Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 01 DIA 02


1909 FRANCIA 
En París fallece la insigne patriota cubana Marta Abreu. Apasionada separatista que puso al servicio de la causa por la independencia de su país todo su prestigio y dinero; gracias a los fondos provistos por ella, se organizaron a mediados de 1896 tres expediciones destinadas a Las Villas y Camagüey,. Cabe resaltar que contribuyó notablemente al progreso cultural de su ciudad natal., como la fundacion del Colegio San Pedro Nolasco; el asilo para pobres San Pedro y Santa Rosalía, erigió el Teatro de la Caridad, cuyas recaudaciones se dedicaron a obras benéficas; construyó los lavaderos públicos de los ríos Bélico y Cubanicay, el dispensario El Amparo y fomentó la planta eléctrica. además financió la construcción de la línea férrea desde el municipio de Encrucijada hasta la ciudad de Santa Clara y posteriormente la terminal de trenes que hoy en día lleva su nombre en homenaje de los pobladores a dicha personalidad.


1926 CUBA 
En¨la costera y oriental ciudad de Manzanillo fallece el escritor, periodista y abogado cubano José Manuel Poveda . Su obra constituye uno de los legados líricos más importantes de los primeros años de la República. En 1914 fundó en La Habana el Grupo Nacional de Acción de Arte.  Autor del poema “El grito abuelo”, principal antecedente del movimiento denominado "Negrismo Cubano" y que fue incluido en el libro "Versos precursores", publicado en 1917.





1930 CUBA 
Acontece en esta fecha, en el pueblo de Güines, situado al sudeste de la capital habanera, en la actual provincia de Mayabeque, el advenimiento al mundo de la cantante y actriz Miriam Acevedojustipreciada como una de las más grandes actrices del teatro cubano de todos los tiempos . Su interpretación del personaje protagónico en la obra teatral "La noche de los asesinos" le valió numerosos reconocimientos, aunque son muy dignas de resaltar sus actuaciones en las obras "La ramera respetuosa" y "Santa Juana de America". 




1931 CUBA 
En una humilde familia del pueblo de Banao, ubicado en la actual provincia de Sancti Spiritus, viene al mundo el actor del teatro, el cine y la television Rene de la Cruz Solares. Ha trabajado en importantes seriales televisivos como "Julito el pescador", donde interpretó el papel protagónico; y "En silencio ha tenido que ser". "Bajo presión", "Baragüá", "Jíbaro", "Memorias del subdesarrollo", "Realengo 18" y "Mambí" forman parte de su filmografía.







1937 CUBA 
En esta fecha tiene lugar en la ciudad de La Habana el advenimiento al mundo del cineasta Sergio Giral. Comienza a trabajar en el ICAIC en 1961 como asistente de dirección y director de montaje. "El otro Francisco", "Rancheador", "Maluala", "Techo de vidrio", "Cimarrón", "Plácido" y "Maria Antonia" son varios de los filmes que le hicieron acreedor del reconocimiento del público y los críticos.






1944 CUBA 
Nace en la norteña y portuaria ciudad de Caibarién, Las Villas, el actor de teatro y cine Jorge Cao. Ha intervenido con éxito en algunos filmes cubanos, entre los que se destaca sobretodo "Plaff o Demasiado miedo a la vida", asi como "Amores", "Puertas cerradas" y "Adorables mentiras". Cabe agregar que en la television son recordadas sus actuaciones en "Pasion de gavilanes", "La venganza", "La mujer del presidente" y "Amantes de luna llena". Ha realizado importantes labores docentes y desde 1994 comenzo a residir en Colombia.




1947 CUBA 
En la legendaria y oriental ciudad de Bayamo nace la actriz y cantante Elsa Baeza. "Nueve cartas a Berta" es una de sus películas más conocidas. Otros de sus filmes son: "127 millones libres de impuestos", "Casi jugando", "El dia de mañana" y "La brujita". Figuran en su discografïa "Cristo de Palacaguina", "Eres como el viento", "Luna enamorada' y "Junto al mar", 






1955 CUBA 
En la ciudad de La Habana tiene lugar el nacimiento de la cineasta, escritora, investigadora y productora cinematográfica Lourdes de los Santos. Entre sus realizaciones más sobresalientes podemos mencionar "De mi alma recuerdos", "Estado de gracia" e "Identidad". En su trabajo profesional, también ha realizado investigaciones, como: investigación sociológica y organización de la música del siglo XVIII para el filme de ficción El Siglo de las Luces.




1964 CUBA 
En La Habana nace el actor, cineasta y escritor Luis Moro. Premiado por las películas "Love & Suicide" y "Anne B. Real". Otros de los filmes que muestran su trayectoria artística son: "The Siege", "King of the Ants"  y "3000 Miles to Graceland" .


1987 EE.UU. 
En la ciudad de MIami, Florida, deja de existir el pelotero de origen cubano Julio "Jiqui" Moreno"recordado por los fanáticos cubanos, quienes lo inmortalizaron con el apodo de "Jiquí", considerando que sus disparos hacia el plato fueron tan "duros" como la madera que lleva su nombre.






1988 CUBA  
Fallece en La Habana el cineasta cubano Manuel Octavio Gómez. Miembro fundador del ICAIC en cuya filmografía sobresalen dos clásicos del cine latinoamericano , el documental "Historia de una batalla" y el largometraje "La primera carga al machete". Sus realizaciones, además de aportar un nuevo lenguaje a la cinematografía cubana, ofrecieron interesantes visiones de nuestra historia y una audaz exploración en los conflictos individuales y sociales. Otros ejemplos de su filmografia son "Patakin", "El senor Presidente", "Gallego", "Los dias del agua" y "Ustedes tienen la palabra".