Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 01 DIA 28


1840 CUBA 
Es fundado el Archivo Nacional de Cuba con el propósito de salvaguardar la documentación de connotación nacional, que por su valor histórico, económico, social y político, constituye la reserva más importante de la memoria documental de la nación cubana.

1853 CUBA 
El patriota, poeta, orador y periodista José Martí y Pérez nace en La Habana. A los 17 años sufre presidio, al cabo del cual es desterrado a España (1871), donde se gradúa de abogado. Vivió exiliado en México, Guatemala, Venezuela y Nueva York, donde funda en el año 1892 el Partido Revolucionario Cubano. A partir de esa fecha realiza una labor muy intensa de preparación de la próxima guerra, para lo cual viaja por toda Centroamérica y el Caribe, entrevistándose con destacados jefes insurrectos, entre los que se encontraban Gómez y Maceo. Desembarcó en Playitas en la provincia de Oriente, y cayó en el campo de batalla de Dos Ríos el 19 de mayo de 1895. Uno de los iniciadores del modernismo, y a cuya pluma se debe entre otras las obras: Ismaelillo, Versos sencillos, obras de teatro, una novela, traducciones, ensayos, crónicas, la revista infantil La Edad de Oro.



1891 CUBA 
Fallece en La Habana el naturalista cubano Felipe Poey. Perteneció a gran número de sociedades científicas de Europa y América. Entre sus obras figuran: "Compendio de Geografía de la Isla de Cuba, "Sinopsis de los peces cubanos", "Memorias sobre la historia natural de Cuba" e "Ictiología cubana". 



1921 CUBA 
Es inaugurado el Fronton Jai Lai de la Habana, conocido internacionalmente por diversos nombres: "Palacio de los Gritos" y "Catedral de la Pelota" y "Templo Máximo de la Pelota", situado en la manzana que forman las calles San Carlos, Peñalver, Desagüe y Marqués González, donde hoy se encuentra el Palacio de los Trabajadores. Tomás Mazzantini y Eguía, Rufino Osorio y Basilio Zarrasqueta, concibieron el proyecto en el año 1900 de edificar un frontón para el juego del Jai Alai



1921 CUBA 
En el pueblo de Güines, La Habana, tiene lugar el advenimiento al mundo del pelotero Julio "Jiqui" Moreno", recordado por los fanáticos cubanos, quienes lo inmortalizaron con el apodo de "Jiquí", considerando que sus disparos hacia el plato fueron tan "duros" como la madera que lleva ese nombre.






1923 CUBA 
En la ciudad de La Habana nace el cantante y director Alfonsin Quintana. Tuvo bajo su dirección el conjunto Jóvenes del Cayo hasta 1960. Compusó algunas piezas musicales, como los boleros "Serán tus manos", "Hipócrita ficción" y "No te maldigo".


1925 CUBA 
En esta fecha es inaugurado oficialmente el Museo José Martí, en la casa natal del Apóstol, situada en la capitalina calle de Paula No. 52, con un área de exhibición inicial que solo comprendía la antigua sala de la casa, la primera habitación y otras áreas de la edificación.

1940 CUBA 
En La Habana nace el escritor y etnólogo Miguel Barnet. Entre sus obras sobresale de manera especial: "Biografía de un cimarrón". También es autor de "La piedrafina y el pavorreal", "La sagrada familia", "Canción de Rachel" y "El mundo del Domingo".







1940 CUBA 
Es fundado el Archivo Nacional de la República de Cuba con el nombre de Archivo General de la Real Hacienda, y aprobada la construcción de un edificio apropiado para conservar adecuadamente los documentos históricos del País, siendo la quinta de estas instituciones creadas en América Latina, luego de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838), para atesorar y proteger los documentos, siguiendo el espíritu de conservación documental que comenzara con el reinado de Felipe II en España y sus ordenanzas de 1569. Para ello fue .designada el area capitalina ubicada en Compostela entre San Isidro y Fundición. El proyecto fue realizado por el arquitecto Luis Dauval Guerra, con el asesoramiento técnico de Enrique Gil Castellanos, siendo iniciada su construcción en 1942 y finalizada en 1944.



1952 CUBA 
Gracias a la iniciativa comenzada en 1949 por el destacado intelectual cubano Fernando Ortiz y otros miembros del Junta de Patronos es colocada la primera piedra en la Plaza de la República de la ciudad de La Habana para la construcción del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional, en aras de garantizar, ante todo, la preservación y conservación de los libros y documentos que conformaban su valioso tesoro bibliográfico, pues desde su fundación en el año 1901 por iniciativa del patriota Gonzalo de Quesada había sido trasladada su sede en varias ocasiones con el efecto negativo en los textos  y documentos atesorados, y cuya sede anterior se encontraba desde 1938 en el Castillo de la Fuerza. Además se decide que al concluir la misma sea nominada Biblioteca Nacional José Martí.



1974 CUBA 
En la localidad de Amancio, ubicada en la provincia de Las Tunas, tiene lugar el nacimiento de la cantante Haila Mompie, una de las mejores voces de la música latina e intérprete del son, la timba y la salsa. Luego de integrar las bandas de "Bamboleo", "Azucar negra " y la famosa Charanga Habanera, comenzo su carrera como solista. Su CD “Diferente” la ha hecho acreedora del éxito mundial y convertido en la cantante más popular de todo su país en los últimos tiempos. Otros de sus exitos son "Andar andando", "La rumba soy yo" y "Como voy a decirte".