Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 05 DIA 02


1829 CUBA 
Nace en Sabanilla del Encomendador, Matanzas, el doctor  y destacado cirujano Federico Gálvez Alfonso; una de las grandes figura de la Medicina en su país. Fue miembro fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.



1886 CUBA 
En esta fecha acontece la fundación del Centro Asturiano de La Habana, una de las asociaciones de socorro y ayuda mutua más importante de los inmigrantes asturianos en la isla y, además, centro de promoción de la historia y cultura de los mismos.






1913 CUBA 
En Holguín fallece el patriota cubano Luis de Feria Garayalde. A sólo cuatro días de iniciada la gesta libertadora de 1868 se alzó en la rivera del río Cauto y desde entonces no dejó de combatir por la independencia de su patria, pues también participó en la llamada Guerra Chiquita y fue de los primeros en incorporarse y mantenerse combatiendo hasta el final de la gesta iniciada en 1895, llegando a ostentar el grado de General de División del Ejército Libertador. 




1925 CUBA 
En este día fallece en la localidad habanera de Marianao el escritor y patriota cubano de origen español José Miró Argenter. General del Ejército Libertador que fue jefe del Estado Mayor del lugarteniente general Maceo. "Crónicas de la guerra", "El pacífico" y "Salvador Roca" forman parte de sus obras literarias.


1953 CUBA 
Tras haberse iniciado las labores constructivas en 1951 es abierto al público capitalino el túnel bajo el río Almendares, denominado Túnel de Línea; primero que se construyó para aliviar el tránsito por los puentes existentes en ese momento, cuyo diseño y dirección estuvo a cargo del ingeniero civil cubano José Menéndez Menéndez. Esta obra que requirió del empleo de 35 000 metros cúbicos de hormigón y 1 276 toneladas de acero, de más de 18 000 metros de pilotes de madera dura y 2 650 toneladas de tablestacas y vigas de acero. Para hacerlo posible se impuso inyectar en el terreno 10 000 metros cúbicos de mortero de cemento y otros 21 000 de membrana impermeable. Se excavaron 65 400 metros cúbicos de tierra y 19 800 de roca. Durante su construcción, como no podía paralizarse la navegación, la obra se acometió en dos etapas desde ambas márgenes. Sus tubos tenían una capacidad de 2 500 vehículos por hora cada uno.

1957 CUBA  
Acontece en La Habana el fallecimiento del novelista, cuentista y pintor cubano  Carlos Enríquez. "Tilín García", "La Feria de Guaícanama" y "La vuelta de Checho" forman parte de su obra literaria. Fue miembro del grupo plástico denominado "Generación del 27".





1982 CUBA  
En esta fecha es nuevamente colocada la escultura del Gallo de Morón que constituye un símbolo de esa ciudad, aunque su historia no tiene su origen ni en un gallo, ni tampoco tuvo que ver con Cuba, sino con un recaudador de impuesto de la ciudad española de Sevilla, tradición del gallo que se trasladó a la ciudad de Morón por existir en este territorio un fuerte núcleo poblacional de origen español. La nueva figura fue obra de los escultores cubanos Rita Longa y Amado Alonso (autor del "primer gallo moronense".



2002 ESPAÑA 
Jesús Díaz, cineasta, escritor y dramaturgo cubano, fallece en Madrid. En 1966 obtiene el premio Casa de las Américas por su libro Los años duros, el cual inicia una nueva etapa en la narrativa de la Revolución Cubana. En su expediente cinematográfico aparecen los filmes "Lejania", "Polvo rojo" y  "Clandestinos", asi como el documental "¡Viva la república!"







2012 EE.UU. 
En New Jersey muere la extraordinaria pianista y profesora Zenaida Manfugas, justipreciada por los grandes maestros Lecuona y Gonzalo Roig como "una de las mejores pianistas que ha dado Cuba en todos los tiempos". "Crisantemo" constituye una de sus interpretaciones más recordadas.