1886 CUBA


1913 CUBA



1953 CUBA 
Tras haberse iniciado las labores constructivas en 1951 es abierto al público capitalino el túnel bajo el río Almendares, denominado Túnel de Línea; primero que se construyó para aliviar el tránsito por los puentes existentes en ese momento, cuyo diseño y dirección estuvo a cargo del ingeniero civil cubano José Menéndez Menéndez. Esta obra que requirió del empleo de 35 000 metros cúbicos de hormigón y 1 276 toneladas de acero, de más de 18 000 metros de pilotes de madera dura y 2 650 toneladas de tablestacas y vigas de acero. Para hacerlo posible se impuso inyectar en el terreno 10 000 metros cúbicos de mortero de cemento y otros 21 000 de membrana impermeable. Se excavaron 65 400 metros cúbicos de tierra y 19 800 de roca. Durante su construcción, como no podía paralizarse la navegación, la obra se acometió en dos etapas desde ambas márgenes. Sus tubos tenían una capacidad de 2 500 vehículos por hora cada uno.
1957 CUBA


1982 CUBA


2002 ESPAÑA 


2012 EE.UU.

