Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 03 DIA 12

1540 CUBA 
Concluye la construcción de la llamada Fortaleza Vieja, iniciada en 1538, situada en la ribera de la entrada del puerto, para servir de defensa contra el asedio de corsarios y piratas. Esta obra dirigida por el capitán Mateo Aceituno tenía la forma de un castillo almenado y artillado, siendo la primera construcción de su tipo en la Isla y la segunda en América, posterior a la construida en La Española.  Cabe resaltar que estaba situada muy adentro del canal de entrada de la bahía de La Habana, y no cumplía con el objetivo con el que fue construida: disuadir y proteger a La Habana del ataque de corsarios, piratas y enemigos de la corona española, tal es asi que fue destruida en 1555 durante un ataque de los corsarios franceses y sobre sus ruinas seria mas tarde construido el Castillo de la Real Fuerza





1745 CUBA 
Doce años después que en 1733 el ingeniero militar Joseph Tantete Dubruller recibiese la orden de acometer inmediatamente la construcción de esta construcción, tiene lugar la inauguración de la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles del Castillo de Jagûa en la entrada de la bahía de Cienfuegos con el objetivo de servir de defensa de la ciudad, y muy probablemente de gran parte de la costa sur de la Isla, contra los ataques de piratas y corsarios. Esta fortaleza posee características arquitectónicas provenientes de la Edad Media europea, por sus naves abovedadas y el foso que la rodea, pero su adaptación a la configuración del terreno y su planta geométrica la conviertieron en una fortificación típica americana, asi como su explanada escalonada en la entrada que conduce a un puente levadizo que descansa sobre pilares y flanquea la entrada principal, impidiendo la comunicación con el interior de la misma.



1852 CUBA 
En el oriental poblado de El Cobre, cerca de Santiago de Cuba, acontece el nacimiento del patriota Juan Eligio Ducasse Reeve, quien por su extraordinario valor llegó a ostentar el grado de General de División del Ejército Libertador durante la gesta independentista iniciada en 1895.



1895 CUBA 
En Santiago de Cuba nace el médico pediatra Antonio Béguez César. Alcanzó reconocimiento científico internacional por haber descubierto, en el año 1933, el síndrome de la neutropenia crónica maligna familiar con granulaciones en los glóbulos rojos".






1918 FRANCIA 
En esta fecha fallece en París el violinista y compositor cubano José White, quien llegó a dominar dieciséis instrumentos. Entre sus obras figuran Concerto para violín y orquesta; Bolero para violín y orquesta; Marcha cubana; Danzas para piano; y su universalmente famosa "La bella cubana".





1933 CUBA 
Surge la asociación entre los productores radiales Miguel Gabriel y Angel Cambó y adquieren la emisora CMQ Radio, situada entonces en la calle 25 entre 6 y 8 en el Vedado y que antes había sido fundada por José Fernández Suviaur en 1928.


1948 CUBA 
En esta fecha se inauguró el edificio Radio Centro, nueva sede del Circuito CMQ S.A., ubicado en la esquina de L y 23, en la barriada capitalina de El Vedado, asistiendo a la misma relevantes figuras políticas y eclesiásticas de la época.


1955 CUBA 
En esta fecha nace en La Habana el trovador Alberto Tosca. Comenzó sus trabajo musical a fines de la década de los 70, con en el grupo de nuevos trovadores que surgieron en la capital cubana. Entre sus obras se encuentran "Sembrando para ti", "Pinera", "Paria" y otras.




1959 CUBA 
Antes de esta fecha habían existido planes para crear una toda una ciudad con fines turísticos, idea que se intensificó al ser concluido el Túnel de La Habana en 1958. Teniendo un objetivo totalmente diferente, el de crear una comunidad popular, en este día, es colocada simbólicamente la primera piedra para iniciar oficialmente la construcción de la urbanización del área de la Habana del Este, llamada a partir de 1965 Reparto Camilo Cienfuegos, cuyas obras fueron iniciadas por el Instituto de Ahorro y Vivienda (INAV).


1969 CUBA 
En La Habana deja de existir el compositor cubano  Ignacio Piñeiro; creador prolifero y de una amplia gama de géneros. Entre sus creaciones musicales más exitosas figuran: "Echale salsita", "Estas no son cubanas", "Suavecito", "La cachimba de San Juan".






1979 EE.UU. 
En Miami, Florida, fallece el poeta Agustín Acosta, uno de los más célebres escritores cubanos del siglo XX.. Posee el mérito de haber sido un renovador y continuador del modernismo con notas patrióticas y un criollismo lleno de vitalidad, siendo nombrado Poeta Nacional por el Congreso Cubano en 1955. Figuran entre sus obras principales: "Últimos instantes", "Las islas desoladas" y "Caminos de hierro".