Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 01 DIA 22


1845 CUBA 
En Matanzas nace el médico e investigador Manuel J. Presas Morales, quien en 1867 ingresó, con sólo 22 años, como académico de número en la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, para ser considerado el académico más joven de todos los tiempos en Cuba.







1856 CUBA 
En Limonar, Matanzas, nace Tomás V. Coronado Interián. Profesor titular de Higiene pública y Medicina legal, investigador acucioso, escribió sobre paludismo, fiebre amarilla, pústula maligna y viruela. Miembro de la Academia de Ciencias Médicas.









1869 CUBA 
Tienen lugar los sucesos del Teatro de Villanueva, en La Habana, donde los cubanos aprovechando la representación de la pieza teatral "El Perro Huevero" dieron muestra de su patriotismo, siendo reprimidos brutalmente por los voluntarios capitalinos.






1890 EE.UU. 
Es inaugurada en New York la asociación denominada "La Liga  Patriótica", en aras de lograr mayor efectividad en la guerra independentista que preparaba, de la cual José Martí fue uno de sus fundadores, así como su presidente y uno de sus más notables maestros. Además tenía el objetivo de instruir a los cubanos y puertorriquenos negros residentes en dicha ciudad, 


1896 CUBA 
La columna invasora comandada por Maceo recorre la ruta de treinta kilómetros desde Guane hasta Mantua, el pueblo más occidental de la isla, suceso que daba por cumplida la histórica misión de conducir la lucha libertadora  a todos los confines de la isla que había partido de Baraguá, Oriente, el 22 de octubre de 1895.






1904 CUBA 
Hortensia Pichardo Viñals nace en la capital habanera. Notable catedrática universitaria e investigadora entre cuyas obras sobresalen: "Documentos para la Historia de Cuba", "Carlos Manuel de Céspedes", "José Martí", "Mercedes Matamoros" y "El Padre de las Casas".






1909 CUBA 
En el pueblo habanero de Güines nace la educadora y escritora Vicentina Antuña. Fue una de las fundadoras de la Universidad Popular "José Martí" y sobresalió como una figura dentro de la pedagogía y la cultura cubana.. Entre sus obras figuran "Elementos de gramática latina" y "Marco Tulio Cicerón en la historia de la elocuencia latina".





1923 CUBA 
En La Habana nace el actor Reinaldo Miravalles. En su larga carrera televisiva ha interpretado cientos de personajes, entre ellos el del guajiro Melesio, con el que alcanzó una altísima popularidad. "El hombre de Maisinicú", "Los sobrevivientes" y "Los pájaros tirándole a la escopeta¨son ejemplos de sus filmes más sobresalientes..




1948 CUBA 
Tras negarse a aceptar su ilegal arresto dada su inmunidad politica es asesinado en Manzanillo, el lider de los trabajadores azucareros y dirigente comunista cubano Jesús Menéndez Larrondo. Desarrolló su actividad proletaria en los dos sectores importantes de la economía: el azúcar y el tabaco. Su vida estuvo dedicada por entero a la defensa de los intereses de los trabajadores. Especialmente se destacó por su gran influencia sobre el movimiento obrero cubano y la conquista del llamado «difererencial azucarero» por lo que fue llamado el General de las Cañas.

1971 CUBA 
En Santiago de Cuba, su ciudad natal, tiene lugar el fallecimiento del guitarrista y compositor Salvador Adams. Autor de "Estudios para guitarra". Entre sus canciones, boleros y criollas figuran: "Altiva es la palma", "Mi sublime ilusión", "La gitana negra", "El jilguero" y "Me causa celos".









1991 CUBA  
En La Habana fallece el pianista, arreglista y compositor cubano Felipe Dulzaides Badía, justipreciado como uno de los impulsores del jazz en  en su país y cuyo grupo musical fue una cantera de la que salieron muchos de los intérpretes del género.

2002 EE.UU. 
En Miami, Florida, acontece el fallecimiento del actor cubano Rolando Barral. Entre las películas que integran su expediente artístico figura "Guaguasi". Asimismo "Soledad", "Toda una vida". "La otra mujer" y "Tomiko" son algunas de las series televisivas en que ha participado.