Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 02 DIA 10


1828 CUBA 
En Puerto Príncipe, hoy Camagüey, nace el patriota Salvador Cisneros Betancourt. Ostentaba el título de Marqués de Santa Lucía, al que renunció al incorporarse a la lucha independentista en 1868. Miembro de la Asamblea Constituyente de Guáimaro (1869), resultó electo a la Cámara de Representantes y luego de la deposición de Céspedes, fue elegido Presidente de la República en Armas de 1873 hasta su dimisión en 1875. . Fue uno de los primeros en volver hacia la manigua luego del alzamiento del 24 de febrero de 1895.  Después de la independencia se opuso a la Enmienda Platt.




1878 CUBA 
Es firmado el Pacto del Zanjón, en el pueblo camagüeyano del mismo nombre, acordándose la paz entre el general español Martínez Campos y el Comité del Centro, representado por los patriotas cubanos E. Luaces y R. Roa, en aras de poner termino a la guerra iniciada en 1868.







1901 CUBA 
En Santiago de Cuba nace la escritora, poeta y periodista Mariblanca Sabas Aloma. Autora del libro "Feminismo" publicado en 1930. Realizó una activa labor periodística en Bohemia, Carteles y El País, entre otros. En su casa tuvo lugar, en 1938, la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que presidió el escritor Juan Marinello






1940 CUBA 
Nace en Güines el cantante, compositor, músico, arreglista y productor Roberto Torres. En su carrera se destaca la formación de una agrupación a la que llamó Charanga vallenata, con la cual mezcló temas de la música colombiana con formas cubanas.



1979 CUBA 
En esta fecha con un partido entre un equipo local de pelota y el de Villa Clara tiene lugar la inauguración del Estadio Calixto García, obra arquitectónica ubicada entre las avenidas Libertadores y XX Aniversario, en la ciudad de Holguín, con capacidad para 18 mil aficionados que significó un despegue para el deporte holguinero, pues allí se han celebrado eventos de gran magnitud tanto nacionales como internacionales. Cabe resaltar que por las bandas laterales tiene 325 pies de largo, al tiempo que por el campo central tiene 400,  y con sus muros acolchonados resulta uno de los mejores de la nación.




1980 CUBA 
En La Habana nace el cantante, compositor, tecladista y trompetista David Blanco Ponsoda;  uno de los más talentosos músicos jóvenes cubanos en la categoría de pop-rock, ha sido merecedor del premio que entrega la Feria Internacional Cubadisco en dos de sus ediciones.




1996 EE.UU. 
Acontece en el Festival de Cine de Miami, Florida, la premier de "Azùcar amarga", pelicula dramática de nacionalidad cubanodominicana, dirigida por el cineasta cubano Leon Ichazo y protagonizada por Mayte Vilán, Rene Lavan, Miguel Gutiérrez y Larry Villanueva. En su argumento nos muestra la historia de dos jòvenes que se enamoran apasionadamente a pesar de tener puntos de vista polìticos radicalmente opuestos. Cabe resaltar que fue acreedora del prestigioso premio Satelite como Mejor Pelicula Extranjera.(Video)




2007 CUBA 
Es inaugurado el Edificio Atlantic: construcción de 25 pisos ubicada cerca del Malecón habanero en la calle D entre 1ra. Y 3ra, en el barrio de El Vedado, cuya edificación se inició en el año 2000 por la empresa mixta cubano-italiana Azul Inmobiliaria, siendo considerado un símbolo de la arquitectura moderna cubana. Además el proyecto Su arquitectura fue diseñada por un equipo de expertas italianos de la firma MSC, a la vez que el proyecto estructural y para las diferentes facilidades fue desarrollado por la empresa cubana DCH y resultó muy novedoso en todos sus aspectos, dado que fueron usadas ménsulas de hormigón postensado de alta resistencia y durabilidad , asi como cables con límite elástico de 1 900 kg/mm2. Los materiales empleados fueron sometidos a profundos estudios de riesgo debido a que el edificio está localizado en una zona cercana al mar y propensa a recibir fuertes vientos y penetraciones del mar cuando la ciudad es azotada por un huracán..


2012 CUBA 
En La Habana muere Inocencio Iznaga, destacado escritor. poeta e intérprete no sólo de punto güajiro sino también de música campesina; conocido artisticamente como el Jilgüero de Cienfuegos y por su estribillo de "Ja,ja,ja,a,ja!". "La caldosa de Kike" y "Marina" son parte de sus éxitos.