Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 02 DIA 27

1668 CUBA 
Tras la iniciativa de Don Nicolás Estévez Borges, Rector de la Parroquial Mayor de la Villa de San Cristóbal de La Habana, y con el apoyo del obispo Juan Santos Matías y los donativos del vecindario, en el lugar donde estuvo la ermita del Humilladero, es colocada en la alameda que lleva su nombre, cerca de la bahía, la primera piedra del Hospital e Iglesia de San Francisco de Paula, templo religioso de culto católico bajo la advocación de San Francisco de Paula y centro asistencial para mujeres, deviniendo en el segundo establecimiento de este tipo conque contó la ciudad y en cuya construcción se destaca la fachada barroca, así como la cúpula, y las vidrieras.




1796 CUBA 
En este día, en una vieja y colonial casona ubicada en la calle San Ignacio No. 61, es erigido el Real Colegio de Escribanos de La Habana con la obligación de incorporarse en él todos los escribanos de la ciudad.


1874 CUBA 
Es asesinado en la finca San Lorenzo, al ser sorprendido en las estribaciones de la Sierra Maestra por una escuadrilla española que logró ultimarlo a balazos, el gran patriota cubano Carlos Manuel de Céspedes. Habia sido el precursor y principal líder del movimiento independentista que inició el 10 de octubre de 186, en el ingenio La Demajagua, ubicado en el poblado de Yara, la guerra contra el dominio español, concediendole la libertad a sus esclavo. Cabe resaltar que fue el primer presidente de la República de Cuba en Armas.





1911 CUBA 
Muere en La Habana el bacteriólogo cubano Ignacio Calvo Cardenas. Diagnosticó bacteriológicamente el ántrax, desconocido en el país hasta ese momento. Y demostró, por primera vez en Cuba, la presencia del bacilo de la fiebre tifoidea en agua potable. Académico de Número en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.



1912 CUBA 
En La Habana fallece el patriota cubano Alejandro Rodríguez Velazco. Participó en las gestas independentistas de 1868 y 1895. Alcanzó el grado de Mayor General del Ejército Libertdor Cubano y fue uno de los doce oficiales que sirvieron de magna escolta al Generalísimo Máximo Gómez al entrar en La Habana.



1920 CUBA 
En La Habana nace el pianista y compositor José Melis. "Mr. Sandman", "Don't Ever Leave Me", "Yesterthoughts", "My Funny Valentine", "Kiss Me Again" y "Your Love Is My Only Love" son ejemplos de sus hermosas y exitosas grabaciones que ejemplifican su gran talento artístico.



1928 CUBA 

En la ciudad de Santiago de Cuba tiene lugar el nacimiento de Juan Delis,  uno de los recordados peloteros de su país que, luego de alcanzar notables éxitos en su tierra natal, en el año 1955 comenzó a jugar en las Grandes Ligas vistiendo el uniforme de los Nacionales de Washington Nationals, aunque solamente jugó una serie en las mayores.







1955 CUBA 
En una solemne ceremonia donde participaron miles de ciudadanos, celebrada en la Ciudad de La Habana, tiene lugar la inauguración del edificio del Gran Templo Nacional de la masonería cubana, en el número 508 de la actual Avenida Salvador Allende, y que abarca la manzana completada por las calles Fraternidad, Pocito y Belascoaín, en el municipio de Centro Habana, . Culminaba así un anhelo acariciado por los masones durante casi medio siglo. La primera piedra de esta construcción se colocó en 1951 y se conformó con tierra de las entonces seis provincias de la nación, y agua de los ríos más caudalosos del pais. Asimismo el edificio consta de once pisos, de los cuales siete están dedicados a las actividades masónicas propiamente y los cuatro restantes han sido destinadas a oficinas y además allí funcionó también la Universidad Masónica, una de las primeras universidades privadas en Cuba. Por su calidad, este edificio está incluido entre las obras arquitectónicas más significativas de la ciudad de la capital y la principal peculiaridad de su estilo racionalista la constituye un gran globo terráqueo que tiene ubicado en su techo, soportando un compás y una escuadra, símbolos inequívocos de la masonería mundial, siendo elaborado de aluminio, hueca, con un eje de hierro de cuatro pulgadas de ancho y, por su radio, abarca aproximadamente una superficie de 36 metros cuadrados en la azotea del edificio que puede ser observada desde diferentes puntos de la localidad.



1980 CUBA 
Muere en La Habana el actor cubano Anibal_de_Mar, célebre por interpretar el personaje de "Filomeno", en unión de Leopoldo Fernández que hacia el papel de Pototo. También es recordado por el papel del juez en la "La tremenda  corte". "Hotel de muchachas", "Una aventura peligrosa" y !Olé…Cuba" son varios de sus filmes, así como por la interpretación de "Ahorita va a llover".