Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 12 DIA 29




1896 CUBA 
En Lomas de Jaruco, La Habana, acontece el fallecimiento del patriota cubano  José María Aguirre. Luchador irreductible que combatió en la gesta independentista de 1868 y gracias a su valor alcanzó el grado de mayor general del Ejército Libertador en la campaña libertadora iniciada en el año 1895.


1908 CUBA 
Nace en La Habana el pianista, compositor y director de orquesta de baile Cheo Belén Puig. En 1934 fundó su orquesta, que logró fama entre los bailadores. Compuso danzones: “Flor de trébol”, “San Lázaro te acompañe”, y laboró como arreglista.



1909 CUBA 
En la capitalina esquina de Zulueta y Neptuno; tiene lugar la inauguración del Hotel Plaza; considerado una de las joyas de la industria hotelera de la Isla. Su fachada neoclásica construída siguiendo un diseño triangular llama la atención de quienes pasan por sus alrededores.

1911 CUBA 
Nace en La Habana el flautista y director de orquesta Antonio Arcaño. En 1937 fundó su orquesta, partiendo de la tradicional estructura de la charanga. Revolucionó el género danzoneril, a base de interpretaciones novedosas y de alta calidad, tal como muestra en "Nace una estrella", "Centro de la libertad" y "Angoa". (Homenaje)



1914 CUBA 
En Manzanillo nace pintor, escultor, caricaturista, dibujante y grabador Julio Girona Fernández. Su obra se caracterizó por una continua movilidad entre la abstracción y figuración, representando un momento clave dentro de la plástica nacional contemporánea, por la sostenida calidad formal y el creciente espíritu de renovación estilística, tal como muestra en sus lienzos "Fantasmagoria", "Figuras ceremoniales" y "Abstracción".



1927 CUBA 
Nace en La Habana el bajo José Le Matt. Comenzó su carrera artística en la Opera con la Orquesta Filarmónica de la Habana. Más tarde participó significativamente en la fundación del Teatro Lírico Nacional de Cuba. Cabe resaltar que dirigió la puesta en escena de las primeras óperas representadas por dicha agrupación. 





2005 CUBA 
Acontece en la ciudad de La Habana el fallecimiento del notable poeta, periodista y escritor  Jesús Orta Ruiz. Conocido también como El Indio Naborí, y quien ha sido considerado por la crítica literaria como el más alto cultivador de la décima en Cuba en el  Siglo XX, logrando fusionar de manera magistral lo popular y lo culto. Su estudio y compilación “Poesía criollista y siboneísta”, asi como "Décima y Folclor" forman parte de sus obras.