Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 09 DIA 10



1800 CUBA 
Nace en La Habana el médico Nicolás José Gutiérrez Hernández, fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Creó el primer periódico médico de Cuba: "El repertorio médico habanero". Autor de una extensa obra científica.

1863 CUBA 
En La Habana nace el patriota Fernando Freyre de Andrade. Combatiente de la independencia que alcanzó el grado de brigadier del Ejército Libertador en la gesta iniciada en 1895. Presidió el Cuerpo Jurídico y fue fiscal del Tribunal Supremo.



1883 CUBA 
Nace en Puentes Grandes, La Habana, la poetisa y ensayista Dulce María Borrero de Luján. Entre sus obras conocidas figuran: "Horas de mi vida", "La canción de las palmas", "La mujer como factor de la paz", "El remanso" y "El matrimonio en Cuba". Fue miembro de número de la Academia Nacional de Artes y Letras desde su fundación en 1910. Y creó la Asociación Bibliográfica de Cuba en 1937. Tuvo una importante participación en actividades a favor de los derechos de las mujeres.



1927 CUBA 
Comienza ser ocupado, tras su inauguración, el edificio situado en la esquina de Aguila y Dragones en La Habana por la entonces sociedad anónima  "Cuban Telephone Company"  para establecer y abrir al servicio público líneas y sistemas telefónicos de larga distancia y de servicio local en y a través de ciudades y pueblos de la República., proyectado por el ingeniero cubano Eugenio Batista que con un area de 1,463.94 metros cuadrados y sus 62 metros de altura sobre la acera lo convertirían en el más alto del país en ese momento. Y con la peculiaridad de que se diseñó de modo que su ambiente fuese por mucho tiempo español en sus principales aspectos arquitectonicos.


1929 CUBA 
Nace en Cienfuegos la actriz y declamadora Maritza Rosales. Fundadora de la Televisión Cubana y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Se recuerdan las telenovelas Historia de tres hermanas y El Año que viene, ambas muy exitosas.


1930 CUBA 
Nace en Santa Clara la cantante Moraima Secada, cuyo repertorio básicamente estaba integrado por música romántica, creando un estilo muy especial de interpretación dentro del movimiento de la canción cubana llamado feeling. "Perdoname consciencia", "Alivio", "Si me comprendieras" y "Que falta me haces".







1939 CUBA 
Nace en la oriental ciudad de Manzanillo el actorde cine, teatro y televisión Miguel Benavides. Paralelamente a su labor profesional como médico, se inició en la gran pantalla en 1962, en el film "Crónicas Cubanas". Obtuvo el Premio de actuación masculina en el IX Festival Internacional de Cine de Moscú por su labor protagónica en la película "El otro Francisco". "La odisea del general José", "La primera carga al machete", "Ustedes tienen la palabra", "Retrato de Teresa", "La decision", "Habanera", "Plácido", "Habanecer", "Patakin" y "Cecilia Valdés" son otras de sus cintas más sobresalientes.


1951 CUBA 
En La Habana fallece el artista plastico y educador cubano Leopoldo Romañach. Obtuvo numerosos premios en exposiciones nacionales e internacionales. Fue Profesor Eméritus y Director Honoris Causa de la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Alejandro. Podemos citar entre sus cuadros "La gitana", "Mujer con pañuelo rojo" y "Viejo con sombrero".





1959 CUBA 
En esta fecha fallece en La Habana el espadachin cubano Ramon Fonst, primer latinoamericano ganador de medallas en Juegos Olímpicos, diestro y sensacional en todas las armas, con cinco preseas doradas, una de plata y otra de bronce en los juegos de París-1900 y San Luis 1904.


1969 CUBA 
En Sancti Spiritus nace el destacado pianista, compositor, arreglista, productor musical Boris Luna; integrante de la afamada orquesta Los Van Van. Galardonado con el Premio Grammy en el año 1999 con el disco ¨Llegó Van Van¨.