Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 05 DIA 05

1871 CUBA 
Es inaugurado en Niquero, Oriente, el Faro de Cayo Cruz, debido a la existencia de una peligrosa barrera de arrecifes coralina y un estrecho canal de entrada al Golfo de Guanayabo. En sus inicios se llamó Faro Vargas, en honor al brigadier Carlos de Vargas Machuca. La edificación constituye un conjunto arquitectónico, compuesto fundamentalmente por la Casa del Farero y el faro que abarca una superficie de 1200 metros cuadrados.Tal y como en sus inicios, el Faro Cabo Cruz aún facilita la navegación y la orientación de embarcaciones marítimas y aéreas nacionales e internacionales.



1872 CUBA 
En Manzanillo, Oriente, nace la enfermera Pelegrina Sardá. En el año 1909 participó activamente en la fundación de la Escuela de Enfermeras de Cuba. Más tarde, ocupó el importante cargo de Superintendente de Enfermería del Hospital Calixto García,






1893 CUBA 
Cerca de San Luis, Oriente, nace el geólogo e ingeniero de minas Antonio Calvache. Realizó significativos estudios que permitieron conocer la existencia de nuevos tipos de minerales. Además, fue un constante defensor de los recursos naturales de la nación cubana.






1895 CUBA 
En el ingenio oriental "La Mejorana", San Luis, acontece el encuentro de José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez, a pesar que en vez de poder trazar los lineamientos del encuentro bélico la entrevista estuvo matizada de lamentables incomprensiones.




1905 ESPAÑA 
Nace en Valencia el escultor, grabador, ilustrador y pintor Domingo Ravenet cuya existencia se desarrolló en Cuba desde pocos meses de nacido. Sobresalen en su obra los cuadros "Campesinos", "Mujer" y "Primavera", asi como la escultura "Integridad".


1914 CUBA 
En la céntrica ubicación de la calle de Reina entre Gervasio y Belascoaín, en el municipio capitalino de Centro Habana, comienza en este día la construcción de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, bello templo católico, auspiciado principalmente por los monjes jesuitas y que fue proyectada por el arquitecto Hermano Gogorza y cuyo Altar Mayor fue ejecutado en Madrid por el sacerdote S. Granda. Al concluir su construcción en 1923 devino en el más significativo ejemplo del puro estilo gótico de la isla y la iglesia más alta de Cuba


1917 CUBA 
En el pueblo de Morón nace el cantante Pio Leyva. Voz antológica, interprete carismático, dueño y señor por más de cinco décadas de los predios de la canción popular, llamado "el Montunero de Cuba". "Cocaleca", "El cuarto de Tula" y "Cangrejal" son parte de sus éxitos.


1922 CUBA 
En La Habana fallece el patriota y político cubano Emilio Núñez Rodríguez. Participó activamente en la gesta independentista de su país, llegando a alcanzar el grado de General de División del Ejército Libertador. Fue gobernador de La Habana y vicepresidente de la República.




1924 REP. DOMINICANA 
En la localidad de Palo Blanco, ubicada en la provincia de La Romana nace el cantante Alberto Beltrán. En 1954 emigró a Cuba y alcanzó fama como miembro de la Sonora Matancera y el Conjunto Casino. Su magistral intrepretación del merengue titulado "El negrito del batey", compuesto por Medardo Guzmán, lo catapultó a la fama internacionalmente al constituirse en un éxito de ventas en varios paises latinoamericanos. "Aunque me cueste la vida", "Ignoro tu existencia" y "Todo me gusta de ti" son otros ejemplos de sus interpretaciones más exitosas.