Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 03 DIA 23


1814 CUBA 
En Santa Maria de Puerto Príncipe, hoy Camagüey, nace Gertrudis Gómez de Avellaneda; escritora y poetisa del romanticismo hispanoamericano. Precursora del feminismo en España y una de las más grandes poetisas de la lengua castellana y de los altos valores literarios de América. Fue candidata a la Academia de la Lengua Española y mereció los elogios de sus contemporáneos más ilustres. Su primer drama titulado "Leoncia",  el soneto "Al partir" y la novela, Sab, considerada como la primera novela antiesclavista de la historia, anterior incluso a la Cabana del Tio Tom, son ejemplos de sus creaciones literarias mas sobresalientes . 


1843 CUBA 
En la ciudad de La Habana nace el patriota, abogado, periodista y escritor costumbrista Luis Victoriano Betancourt. Participó en la gesta independentista de 1868, llegando a ocupar la presidencia de la primera Corte Marcial y de la Cámara de Representantes de la República en Armas.



1896 CUBA 
En el ataque a Santa Clara, llegando hasta el Parque Central de dicha ciudad, cae combatiendo valerosamente, ofrendando su vida por la libertad, el patriota Leoncio Vidal, entonces coronel del Ejército Libertador Cubano. 



1906 CUBA 
En la ciudad de La Habana acontece el fallecimiento del patriota cubano Julio Sanguily. En la gesta independentista de 1868, alcanzó el grado de Mayor General del Ejército Libertador. En acción ejemplar fue rescatado por Ignacio Agramonte de las fuerzas españolas.



1925 CUBA 
En Puerto Padre, Oriente, tiene lugar el nacimiento de la cantante Nerza Márquez, quien en unión de sus hermanas, Albertina y Caridad, formó en 1933 el famoso trío de las Hermanas Márquez que actúa primero en su pueblo y en los aledaños y después en Santiago donde empiezan a hacer radio. Son tres voces frescas, dulces, que dicen con todo el sabor de Oriente guarachas, sones y boleros, acompañándose de guitarras, siendo el primer trío de voces femeninas formado en América, al parecer.Entre sus éxitos figuran los boleros-sones "No recuerdes aquella noche", "Las chicas del doblar", "El fenómeno" y "Soñando quisiera estar".



1963 CUBA 
Nace en el pueblo de Palma Soriano, cerca de Santiago de Cuba, la atleta Ana Fidelia Quiroz, la bien llamada "Tormenta del Caribe". Ha sido acreedora de dos medallas olímpicas, bronce en Barcelona’92 y plata en Atlanta’96, en la carrera de los 800 metros. Además, fue campeona mundial en GoteborgSuecia en 1995 y en AtenasGrecia en 1997.






1969 CUBA 
En este día es inaugurada en La Habana, en la sede del Instituto de Meteorología, la primera estación receptora de fotos de satélites que tuvo el país, la cual recibía imágenes de espectro visible de una a dos veces al día, en los espacios de luz solar.










1971 CUBA 
Acontece el estreno de "Una pelea cubana contra los demonios"; película dramática dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y protagonizada por José Antonio Rodríguez, Raúl Pomares, Silvano Rey, Olivia Belizaire, Reynaldo Miravalles, Verónica Lynn y Carlos Ruiz de la Tejera. Su argumento se desarrolla en el pueblo de Remedios, durante el siglo XVII, donde los demonios se desatan cuando un cura, respondiendo a sus intereses, pretende que la comunidad se traslade de lugar, comenzando una cruzada oscurantista provoca la muerte y la destrucción (FRAGMENTO)





2001 CUBA 
Acontece el estreno de "Miel para Oshún", película dramática cubana, dirigida por Humberto Solás. Narra la vida de un joven cubano americano, quien fuera llevado de Cuba ilegalmente por su padre, cuando tenía siete años, y regresa por primera vez a su país de origen. Su propósito fundamental es el reencuentro y confrontación con su madre, quien él cree que lo abandonó a su destino. Este viaje se convertirá también en un decisivo encuentro con su país y su verdadera identidad. En su reparto figuran en los papeles protagónicos los actores Jorge Perugorría, Isabel Santos y Mario Limonta (FRAGMENTO)




2011 CUBA 
Fallece en La Habana la locutora y actriz cubana Hilda Saavedra Tuero; abogada de profesión que devino en una artista destacada del teatro, del cine, la radio y la televisión cubanas, de la cual es fundadora.¨Acreedora de la fama por su actuación en la telenovela "Sol del batey".