Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 04 DIA 29

1688 CUBA 
Es fundado al concluir las primeras obras el Convento de Santa Catalina de Siena que después siguió ampliándose con más donaciones de Juan de Aréchaga, antiguo Oidor de la Real Audiencia de México y exitoso empresario de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Fue el segundo Convento fundado en La Habana y ocupaba las dos manzanas comprendidas entre O'Reilly, Empedrado, Aguacate y Compostela, atendido por las hermanas dominicas. La construcción de la Iglesia y Convento de Santa Catalina de Siena, no fue una obra proyectada y construida en forma simultánea, por el contrario, fue surgiendo poco a poco, añadiendo unas veces solares al edificio y, construyendo otras, muros, techos, hasta completar las dos plantas. La torre de la iglesia quedó terminada en el año 1728, creándola a expensas del Sr. Marcelo Carmona.



1713 CUBA 
A siete leguas de la ciudad de La Habana es fundada la villa de San Felipe y Santiago del Bejucal a petición del capitán don Juan Núñez de Castilla, rico hacendado de La Habana y dueño de dicho territorio desde 1710. Cabe significar que su primer Cabildo se celebró el 9 de mayo de 1914, fecha en que es celebrada su fundación.

1820 CUBA 
Nace en Camagüey el periodista, poeta y escritor costumbrista Esteban de Jesús Borrero. Colaboró en varios periódicos y en 1868, al iniciar la guerra, emigró a EE.UU.. Entre sus obras figuran: "A la Avellaneda", "Dos lágrimas" y "A la muerte".

1874 CUBA 
Tiene lugar el inicio de la construccion de la nueva Plaza del Vapor, después que en la madrugada del 7 de septiembre de 1872 un voraz incendio destruyese totalmente el antiguo Mercado de Tacon, ubicado en la manzana formada por las populosas arterias de Reina, Galiano, Dragones y Aguila. La obra fue levantada según proyecto del arquitecto Rayneri y Sorrentino, y aunque inicialmente concebía una fuente o monumento conmemorativo en el centro, éste espacio también fue ocupado por carretillas, puestos de madera y tenduchas. En este edificio se utilizó en los techos vigas de acero espaciadas a 70 cm y sobre ella losas de barro, lo que constituyó una novedad en La Habana. Eran notables por su diseño las barandas de hierro forjado de los balcones del entresuelo y del piso alto. Y por el frente de la calle Reina poseía en su parte central una torrecilla cuadrada con un reloj de cuatro esferas.


1905 CUBA 
Acontece en la ciudad de La Habana el fallecimiento del compositor, pianista, educador y director cubano de orquesta Ignacio Cervantes. En el transcurso de las gestas independentistas en su pais tuvo que emigrar al ser acusado de ayudar financieramente a las fuerzas patriotas. Las obras creadas por él ocupan un lugar destacado en la producción musical cubana. Escribió zarzuelas, valses, sinfonías, una ópera cómica y otras muchas de gran valor artístico. Este creador musical, en disímiles oportunidades expresó el gran amor que sintió por su patria. Al respecto, en una ocasión señaló: “Sólo he tenido dos orgullos en mi vida. El primero: haber nacido en Cuba y el segundo haber obtenido el primer premio en el Conservatorio de París para poder ofrecérselo como tributo de amor a mi patria querida”. Aparte de sus famosas "Danzas" para piano, fue también autor, entre otras obras, de: "Serenata cubana", la zarzuela "El Submarino Peral" y un "Potpourri de Aires populares cubanos".

1915 CUBA 

En Sagua La Grande, provincia de Villa Clara, nace Haydée Arteaga Rojas;  narradora oral, conocida como "La Señora de los Cuentos" que tambien se destaco como escritora y declamadora. Su meritoria labor en la narración oral muestra resultados relevantes en la esfera de la cultura a través de sus años de vida artística. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Cátedra Cubana de Narración Oral que ademas realizo una significativa labor en la creacion y desarrollo de varios grupos artisticos infantiles y ha escrito libretos de programas infantiles para radio, teatro y televisión, así como libros de relatos y secciones de páginas de revistas.


1940 CUBA 
En el barrio habanero de Guanabacoa nace la cancionera y compositora Lourdes Torres. Integró el Cuarteto Los Modernistas y luego se destacó como solista. Entre sus obras figuran "Fue así que te olvidé", "Yo sé que esa mujer" y "Canción a esa señora" .







1957 CUBA 
En el inicio de la Avenida "G" y el Malecón de la ciudad de La Habana, en una rotonda creada al efecto, es colocada la primera piedra de lo que sería el Monumento a Calixto García; estatua ecuestre diseñada por los arquitectos Félix W. De Weldon y Elbert Peets en honor a este general mambí que combatió en las tres gestas independentistas, representando al héroe en traje militar de campaña, en el momento de arengar a los soldados, mientras con la otra mano sostiene las riendas del corcel. La estatua es de bronce y todo el monumento está realizado con granito negro de los Andes del Brasil, rodeada por un muro de 2.5 metros de altura que imitaba una fortaleza, se encontraba la estatua de 4 metros de alto sobre un pedestal de 6.


1989 CUBA 
En La Habana fallece la deportista cubana Marlene Elejalde Díaz: atleta en pruebas múltiples, especialmente en las carreras de vallas y de velocidad. Fue medallista en Juegos Olímpicos 1968 celebrados en México, integrando el relevo 4 x 100 metros, ganador de la medalla de plata con nuevo récord cubano de 43.36 segundos, siendo la primera presea olimpica ganada por una deportista femenina cubana. En los Juegos de Verano de 1972 celebrados en Munich, Alemania, gano un medalla de bronce. Asimismo logró premios en los Juegos Panamericanos celebrado en Mexico en 1973 y en Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo de 1973 celebrados en Maracaibo, Venezuela.