Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 02 DIA 14


1553 CUBA 
En este día acontece oficialmente el traslado a La Habana de la capital de la colonia  que hasta entonces radicaba en la ciudad de Santiago de Cuba, a consecuencia de los cambios ocurridos en la navegación y en el tráfico marítimo  pues ésta había desplazado en importancia a Santiago, sucesora, a su vez, de Baracoa.





1843 CUBA 
En la ciudad de Santiago de Cuba nace el patriota Donato Mármol.  Involucrado en conspiraciones separatistas, se incorporó de inmediato a la Guerra de los Diez Años y fue líder del alzamiento en Jiguaní, Oriente, y posteriormente jefe de Máximo Gómez y otras grandes figuras militares insurrectas. Alcanzó el grado de Mayor General del Ejército Libertador.





1843 CUBA 
Nace en Camagüey la dama Ana de Quesada. Hermana del patriota Manuel de Quesada y esposa del lider independentista Carlos Manuel de Céspedes, con quien contrajo matrimonio en San Diego del Chorrillo, Najasa, en los campos de Cuba Libre, teniendo ella 26 años y él 50.



1898 CUBA 
Nace en Sagua la Grande, Las Villas, el escritor, periodista, profesor y político Jorge Mañach. Entre sus obras literarias se destacan: "Martí el apóstol", "La crisis de la alta cultura en Cuba", "Para una filosofía de la vida" y "La pintura en Cuba".


1908 CUBA 
Nace en Matanzas el compositor e intérprete de rumba Alberto Zayas. Integró el Septeto Habanero y otras agrupaciones soneras. Entre sus obras figuran el guaguancó "El Vive bien", la rumba "Se corrió la cocinera" y el son "Mayarí monte adentro".


1946 CUBA 
En esta fecha acontece el nacimiento en La Habana del percusionista timbalero y compositor Amadito Valdes. A partir de 1997 forma parte del Buena Vista Social Club, luego de presenta "Bajando Gervasio", obra nominada al Premio Grammy 2003  y primer disco que lidera como solista,







1970 CUBA 
En La Habana nace la actriz Laura de la Uz. Aún siendo estudiante, en 1990, protagonizó el filme "Hello Hemingway", por el que obtuvo el Coral a la mejor actuación femenina en el XII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. "Una Pistola de verdad", "Historia de un amor adolescente", "Madagascar", "La Muerte", "Amores", "Historias clandestinas de La Habana" y "Divina desmesura" son otras de las cintas que integran su expediente artistico; aunque no se puede omitir su protagonismo en "La pelicula de Ana".




1975 CUBA 
En Las Villas nace la jugadora de voleibol Mirka Francia, acreedora de las medallas de oro en las Olimpiadas de Atlanta 1996 y Sydney 2000, y en los campeonatos mundiales  de Brasil 1994 y Japón 1998, como miembro del equipo de su país. Gracias a su estatura de 6 pies se ha destacado como bloqueadora. 



1992 EE.UU. 
Muere en Nueva York el arquitecto cubano Eugenio Batista de Mendoza; pionero en la vinculación de la identidad cultural cubana con lo más avanzado de los códigos constructivos internacionales. Edificó en 1938 el Anfiteatro de La Habana, un teatro al  aire libre diseñado en líneas claras y códigos modernos, con el uso de materiales locales, como la piedra de Jaimanitas. Además participó en el  proyecto del edificio de la Cuban Telephone Company, ubicado  en la intersección de las calles Águila y Dragones de la capital, que con sus 62 metros de altura sobre la acera lo hacían el más alto del país en ese momento. devino entonces la edificación más alta de Cuba. Después de 1959 habia pasado a residir en Oregón, Estados Unidos, donde diseñó y construyó su residencia. Comenzó a impartir clases en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de ese estado, en la que permaneció hasta 1971, ofreciendo a sus alumnos la visión renovada que tenía de su profesión y los conceptos que debían guiar a un buen proyecto arquitectónico.




2003 EE.UU. 
En Miami, Florida, fallece el boxeador de origen cubano Kid Gavilán. Uno de los grandes pesos welter de la historia. Gran estilista y creador del golpe llamado "bolo punch". Nunca fue noqueado en 143 combates profesionales. Ganó el campeonato mundial en 1951 y lo retuvo siete veces. (Homenaje)