Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 11 DIA 19


1837 ESPAÑA 
Nace en Poboleda, al oeste de Tarragona, el meteorólgo Benito Viñes; considerado el verdadero fundador de la ciencia ciclónica, luego de años de observación y obtención de datos sobre la climatología tropical, especialmente en la isla de Cuba.



1862 CUBA 
En esta fecha acontece la inauguración del Faro de Maisí, ubicado en la punta de La Hembra de la actual provincia de Guantánamo, cuya torre de sillería es de 37 metros sobre el nivel del mar y en cuya cúspide radica su reflector que, con un alcance de 27 millas náuticas.


1852 CUBA 
En Sancti Spíritus nace el patriota Alejandro Rodríguez Velazco. Participó en las gestas independentistas de 1868 y 1895. Alcanzó los grados de Mayor General del Ejército Libertdor Cubano y fue uno de los doce oficiales que sirvieron de magna escolta al Generalísimo Máximo Gómez al entrar en La Habana.




1888 CUBA 
El ajedrecista José Raúl Capablanca nace en La Habana; considerado el más universal de los deportistas cubanos y el más conocido entre los grandes del ajedrez. A los cuatro años ya estaba frente a un tablero. A los doce se convirtió en Campeón de Cuba. A los veinte "acaba" con Frank Marshall, el mejor ajedrecista de Estados Unidos. En 1921 se coronó Campeón Mundial de Ajedrez, a los treinta y dos, al vencer en todas las partidas a Lasker; perdiendo el cetro del juego ciencia en 1927 frente Aleckine, y quien no le dio la oportunidad de discutir nuevamente el cetro.





1900 CUBA 
A propuesta de la "Sociedad Dental de La Habana" es fundada la " Escuela de Cirugía Dental " adscripta a la Facultad de Medicina y Farmacia, en el local situado en Zanja y Belascoaín, materializando los deseos de varios cirujanos dentistas del país.






1914 CUBA 
En Cienfuegos fallece el patriota cubano Higinio Esquerra Rodríguez. Durante la gesta independentista iniciada en el año 1895, tras haber combatido en los movimientos separatistas de 1868 y 1893, alcanzó el grado de General de Brigada del Ejército Libertador por su excepcional valor y exitoso resultado militar en los territorios cienfuegueros,



1929 CUBA 
En la ciudad de La Habana nace la actriz Rosa Carmina Riverón. "Gángsters contra charros", "Sandra la mujer de fuego", "El reino de los gángsters", "Tania, la bella salvaje" y "Una mujer de Oriente" son varias de las películas que integran su carrera en el cine mejicano.






1933 CUBA 
En La Habana fallece el patriota, filósofo y pedagogo cubano Enrique José Varona. Sucedió a Martí en la dirección del periódico "Patria". Dentro de su vida profesional realizó significativas reformas educacionales y presidió la Sociedad de Estudios Pedagógicos. Entre sus obras figuran: "Conferencias filosóficas", "Lógica", "Psicología" y "Moral".





1944 CUBA 
En Marianao nace el cantante Héctor Casanova quien por más de 30 años fue el principal vocalista de la famosa orquesta de Johnny Pacheco.  "Las Muchachas", "Sólido" y "Y sigue el Montuno" son ejemplos de su labor como solista.






1949 CUBA 
En esta fecha comienza sus transmisiones la emisora Radio Morón, denominada "La voz de la ciudad de El Gallo". siendo su fundador y director Pablo Castellanos Caballero  y con una programación en vivo de 15 horas diarias, dirigida principalmente a publicitar los negocios de la región.



1957 CUBA 
Nace en Sancti Spíritus la dibujante y pintora Alicia Leal, cuya obra plástica se encuentran en salas permanentes a nivel mundial, como el Centro de Estudios Cubanos de New York y la Galeria Nacional de Kingston, Jamaica.

1980 CUBA 
En Camagüey nace la atleta Yipsi Moreno. Destacada lanzadora del martillo que tiene en su haber la medalla de plata en las Olimpiadas de Atenas 2004 y Peking 2008; asi como las preseas doradas en los campeonatos mundiales celebrados en Edmonton 2001 y París 2003, respectivamente.




1988 CUBA 
En esta fecha muere en La Habana el actor cubano Enrique Arredondo. Famoso negrito del teatro vernáculo cubano. Además, son notables sus personajes Bernabé y Cheo Malanga en los programas Detrás de la Fachada y San Nicolas del Peladero, respectivamente.  Autor de su autobiografía "La vida de un comediante"