Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 04 DIA 14



1732 CUBA 
Esta fecha marca la fundación de Santa María del Rosario, tras recibir el primer Conde de Casa Bayona la autorización de los monarcas españoles para crear oficialmente esta ciudad condal, retribuyendo las pérdidas sufridas por la sublevación de esclavos acontecida en su ingenio azucarero de Quiebra Hacha.




1833 CUBA 
Nace en Jiguaní, Oriente, el patriota José de Jesús Pérez de la Guardia, uno de los participantes del alzamiento del 10 de octubre de 1868 en La Demajagua, junto con Carlos Manuel de Céspedes, que llegó a ostentar el grado de General de Brigada del Ejército Libertador y murió combatiendo en el año 1878.


1921 CUBA 
La bibliotecologa Olinta Ariosa nace en  Zulueta, Las Villas. Impartió clases de Bibliología en la Escuela de Bibliotecarios de la Universidad de La Habana, hasta 1965 Luego trabajó en el Instituto de Documentación e Información Científica y Técnica (IDICT) de la Academia de Ciencias y en 1976 ocupó la Dirección de Bibliotecas,  logrando el desarrollo científico metodológico de las bibliotecas públicas del país. Participó en la creación de la Asociación Cubana de Bibliotecarios.




1964 CUBA 
Fallece en La Habana el pintor cubano Esteban Valderrama Peña; creador academicista dentro del paisajismo y el retratismo. Entre sus retratos más conocidos podemos mencionar el de José Martí (1938) y el del ajedrecista José Raúl Capablanca (1940).






1978 CUBA 
Muere en La Habana el compositor y guitarrista cubano Pablo Cairo, uno de los más destacados autores de guarachas en las décadas del 40 y 50. "La rumba de hoy", "A todos mis amigos", "Amor en tragos", "Dos almas en una" y "Cómo está la familia" son varios de sus éxitos. También se destaca el bolero "Por borracha" y la canción "Señora María".




2003 MEXICO 
En la capital azteca fallece el actor de origen cubano Alberto Insúa. "Tu historia de amor"", "La otra", "La intrusa", "Abrázame muy fuerte", "Rosalinda", "Marisol" y "Prisionera de amor" son varias de las telenovelas que integran su carrera.