Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 05 DIA 28



1848 CUBA 
En Santiago de Cuba nace el patriota y ensayista Enrique Collazo. Hombre de acción y de pensamiento, fue el primero en Cuba que apeló, de manera sistemática a la historia para denunciar y luchar de manera intransigente contra el imperialismo norteamericano. Entre sus obras figura "Los americanos en Cuba". En la manigua publicó el periódico “Patria y Libertad” y durante la primera intervención militar norteamericana fue redactor y director del periódico “El Cubano”. Alcanzó el grado de General de Brigada del Ejército Libertador en la gesta de 1895. Fundó, en unión de Márquez Sterling, el periódico "La Nación".


1901 CUBA 
En La Habana nace el poeta y cantante Adolfo P. Utrera. Más tarde emigró a Estados Unidos. Entre sus interpretaciones más célebres está la histórica de "Aquellos ojos verdes", canción de la que escribió la letra, con música de Nilo Menéndez.

1923 CUBA 
En La Habana nace la actriz y cantante Natalia Agustina Herrera. En su carrera participó en numerosos programas televisivos como "La Taberna de Pedro" y el "Show del Mediodía" ; y en la radio es recordado su papel de la Mulata en el programa " La Tremenda Corte". (Entrevista)







1923 CUBA 
En La Habana nace el pintor Servando Cabrera Moreno; artista de la plástica cubana de todos los tiempos  Comenzo su carrera por una etapa con tendencia a la "Geometrización de las figuras", que a veces se identifica con el cubismo y otras con el abstraccionismo. Después, todo aquello da paso a un enfoque más directo, de acercamiento a las figuras del pueblo: campesinos, mujeres jóvenes y gentes sencillas que lo convierten en un cronista de su epoca. Uno de sus cuadros más famosos recoge el rostro de una joven con flores y cintas sobre el cabello, que es mecido por el viento.


1928 CUBA 
Gina Cabrera Parada, excepcional actriz de teatro, radio, cine y televisión, locutora, narradora, cantante y directora, nace en La Habana. Fundadora de la TV Cubana. "Más daño me hizo tu amor" es una de sus recordadas interpretaciones musicales. En su filmografía sobresalen: "La Rosa Blanca", "Estrella sin luz", "Ambiciosa" y "La mentira". (Homenaje)







1948 CUBA 
Muere en La Habana la patriota cubana Mercedes Sirvén y Pérez Puellés. Doctora en farmacia que se incorporó a la Guerra de Independencia del 95, prestando servicios en la manigua. Alcanzó los grados de Comandante del Ejército Libertador, el más alto rango militar otorgado a una mujer en las filas del mambisado.