Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 12 DIA 04



1852 CUBA 
En el pueblo El Cobre, Oriente, tiene lugar el nacimiento del patriota Vidal Ducasse Reeve. Veterano de la Guerra de los Diez Años. Durante la gesta iniciada en 1895 comandó la infantería de la columna invasora maceista y llegó a alcanzar el grado de general de división.



1909 CUBA 
Acontece en Bolondrón, Matanzas, el nacimiento del cantante Barbarito Diez; llamado "la Voz del Danzón" por ser considerado el más destacado de los intérpretes de dicho género. En su extensa discografía figuran: "Longina", "Perla Marina", "En el tronco de un árbol", "Äusencia", "Rosa de Francia", "Lágrimas negras" y "Perla marina"




1910 CUBA  
En La Habana fallece el médico cubano Juan Nicolás Dávalos; justipreciado como el primer bacteriólogo de su país por haber sido el introductor y productor del suero antidiftérico en la isla. Colaboró con el doctor Carlos J. Finlay en combatir la tuberculosis y el tétanos en la población infantil.




1914 CUBA 
En Camagüey nace el químico azucarero e historiador Francisco Díaz Barreiro. Alcanzó notoriedad por su significativa labor al frente de instituciones dedicadas a la investigación de la caña de azúcar.  Colaboró y publicó numerosos trabajos referidos al cultivo de la caña de azúcar en publicaciones especializadas en temas agrícolas, tales como el libro "Vocabulario de la Caña de Azúcar".



1930 CUBA 
En La Habana nace Consuelo Vidal; actriz, locutora y animadora de televisión; quien ha sido sin dudas una de las artistas más populares de su país. "Julito el pescador", "Los pájaros tirándole a la escopeta" y "Reina y Rey" forman parte de su filmografía; asi como sus intervenciones en "Detrás de la fachada"





1932 CUBA 
En Puerto Padre, Oriente, tiene lugar el nacimiento de la cantante Caridad Márquez, quien en unión de sus hermanas, Albertina y Nerza, formó en 1933 el famoso trío de las Hermanas Márquez que actúa primero en su pueblo y en los aledaños y después en Santiago donde empiezan a hacer radio. Son tres voces frescas, dulces, que dicen con todo el sabor de Oriente guarachas, sones y boleros, acompañándose de guitarras, siendo el primer trío de voces femeninas formado en América, al parecer.Entre sus éxitos figuran los boleros-sones "No recuerdes aquella noche", "Las chicas del doblar", "El fenómeno" y "Soñando quisiera estar".


1941 CUBA 
En La Habana nace el actor, escritor y cineasta Humberto Solas; figura emblemática dentro de la cinematografía del Tercer Mundo."Manuela", "Cecilia", "Un hombre de éxito", "Adela", "Barrio Cuba", "El siglo de las luces", "Miel para Oshún" y "La Huida" son varios de sus filmes. (Homenaje)






1969 CUBA 
Oficialmente en esta fecha el bajista cubano Juan Formell funda la orquesta Los Van Van, logrando con su bajo eléctrico y sus arreglos revolucionar el ambiente musical, generando una inmediata aceptación del público que trascendió a nivel internacional, tal como muestra en sencillos como "El baile del buey cansao", "Aquí el que baila gana" y "Sandunguera".





1979 CUBA 
En la ciudad de París fallece el compositor de origen cubano Rafael López González. Promovió más en el extranjero que en su tierra natal la música que creó sin olvidar jamás su tradición ni procedencia. La cubanía estuvo presente en cada guajira, son, guaracha creada por él. Autor de la famosa canción "La sitieria".






2000 CUBA 
En La Habana acontece el fallecimiento del cantante Manuel Licea Lamot, conocido como 'Puntillita'. Se inicio como cantante en la orquesta de Julio Cueva en 1945, donde popularizó 'El Son de la Puntillita' que hizó famoso; asi como "El golpe de bibijagua" y "Tingo Talango".