Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 08 DIA 14


1834 CUBA 
En Camagüey nace el patriota Angel del Castillo Agramonte. Durante la gesta independentista iniciada en 1868 llegó a obtener por su valor el grado de general de brigada, destacándose en los combates de San Miguel de Nuevitas y Las Mercedes.


1867 CUBA 
En la madrugada de este día Perucho Figueredo escribe, en un momento de sublime inspiración el Himno de Bayamo, también conocido como "La Bayamesa", el cual más tarde llegaría a convertirse en el Himno Nacional de la República de Cuba.



1870 CUBA 
Fallece en La Habana el compositor cubano Manuel Saumell, iniciador del nacionalismo dentro de la música en su país y considerado "Padre de la Contradanza". Niña Bonita, Recuerdos tristes, Lamentos de Amor y Los Ojos de Pepa son varias de sus creaciones.



1903 CUBA 
En La Habana nace en el seno de una familia estadounidene el actor Millard Mitchell. En 1952 recibió el Golden Globe por su actuación secundaria en la cinta "My Six Convicts". Otros de sus filmes son "Singin' in the Rain", "The Day the Earth Stood Still", "Twelve O'Clock High" y "Winchester 73".







1908 CUBA 
Nace en Guanatanamo el guitarrista, compositor y abogado Humberto Rodríguez Silva. Autor de canciones afro y guarachas, algunas de las cuales musicalizaron películas cubanas y extranjeras. Entre sus composiciones se encuentran "Se rompió el bongó" y "La negra Cacha".







1924 CUBA 
Nace en La Habana el actor y director Armando Soler, conocido artísticamente con el sobrenombre de "Cholito". Ha incursionado con igual éxito en el teatro dramático y en el lírico. "Los sobrevivientes" y "Mella" son ejemplos de sus películas.


1935 CUBA 
En Santiago de Cuba nace el escritor, poeta y dramaturgo Antón Arrufat. Autor de "Repaso final", "Mi antagonista y otras observaciones" y "El caso se investiga". Su libro "Siete contra Tebas" le costó una polémica con las autoridades culturales castristas


1972 CUBA 
En la ciudad de La Habana tiene lugar el nacimiento de la atleta Yamile Aldama. Desde su naturalización en febrero de 2010 compite por la Grand Bretaña, habiéndo antes defendido los colores de Cuba y Sudán. Fue campeona de la especialidad en los Juegos Panamericanos de 1999, los Campeonatos Africanos de Atletismo de 2004, y tambien posee el mérito deportivo de haber sido la ganadora de la medalla de plata en la especialidad de Triple Salto, durante el Campeonato Mundial de Atletismo del año  1999.



1982 REP, DOMINICANA 
Muere en la ciudad de Santo Domingo el poeta cubano José Angel Buesa. Es autor, entre otras composiciones literarias, de: "Poema de la Despedida", "Elegia Lamentable","Poema del Renunciamiento", "La fuga de las horas", "Misas paganas" y "Elegías".