Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 11 DIA 15


1816 CUBA 
Nace en Puerto Príncipe, hoy Camagüey, el destacado patriota y abogado Joaquín de Agüero y Agüero. Desde joven probó sus ideas liberales y divulgó las mismas para influir en muchos de su generación. Fundó una escuela gratuita en Guáimaro; practicó el abolicionismo liberando a sus esclavos en 1843. Además, se declaró independentista frente a las ideas anexionistas.




1825 CUBA 
En la capital nace el naturalista, arqueólogo, meteorólogo, filósofo y literato Andrés Poey y Aguirreprecursor en Cuba de las investigaciones meteorológicas y fundador del primer Laboratorio Físico-Meteorológico de La Habana. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.



1895 CUBA 
El patriota cubano Enrique Loynaz del Castillo, integrante de la Columna Invasora, escribe las estrofas de lo que seria el Himno Invasor, en el campamento La Matilde de Simoni,  situado en Camagüey, el cual sería interpretado en este día.


1914 CUBA 
Nace en La Habana el músico Jorge Bolet. Considerado el pianista clásico más famoso de su país en el siglo XX. Su repertorio fue muy amplio, pero especialmente obtuvo el reconocimiento internacional con sus interpretaciones de Liszt y Chopin.


1915 CUBA 
En esta fecha es inaugurado como cinematógrafo el Teatro Fausto, ubicado en la esquina de Prado y Colón de la ciudad de La Habana, propiedad del empresario don Luis Estrada, disponiendo entonces de un palco presidencial con "boudoir" y entrada independiente.






1920 CUBA 
En el habanero pueblo de Regla tiene lugar el advenimiento al mundo del compositor y cantante Orlando Leopoldo Rodríguez Fierro.  "La última noche que pasé contigo" es su bolero más famoso a nivel internacional. Otras de sus creaciones musicales son "Si sientes llover", "Si tú te vas" y "Así la quiero".¨


1930 CUBA 
Nace en La Habana Margarita Balboa. Versátil primera actriz, locutora y animadora en el teatro, la radio y la televisión, donde se recuerdan sus actuaciones, tanto en dramas, comedias y teleseries como La tía tula, Ana Karénina, Las honradas, entre otras.



1936 CUBA 
Acontece en La Habana el nacimiento del actor, director y escritor Eugenio Hernández Espinosa, considerado por la crítica especializada como uno de los dramaturgos contemporáneos cubanos más importantes, inspirado en la vida popular y las tradiciones de nuestra cultura sincrética, especialmente en la influencia yoruba.




1957 CUBA 
Muere en La Habana el compositor y pianista cubano Orlando de la RosaSu primera composición fue el bolero “Ya sé que es mentira”. "Vieja Luna", "No vale la pena”, "Cansancio", "Si te dicen", "Mi corazon es para ti" y “Nuestras vidas”, son otras de sus obras que marcaron una etapa estilística nueva dentro de la música cubana; asi como "Anoche hable con la luna", "Tu llegada", "La cancion de mis canciones" y "Te lo ruego, no me abandones".




1994 CUBA 
El antropologo, etnólogo, ensayista, periodista y politico cubano Pedro Deschamps Chapeaux fallece en La Habana. En 1962 inició sus labores en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba. Entre sus obras premiadas figuran: "El negro en el periodismo cubano en el siglo XIX", la biografía "Rafael Serra y Montalvo" y el ensayo "El negro en la economía habanera del siglo XIX". Otra de sus creaciones sobresalientes fueron los libros "Los Batallones de pardos y morenos Libres", “El lenguaje abakuá”, “Cabildos solo para esclavos”, “Marcas tribales de esclavos en Cuba", “Tondá” y “Etnias africanas en las sublevaciones de los esclavos en Cuba”,