Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 10 DIA 28




1492 CUBA 
Al amanecer de este día el navegante genovés al servicio de España Cristobal Colón desembarca y toma solemnemente posesión de la isla, en nombre de los Reyes Católicos, bautizándola como "Juana", en honor al infante de los monarcas españoles, príncipe Juan, aunque esta denominación sería cambiada más tarde.





1812 CUBA                                                                                     
En San Diego de Núñez, Pinar del Rio, nace el escritor Cirilo_Villaverde. Uno de los iniciadores de la novela en su país. Es autor de la célebre obra costumbrista "Cecilia Valdés". "Excursión a Vuelta Abajo" y "El güajiro" son otras de sus creaciones literarias.


1856 CUBA 
En esta fecha acontece en La Habana el nacimiento de la pianista Cecilia Arizti, considerada la compositora más importante del siglo XIX en su país y la primera mujer en escribir una obra de cámara. Entre sus creaciones sobresalen: "Trío", "Vals lento", "Romanza", "Nocturno" y "Capricho".




1893 CUBA 
Nace en el poblado de El Cano, cerca de La Habana, el físico, ingeniero civil, arquitecto y catedrático Manuel Francisco Gran Guilledo. Doctor en ciencias físico-matemáticas  y físico-químicas. Autor de la obra "Elementos de física general y experimental", utilizada como texto básico en varias universidades latinoamericanas.

 
1906 CUBA 
En la Universidad de La Habana se comienza la edificación del Aula Magna, cuyo diseño de impresionante estilo neoclásico y barroco y su construcción fue obra del arquitecto Emilio Heredia, deviniendo en un salón con forma de cuadrado perfecto con paredes de roca, decorado con maderas cubanas, ventanales construidos por versados carpinteros y albañiles criollos y un magnífico conjunto de luces que ha auspiciado numerosas actividades solemnes. Y para culminar su esplendor su interior está adornado con seis grandes cuadros del pintor cubano Armando García Menocal.



1910 CUBA  
Acontece en la barriada del Cerro, La Habana, el nacimiento del boxeador Eligio Sardiñas, conocido como Kid Chocolate. Ganó los títulos de Liviano Junior (1931) y Pluma (1932). Celebró 161 peleas, ganando 64 por KO y 81 por decisión. En 1950 fue elegido al Salón de la Fama.

 


1920 CUBA 
En Sagua de Tánamo, Oriente, nace el cancionero Fernando Albuerne, acreedor del sobrenombre de "La Voz Romántica de Cuba". En 1941, debutó en Radio Cadena Suaritos, emisora en la que fue artista exclusivo hasta 1954. Realizó varias grabaciones con un repertorio de canciones cubanas y mejicanas, como "Pedacito de mar", "Dos cruces" y "Tres palabras".


1921 CUBA 
En la barriada de la Víbora, Ciudad de la Habana, tiene lugar el nacimiento del trompetista, arreglista y compositor Arturo "Chico" O'Farrill. Autor de "Suite Azteca". Sobresale en su labor artística la creación y dirección en New York de la Afro-Latin Jazz Orchestra.







1925 CUBA 
En La Habana fallece el ilustre médico, escritor y pedagogo cubano Juan Guiteras Gener; destacado médico patólogo e higienista, justipreciado como uno de los más importantes de su especialidad en su país. Fue defensor de la gloria de Finlay; director de Sanidad y primer presidente de la Federación Médica de Cuba. Además contribuyó eficazmente a la extinción de la fiebre amarilla y de la peste bubónica en su suelo patrio. 


1933 CUBA 
En este día tiene lugar en La Habana el nacimiento del cineasta, poeta, narrador, guionista y educador Enrique Pineda Barnet. La Bella del Alambra, La Anunciación ,Giselle y El Charentón del Buendía son ejemplos de su carrera cinematográfica.

1948 CUBA 
En esta fecha los destacados artistas danzarios Alicia y Fernando Alonso fundan el Ballet Nacional de Cuba. Con el estreno de “La siesta de un fauno”, la famosa coreografía de Nijinsky, se iniciaba el más importante episodio de la danza en Cuba

1973 CUBA 
Fallece en La Habana la pianista cubana Aida Diestro. En 1952 crea el Cuarteto Las D'Aida con las destacadas vocalistas Moraima Secada, Elena Burke y las hermanas Omara y Haydée Portuondo; agrupación que alcanzó la fama y el cariño de su pueblo. Ejemplos de sus éxitos son: "Venir de muy lejos", "Profesia", "Winston" y "Guatanamera".



1992 CUBA 
En La Habana tiene lugar el fallecimiento de la actriz cubana de teatro Violeta Casals. Doctora en Filosofía y Letras, y en Pedagogía en la Universidad de la Habana. Combatiente antibatistiana que devino en locutora de Radio Rebelde -la emisora que tenían los guerrilleros en la Sierra Maestra- la cual presidió durante algunos años de manera exitosa.





2007 ESPAÑA 
En la ciudad de Madrid acontece la muerte de la cantante, pianista y compositora cubana Soledad Delgado, cuya excepcional voz y talento artístico la hicieron acreedora de la fama en numerosos escenarios internacionales. "Perlas cubanas" y "Por un amor asi" son ejemplos de sus éxitos.