Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 04 DIA 01



1798 ESPAÑA 
En el pueblo español de La Coruña nace el botánico Ramón de la Sagra. En 1823 se trasladó a Cuba para dirigir el Jardín Botánico de La Habana y devino en uno de los más destacados estudiosos de las ciencias naturales en Cuba durante el siglo XIX.. Propusó la eliminación del monocultivo y la esclavitud, y la creación de industrias locales. Autor de una vasta obra científica.



1844 CUBA 
Tiene lugar en esta fecha la publicación en la capital de la isla de la primera edición del órgano de prensa "Diario de la Marina", mostrando el contenido de sus páginas un carácter conservador y pero con argumentos sumamente serios.

1865 CUBA 
En el pueblo habanero de Campo Florido, municipio Guanabacoa, nace el patriota y veterinario Alfredo Rego Alonso. En la gesta independentista de 1895 alcanzó el grado de brigadier. Dirigió las Brigadas de Cienfuegos y la de Colón.

1893 CUBA 
En la ciudad de Cienfuegos acontece el nacimiento del extraordinario compositor y cantante Eusebio Delfin. "Y tú que haz hecho", también conocida como "En el tronco de un árbol" es una de las canciones que constituye uno de sus grandes éxitos musicales.

1923 CUBA 
En La Habana tiene lugar el Primer Congreso Nacional Femenino; primero de su tipo convocado en la América Hispana. Y sentó las bases para la ulterior incorporación de la mujer y sus derechos en la vida social y laboral.


1926 CUBA 
En los terrenos de la otrora estación ferroviaria de Villanueva de la ciudad de La Habana, comienzan las tareas constructivas de lo que sería el Capitolio Nacional, aunque realmente con anterioridad se habían iniciado e interrumpido en varias ocasiones por razones diversas. A los arquitectos cubanos Evelio Govantes y Félix Cabarrocas se les encomendó el proyecto del majestuoso edificio.de estilo y un terreno de más de 43 000 m². Participaron en la construcción ocho mil hombres, españoles en su gran mayoría, cubanos y de otras nacionalidades. En el país no existía fuerza de trabajo suficiente para acometer una obra de cantería de tal magnitud y especialidad, ni las herramientas idóneas, ni máquinas capaces de moldear las piedras de capellanía, de dureza y compatibilidad semejante al mármol. Esta construcccion fue inaugurada el 20 de mayo de 1929.



1939 CUBA 
En la barriada de Mariano, La Habana, en un terreno de forma trapezoidal con considerables irregularidades, situado en la Calzada de Columbia (actualmente Avenida 31) y calle 84, se inicia la construcción del Hospital de Maternidad Obrera, cuyo proyecto estuvo a cargo del arquitecto cubano Emilio de Soto Segura. Al concluirse y ser inaugurado el 20 de septiembre de 1940 devino en el más avanzado de América Latina en la rama ginecológica, siendo un hito de la modernidad en Cuba por sus dimensiones y su expresión racional y monumental, obteniendo el Premio Medalla de Oro del Colegio Nacional de Arquitectos en 1942. . Tambien en ella se destacan la escultura "Maternidad" en la fachada del cuerpo central y las soluciones del pórtico de ingreso y del vestíbulo de forma circular que recorre la altura del edificio hasta ser rematado por un lucernario. Además estuvo dotado con los equipos más modernos y con los adelantos científicos y técnicos de la época, llegando a ser una de las mejores centros medicos dentro de su clase a escala internacionalros. Y para el diseño del proyecto de Soto hizo un estudio profundo de las edificaciones de las clínicas maternas existentes entonces en otros países.


1941 CUBA 
En el municipio de Artimisa comienza a funcionar la primera planta radiotrasmisora, identificada con las siglas CMAX, insitando desde sus inicios la participación de artistas profesionales y aficionados de la zona e incluyendo algunos anuncios de negocios. A partir de 1956 comenzó a salir al aire con la identificación: CMAD 1240 kilociclos “ La emisora de Artemisa: una onda musical en el jardín de Cuba.


1946 CUBA 
En La Habana nace Caridad Cuervo; destacada cantante de música tradicional cubana que cantante cultivó fundamentalmente la guaracha. Logró actuar con Celia Cruz, quien le dio su aprobación por la calidad vocal que poseía. Incursionó en la radio y la televisión hasta que fue contratada por el famoso Cabaret Tropicana, del que resultó una de sus figuras emblemáticas y que la catapulteó a la fama definitiva. "La guaracha de Cuba yo quiero bailar" y "Hoy canto a Cuba" son dos de los albumnes que muestra en su carrera. "Eres la candela", "Tambores africanos", "Sabor de guaguanco", "Cambia el paso" y "Dame bururu" son otros ejemplos de su arte musical.


1970 CUBA 
Aparece la primera computadora digital diseñada y construida en el païs, denominada CID-201 (su nombre responde a las siglas del Centro de Investigación Digital)  y sus estudios o proyectos iniciales habían comenzado en 1969.





1971 CUBA 
En el pueblo de Palma Soriano, Santiago de Cuba , tiene lugar el nacimiento de la atleta Sonia Bisset. En el Campeonato Mundial de Atletismo, correspondiente al año 2001, fue acreedora de la medalla de bronce en la especialidad de jabalina.






1984 CUBA 
En La Habana acontece el fallecimiento de Electo "Chepin" Rosell; violinista, director de orquesta y compositor cubano. Entre sus creaciones sobresale la guaracha "El platanal de Bartolo", asi como los danzones "Reina Isabel" y "Bodas de Oro". "Murmullo" es otra de sus extraordinarias obras.