Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 04 DIA 15


1838 CUBA 
En el area capitalina del Paseo del Prado entre las calles San Jose y San Rafael es inaugurado el Teatro Tacón (hoy Gran Teatro de La Habana)con la obra "Don Juan de Austria", actuada por el ya famoso actor cubano Francisco Covarrubias, integrante de la Compañía Dramática Española de Gregorio Duclós. Deviniendo en el coliseo por excelencia del drama, la música y la danza en Cuba; y en su época, el teatro más grande y lujoso del continente americano y por sus cualidades técnicas el tercero del mundo, después de la Scala de Milán y el de la Ópera de París. Cabe resaltar que en 1914 se edificó en toda la manzana el palacio del Centro Gallego de La Habana.


1856 COLOMBIA 
En Dolores, Popayán, nace el militar Avelino Rosas Cordova. Combatió en las filas liberales de su país y alcanzó el grado de general. En 1896 comenzó a participar en la gesta independentista en Cuba, siendo llamado "León de Caucá" por su gran valor.





1895 CUBA 
Nació en Guanabacoa, La Habana, el arqueólogo y antropólogo René Herrera Fritot. Fundador del primer laboratorio analítico del Museo de Mineralogía de la Universidad de La Habana; asi como del Grupo Guamá, primera institución arqueológica de Cuba


1913 CUBA 
Nace en el seno de una humilde familia del municipio de Güines, ubicado en la actual provincia de Mayabeque, el escritor costumbrista José Manuel Carballido Rey. Entre sus creaciones literarias sobresalen los cuentos "El gallo pinto" y "Crónicas del Peladero". También alcanzó celebridad como guionistas de programas cómicos, tanto radiales como televisivos, como "San Nicolás del Peladero". A partir de 1968 el canal 6 de la televisión cubana comienza a transmitir más de 200 capítulos de las Aventuras Los Mambises, constituyendo otro ejemplo de su magistral talento literario.



1919 CUBA 
Nace en la ciudad de La Habana el compositor, pianista y cantante Orlando de la Rosa. Su primera composición fue el bolero “Ya sé que es mentira”. "Vieja Luna", "No vale la pena”, "Cansancio", "Si te dicen", "Mi corazon es para ti" y “Nuestras vidas”, son otras de sus obras que marcaron una etapa estilística nueva dentro de la música cubana; asi como "Anoche hable con la luna", "Tu llegada", "La cancion de mis canciones" y "Te lo ruego, no me abandones".


1965 CUBA 
A través de la emisora Radio Progreso comienza a transmitirse el programa musical y humoristico "Alegrias de sobremesa", deviniendo en uno de los programas radiales de mayor popularidad en el país, mérito que en mucho se debió a los libretos del escritor Alberto Luberta.



1971 CUBA 
En la hospitalaria ciudad de Santiago de Cuba el pentagrama cubano se  enlutece ante el fallecimiento del compositor y guitarrista Miguel Matamoros. Gracias a su natural talento incursionó exitrosamente en casi todos los géneros y ritmos de la música popular cubana. A lo largo de su vida artística disfrutó de popularidad y fama. Muchos de sus temas se consideran verdaderos clásicos que han sido versionados por numerosas estrellas de la música cubana e internacional. Fundó y dirigió el famoso trío de su nombre. Entre sus boleros y sones se destacan: "Lágrimas negras", "Mamá son de la loma", "El que siembra su maíz" y "Juramento".


1978 CUBA 
Muere en La Habana el compositor y guitarrista cubano Pablo Cairo, uno de los más destacados autores de guarachas en las décadas del 40 y 50. "La rumba de hoy", "A todos mis amigos", "Amor en tragos", "Dos almas en una" y "Cómo está la familia" son varios de sus éxitos. También se destaca el bolero "Por borracha" y la canción "Señora María".