Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 01 DIA 15

1796 CUBA 
Luego que dos siglos antes, en 1514, se realizara la primera corrida de toros en una de las villas fundadas por Diego Velázquez en la isla y que en 1759 se efectuara la primera corrida oficial, en este dia, en el sitio en que hoy se cruzan las calles  Monte y Egido, un tanto para disminuir la nostalgia de los españoles que por diversos motivos vivían en la capital, es inaugurada  por las autoridades coloniales la primera Plaza de Toros en La Habana; una de las más populares de la isla que luego fue trasladada a la calle de Belascoaín, manteniéndose activa hasta que en 1897 un incendio la destruyó



1842 CUBA 
En Santiago de Cuba nace el líder socialista Pablo Lafargue; discipulo, compañero y yerno de Carlos Marx. Se desconoce el instante en que se integró a la Asociación Internacional de Trabajadores, fundada en Londres como resultado de las gestiones de los líderes del proletariado mundial, Carlos Marx y Federico Engels. No obstante, en 1865, con solo 23 años, presentó al Consejo General un informe sobre la situación del movimiento obrero en la urbe parisina. Uno de los principales divulgadores de las ideas socialistas en Europa. "Curso de economia social" es una de sus principales obras.



1854 CUBA 
En Matanzas nace el mártir Carlos Verdugo y Martínez, uno de los ocho estudiantes de Medicina que fue fusilado injustamente por los españoles el 27 de noviembre de 1871, fecha en que solamente contaba con diecisiete años de edad. Cabe resaltar que se encontraba en la provincia de Matanzas el día del presunto delito de haber profanado la tumba de Gonzalo Castañón, símbolo de la ultra derecha reaccionaria española que había calificado públicamente como prostitutas a las patriotas cubanas. El inmoral juicio y condena formó parte de un conjunto de hechos indignos, recalcitrantes y sanguinarios, que marcaban el estado de cosas en la colonia que luchaba por su independencia.


1880 CUBA 
En el pueblo de San Nicolás de Baris, ubicado en la actual provincia de Mayabeque,  tiene lugar la venida al mundo del religioso yoruba Julio Himelly, apodado Santero Mayor y reconocido, segun algunos estudiosos, como un Ícono indispensable en la vida de todos sus coterráneos por los innumerables milagros que realizó en sus predios. Su casa era frecuentada por personas de todas las provincias del país, independientemente de sus creencias religiosas, posición política o intelectual, destacándose entre los más ilustres el etnólogo cuba Fernando Ortiz.






1910 CUBA 
En el pueblo de Bolondrón, provincia de Matanzas, nace el médico Julio Martínez Páez; justipreciado "Padre de la Ortopedia en Cuba". Además de su relevante labor como cirujano y director de varios hospitales especializados, se destacó como catedrático universitario.


1910 CUBA 
En esta fecha se inaugura en La Habana el teatro Polyteama Chico o Vaudeville, ubicado en la azotea de la Manzana de Gómez, frente al Parque Central. Las incomodidades y difícil acceso a la sala, y la deficiente organización hicieron fracasar la empresa en poco tiempo.








1917 ALEMANIA 
En Hamburgo muere el pianista y compositor cubano  José Manuel Jiménez Berroa, uno de los más relevantes exponentes de la cultura musical cubana y justipreciado por la crítica especializada, tanto nacional como extranjera, como uno de los tres grandes virtuosos afrocubanos del siglo XIX. Acreedor del honrado sobrenombre del "Liszt de ébano cubano", fue aclamado en muchos escenarios europeos, especialmente en Alemania, donde llegó a ser Director del Conservatorio de Hamburgo.





1926 CUBA 
En La Habana nace el escritor, critico de arte y director de cine Humberto Arenal. Entre sus obras literarias figuran las novelas "El sol a plomo" y "Los animales sagrados", así como los cuentos "La Vuelta en redondo" y "El tiempo ha descendido".



1928 CUBA 
En la ciudad de La Habana fallece Carmen Zayas Bazán. Durante la Guerra de los Diez Años, exactamente en 1871, en unión de su familia marcha a México, donde conoce a José Martí, el insigne patriota cubano con el cual contrajo matrimonio en el año 1877.



1930 CUBA 
En la ciudad de La Habana muere el patriota y escritor cubano José Braulio Alemán. Participó en la gesta independentista de 1895, llegando a alcanzar el grado de general de brigada. En la República fue Gobernador de Las Villas y Secretario de Instrucción.







1945 CUBA 
Muere en La Habana la poetisa y ensayista cubana Dulce María Borrero de Luján. Entre sus obras conocidas figuran: "Horas de mi vida","La mujer como factor de la paz" y "El matrimonio en Cuba". Miembro de número de la Academia Nacional de Artes y Letras desde su fundación en 1910. Y creó la Asociación Bibliográfica de Cuba en 1937. 



1981 EE.UU. 
Nace en el seno de una familia de emigrantes cubanos de Miami, Florida, el cantante y productor musical Armando Christian Pérez, más conocido como Pitbull. Comenzó con su carrera en el género del Dirty Rap y actualmente se ha centrado más en el Electro-House, Hip-House, Reggaetón y Dance-Pop. «Give Me Everything», "Time of Our Lives", «Rain Over Me» e «International Love» son ejemplos de sus éxitos más recientes. Otros ejemplos de su popularidad y fama son sus intrepretaciones de los sencillos «Culo», «Dance Again» y «On the Floor» y «I Know You Want Me»