Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 01 DIA 03


1671 CUBA 
En esta fecha comienza, con la participación masiva de la población capitalina, la construcción de la Muralla de San Cristóbal de La Habana, monumental construcción que circunvalaria la ciudad en aras de protegerla de los frecuentes ataques de los piratas y corsarios que circundaban las áreas caribeñas.Las puertas se abrían y cerraban con sendos cañonazos y la costumbre de escuchar el segundo disparo a las 9 de la noche ha perdurado hasta hoy.




1784 ESPAÑA 

El ingeniero español Silvestre Abarca, considerado el más destacado constructor de obras militares que pasó por Cuba en el curso del Siglo XVIII, muere en Soria. Después de la toma de La Habana por los ingleses, siguiendo las órdenes del conde de Ricla, capitán general de la Isla, elaboró un plan defensivo de la ciudad y amplió los proyectos de la las obras del Morro, asi como el de San Carlos de La Cabaña. También forman parte de sus obras los castillos del Príncipe y Atarés.


1812 CUBA 
Nace en La Habana el poeta, periodista y novelista Ramón de la Palma y Romay. Autor de varias piezas teatrales, tales como el libreto de la ópera Colón en Cuba, con música de Giovanni Bottesini, compositor italiano radicado en Cuba, y estrenada en el Gran Teatro de Tacón, en 1848.  "Aves de paso" y "Hojas caidas" forman parte de sus obras poéticas.

1841 CUBA 
Ese día el profesor de caligrafía y dibujo George Washington Halsey -en la calle del Obispo número 26, entre Cuba y Aguiar (hoy número 257)-, abrió en La Habana una galería de retratos en miniatura al daguerrotipo, suceso por el cual Cuba deviene en el segundo país del mundo y primero en América Latina en abrir una galería fotográfica.







1917 CUBA 
Deja de existir en la ciudad de Camagüey el patriota cubano de origen canario Manual Suárez Delgado. Luego de ser oficial del Ejército Español, se incorporó al Ejército Libertador en la expedición del vapor Perrit en 1869 y alcanzó altas responsabilidades de carácter militar durante las guerras de independencia de Cuba, llegando a alcanzar el grado de mayor general del Ejército Libertador después de combatir valerosamente en los movimientos gestas de 1868 y 1895. Durante la intervención militar norteamericana ocupó los cargos de gobernador civil de Camagüey e inspector de Bienes del Estado. Durante la República se mantuvo alejado de la vida pública.




1918 CUBA 
En este día fallece en Santiago de Cuba el compositor, guitarrista, cantante y profesor cubano José (Pepe) Sánchez. No tuvo formación musical académica alguna, ya que todo su conocimiento en materia musical era puramente intuitivo, pero enseñó admirablemente la ejecución de la guitarra, instrumento que tocaba con mucha maestría y cantaba muy bien, con voz de barítono. Se le considera el padre de la canción trovadoresca en su país y fue el mentor de Sindo Garay. Autor, en 1886, de "Tristezas", lo que se considera el primer bolero de la historia.



1949 CUBA 
Fallece en La Habana el compositor, director de orquesta y flautista cubano Jaime Prats. En 1922 funda la Cuban Jazz Band, primera orquesta de este género, cuyos miembros eran músicos cubanos. Entre sus creaciones sobresale el bolero "Ausencia".