Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 12 DIA 21


1764 CUBA 
Nace en La Habana el médico, economista y literato Tomás Romay y Chacón. Fue uno de los fundadores del primer periódico de la isla. Tiene el mérito de haber sido el introductor de la vacunación en la isla y fundador de la primera clínica médica.


1830 CUBA 
En este día acontece en Manzanillo el nacimiento del insigne patriota Bartolomé_Masó. Tomó parte en las gestas independentistas y alcanzó el grado de Mayor General del Ejército Libertador. Fue presidente de la República en Armas (1897-1898) y una de las principales figuras de su época.



1920 CUBA 
Acontece en este día, en la ciudad de La Habana, el nacimiento de la bailarina y coreografa Alicia_Alonso; considerada una de las más notables danzarinas clásicas contemporáneas, tal como muestra en obras como "Giselle", "Coppelia", "Carmen" y "El lago de los cisnes" . En 1948 fundó un grupo de ballet que llevaba su nombre y que en 1961 devino en el Ballet Nacional de Cuba. (Homenaje)



1924 CUBA 
Nace en La Habana la pianista Aida Diestro. En 1952 crea el Cuarteto Las D'Aida con las destacadas vocalistas Moraima Secada, Elena Burke y las hermanas Omara y Haydée Portuondo; agrupación que alcanzó la fama y el cariño de su pueblo. Ejemplos de sus éxitos son: "Venir de muy lejos", "Profesia", "Winston" y "Guatanamera".



1931 CUBA 
Nace en La Habana el ingeniero estructural Ysrael Seinuk. Radicado en Nueva York llegó a ser considerado por la revista Times uno de los 25 hispanos más influyentes en EE.UU. Entre sus obras están el famoso Lápiz Labial de Philip Johnson y el Trump World Tower, por no mencionar la remodelación de la famosa Estación Central de Nueva York. El rascacielos 0 14 en Dubai es otro de su magistral talento.


1963 CUBA 
Es fundada la Orquesta Típica Original de Manzanillo por el flautista Eduardo Aguirre, posteriormente sustituido por otro fundador, el pianista, compositor y orquestador Wilfredo “Pachi” Naranjo, "Vía libre que ahí viene la Origina", "El barrendero" y "Córranse ahí caballeros".




1977 CUBA 
El Zoológico de Piedras es inaugurado en este día en Yateras, Guantánamo, obra fundamental del escultor autodidacta cubano Angel Iñigo Blanco, reflejando la vida de los animales, desde leones atacando a un búfalo hasta conejos y armadillos entre otros.




1983 CUBA 
Fallece en La Habana el trompetista cubano  Félix Chapotín. Por los años cuarenta se unió al conjunto de Arsenio Rodríguez que, en 1950, tomó su nombre y dirección. Fue compositor de populares sones y sus solos de trompeta le hicieron acreedor de la fama, como "Yo si como candela",  "El carbonero", "El canallón" y "La Guarapachanga".




1989 CUBA 
Muere en La Habana el escritor y periodista cubano José Zacarias Tallet; considerado uno de los iniciadores de la poesía de tema negro junto con Nicolás Guillén, Regino Pedroso y otros. Entre sus obras se encuentra La semilla estéril.





1998 CUBA 
En La Habana fallece la cantante cubana Caridad Cuervo; destacada cantante de música tradicional cubana que cantante cultivó fundamentalmente la guaracha. Logró actuar con Celia Cruz, quien le dio su aprobación por la calidad vocal que poseía. Incursionó en la radio y la televisión hasta que fue contratada por el famoso Cabaret Tropicana, del que resultó una de sus figuras emblemáticas y que la catapulteó a la fama definitiva. "La guaracha de Cuba yo quiero bailar" y "Hoy canto a Cuba" son dos de los albumnes que muestra en su carrera. "Eres la candela", "Tambores africanos", "Sabor de guaguanco", "Cambia el paso" y "Dame bururu" son otros ejemplos de su arte musical.