Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 12 DIA 30


1899 ESPAÑA 
En Lugo nace José María López Lledín; célebre personaje conocido como el "Caballero de París". Emigró a la isla en 1913 y se supone que perdió la razón cuando fue arrestado en 1920 y encarcelado injustamente en la prisión del Castillo del Príncipe. Su gentileza y amena plática le hicieron acreedor de la población capitalina a pesar de su mendicidad.





1930 CUBA 
Es inaugurado en la ciudad de La Habana, en una fastuosa ceremonia, el Hotel Nacional de Cuba, cuyo proyecto y ejecución había corrido a cargo de los arquitectos norteamericanos Mc Kim, Mead and White, y la compañia constructora Purdy and Henderson. Ubicado en el saliente costero de Punta Brava, en la loma de Taganana, casi al extremo de la entonces caleta de San Lázaro, donde se encontraba antigüamente la bateria de Santa Clara para protección de los ataques de piratas. 



1931 CUBA 
Nace en Manacas, Las Villas, el escritor Noel Navarro. Autor de la novela "Los días de nuestra angustia". "El hombre y el perro", "Los caminos de la noche", "La huella del pulgar", "El plano inclinado" y "Zona de silencio" son otras de sus obras literaria



1960 CUBA 
Es estrenado en esta fecha el primer largometraje de ficción producido por el entonces recien creado ICAIC y dirigido por el cineasta cubano Tomas Gutierrez Alea, titulado "Historias de la Revolución". Aparecen en su reparto en los papeles protagonicos Reynaldo Miravalles, Calixto Marrero, Bertina Acevedo, Enrique Fong y Miriam Gomez. Su narrativa dramática muestra un recorrido por la historia de la insurrección contra la dictadura batistiana, contado en tres historias: El herido, Rebeldes y La batalla de Santa Clara.


1970 EE.UU. 
En Los Angeles, California, fallece el compositor y tresero cubano Arsenio Rodriguez, conocido como "el Ciego Maravilloso". Autor de "Frutas del Caney", "Sabor de Pachanga" , "Mi corazón no tiene quien lo llore" y "Menos que cenizas". (Homenaje)


1984 CUBA  
En este dïa fallece en La Habana la cantante cubana Moraima Secada, cuyo repertorio básicamente estaba integrado por música romántica, creando un estilo muy especial de interpretación dentro del movimiento de la canción cubana llamado feeling. "Perdoname consciencia", "Alivio", "Si me comprendieras" y "Que falta me haces".








1993 CUBA 
Acontece el estreno de "Fresa y chocolate" del director Tomás Gutiérrez Alea; protagonizada por Vladimir Cruz, y Jorge Perugorría. A pesar de sus abismales diferencias, entre ambos surge una profunda amistad. Narra la historia de tres personajes que mantienen una intensa y conmovedora relación de amistad, en medio de prejuicios e incomprensiones sobre la homosexualidad en Cuba.  Cabe resaltar que fue nominado al Oscar como Mejor Pelicula Extranjera en el ano 1994. (Video)