Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 01 DIA 09





1517 CUBA 
La isla, bautizada por Colón con el nombre de Juana, pasa a ser llamada Fernandina, y le son concedidas armas y divisas para que las utilizaran en el blazón, sus pendones y sellos , según cédula firmada por los reyes españoles Carlos y Juana la Loca y en honor al extinto monarca Fernando el Católico.


1793 CUBA 
Es fundada la Real Sociedad Patriótica de La Habana o Real Sociedad Económica de Amigos del País, siendo gobernador de la isla Luis de las Casas, designado en el acto de constitución como Primer Presidente de Honor y Socio Protector del Cuerpo Patriótico







1828 CUBA 

En una de las calles más céntricas de la ciudad de Matanzas el nacimiento de la patriota Emilia Margarita Tourbe Tolón, quien fue deportada en 1850 por sus ideales independentistas. Al arribar a Nueva York se unió al núcleo de conjurados que ultimaban los preparativos de la expedición que desembarcaría en Cuba para iniciar el levantamiento contra el poder colonial. Un año antes, su esposo, Miguel Teurbe Tolón, a instancias de Narciso López y el novelista Cirilo Villaverde, había diseñado sobre papel el pabellón que identificaría a los combatientes en su lucha contra las fuerzas españolas, y que ella fue la primera en bordar.

1830 ESPAÑA 
En la ciudad de Tenerife, ubicada en Islas Canarias, nace el patriota Julián Santana Santana. Emigró a Cuba en 1851 y participó en la Guerra de los Diez Años, en la Guerra Chiquita y en la gesta independentista iniciada en el año 1895, llegando a alcanzar por su valor y dotes militares el grado de General  de Brigada del Ejército Libertador.






1861 FRANCIA
En Aix-les-Bains, Saboya, tiene lugar el advenimiento al mundo del arquitecto paisajista y botánico Jean Claude Forestier. Sobresalen entre las obras que realizó durante su estancia en Cuba el diseño, en 1920, del Parque de la Fraternidad Americana, en La Habana. Y en el año 1928, en la misma ciudad, diseñó el Paseo del Prado que devino en una de las avenidas más importantes de La Habana y quizás en América Latina, siendo llamando "El Prado", por costumbre y su gran semejanza con su homólogo madrileño.



1913 CUBA 
El antropologo, etnólogo, ensayista, periodista y politico Pedro Deschamps Chapeaux nace en La Habana. En 1962 inició sus labores en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba. Entre sus obras premiadas figuran: "El negro en el periodismo cubano en el siglo XIX", la biografía "Rafael Serra y Montalvo" y el ensayo "El negro en la economía habanera del siglo XIX". Otra de sus creaciones sobresalientes fueron los libros "Los Batallones de pardos y morenos Libres", “El lenguaje abakuá”, “Cabildos solo para esclavos”, “Marcas tribales de esclavos en Cuba", “Tondá” y “Etnias africanas en las sublevaciones de los esclavos en Cuba”,





1915 ALEMANIA 
Fallece en Berlín el escritor, abogado y patriota cubano Gonzalo de Quesada y Aróstegui. Uno de los más prestigiosos letrados de su país y depositario de la obra literaria de Martí. Autor de "Mi primera ofrenda", "Historia de la Guerra de Independencia" e "Isla de Pinos".





1949 HAITÍ 
Nace en la ciudad capital de Port au Prince la soprano y actriz Linda Mirabal. Emigró a Cuba siendo niña y, más tarde, devino en una de las voces más notables del arte lírico cubano. Ha intervenido como actriz en la filmación de varias películas cubanas, entre las que sobresalen Cecilia, Habanera, Una novia para David, Baragüá, Capablanca y Gallego.




1950 CUBA 
El compositor y guitarrista cubano Manuel Corona muere en la ciudad de La Habana. Al finalizar la guerra de 1895 se habia traslado a la capital, donde devino en uno de los grandes de la canción trovadoresca cubana. En 1908 alcanzó la fama con su canción "Mercedes". "Longina", "Las flores del Edén", "Santa Cecilia", "La Alfonsa" y "Aurora" tambien forman parte de su extenso expediente musical. También cultivó otras formas de canción popular, como en el caso de las guarachas "El servicio obligatorio", "Cómo está Lola" y la muy conocida "Acelera Ñico" 




1977 CUBA 
En esta fecha acontece la inauguración en la surena y bella ciudad de Cienfuegos del Estadio 5 de Septiembre, uno de los más hermosos del país y habilitado para diferentes eventos deportivos pero especialmente para los juegos de pelota, contando con una capacidad para 30 mil aficionados. Presenta dimensiones como casi todos los estadios cubanos, con 325 pies por tanto por el campo derecho como el iazquierdo, y 400 por el mismo centro.




2012 CUBA 
En La Habana fallece el compositor Remberto Becker; autor de obras musicales, que han sido interpretados por cantantes y orquestas nacionales y extranjeras, tales como: "Llegaron las golondrinas". "De ti enamorado y "Que belleza de mujer". En 1998, integrando el grupo Buena Vista Social Club, obtuvo el Premio Grammy con  "A toda Cuba le gusta" en la categoría de Música tradicional.