Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 05 DIA 08


1866 CUBA 

En La Habana nace el erudito Juan Miguel Dihigo y Mestre. Miembro fundador de la Academia de Historia de Cuba, asi como de varias academías europeas. Asimismo fue el creador del primer laboratorio de fonética experimental en la Universidad de La Habana. Autor de "Sinópsis de gramática griega", "La Biblia desde el punto de vista lingüístico" y otras obras.





1894 CUBA 
En la hospitalaria ciudad de Santiago de Cuba el pentagrama cubano se vista de gala con el nacimiento del compositor y guitarrista Miguel Matamoros. Gracias a su natural talento incursionó exitrosamente en casi todos los géneros y ritmos de la música popular cubana. A lo largo de su vida artística disfrutó de popularidad y fama. Muchos de sus temas se consideran verdaderos clásicos que han sido versionados por numerosas estrellas de la música cubana e internacional. Fundó y dirigió el famoso trío de su nombre. Entre sus boleros y sones se destacan: "Lágrimas negras", "Mamá son de la loma", "El que siembra su maíz" y "Juramento".



1920 CUBA 
El cantante y compositor Miguel Arcángel Conill Conill, más conocido como Miguelito Cuní nace en Pinar del Río. Fue una de las voces emblemáticas del son cubano en las décadas de 1940 y de 1960. Entre sus composiciones musicales figuran: los sones "La Guarapachanga", "Todos bailan con la guajira" y "Guachinango", así como el bolero "Las ansias mías". Figuró en el filme "Nosotros la música". Otros ejemplos de su repertorio musical son: "El carbonero", "Micaela me boto", "El guallo de Catalina" y "Prende el fogón".






1925 CUBA  
Con la asistencia del general estadounidense Pershing, es inaugurado en La Habana el monumento conmemorativo del hundimiento del acorazado Maine, cuya obra fue proyectada y realizada por el ingeniero cubano Félix Cabarrocas y el escultor Moisés de Huerta.



1925 CUBA   
En este día el músico cubano Miguel Matamoros funda en la ciuad de Santiago de Cuba en unión del vocalista Siro Rodriguez y el guitarrista Rafael Cueto el famoso trio que llevaría su apellido. El Trio Matamoros por mas de 35 años sería acreedor de la fama nacional e internacional, citando como ejemplos de sus éxitos: "Cuando ya no me quieras", "La Mujer de Antonio", "Mama son de la loma""El que siembra su maíz", "Virgen de la Caridad", "Lágrimas Negras" y "Frutas del Caney".  Otras de sus interpretaciones son "Hueso Na Ma", "El paralitico", "Reclamo mistico", "La mujer de Antonio" y "Cuidadito compay gallo".



1937 CUBA 
Nace en  Zuelueta,  Las Villas, el teatrista Albio Paz; valorado como uno de los más importantes dramaturgos y director teatral de la escena cubana.. Fundador del Grupo Teatro Escambray, donde escribe sus primeras obras. Entre sus títulos relevantes se encuentran "La vitrina", "El paraíso recorecobrado", "El rentista", "Autolimitación" y "Huelga".




1958 CUBA 
Nace en Camagüey la cantante, pianista, profesora, directora de coros y actriz Anais Abreu. Ganadora en 1984 en el concurso de televisión "Todo el mundo Canta", tras lo cual ha cautivado públicos entusiastas en su natal Cuba, en América del Sur, y en Europa; siendo premiada en varias ocasiones, especialmente por su magistrales interpretaciones de boleros y canciones romanticas y tradicionales, como "Alma de mi alma", "La casa", "Conformidad" y "El madrugador". Aparece en los filmes Tiburones en la Habana y Robo de Bicicleta, asi como en varios documentales, como Habana Blue