Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 01 DIA 14



1701 CUBA  
El historiador José Martín Félix de Arrate nace en la ciudad de La Habana. Escribió un libro básico en la historiografía colonial de su país, "Llave del Nuevo Mundo antemural de las Indias Occidentales", publicado en 1830 por la Sociedad Patriótica, obra que lo sitúa como nuestro primer historiador en el tiempo y para algunos como el primero que se sintió cubano.



1833 CUBA 
En la ciudad de Puerto Principe, hoy Camagüey, acontece el nacimiento de la insigne patriota Ana Betancourt, quien fuera, además, pionera del movimiento femenino cubano al proclamar la redención de la mujer cubana en la histórica Asamblea de Guáimaro. Participó activamente en las gestas independentistas de 1868 y 1895. Cabe resaltar que en 1871 fue sorprendida por una guerrilla enemiga, logrando salvar a su esposo gracias a una estratagema; pero cayó prisionera debido a que una crisis de artritis en las piernas, siendo mantenida tres meses bajo una ceiba, a la intemperie, en la sabana de Jobabo, debiendo soportar hasta un simulacro de fusilamiento.


1833 CUBA 
La patriota, escritora y educadora Ana Mora nace en Puerto Príncipe; valorada como una de las primeras periodistas cubanas y cuyo ideal independentista motivó que emigrase a New York, Estados Unidos, donde escribió artículos en favor de la causa separatista cubna. Devino en la primera correctora de pruebas en el periódico El Mambi.





1911 CUBA 
En Holguín nace el pintor y escultor Mario Santi García. Creador del majestuoso Mausoleo a José Marti en forma de hexágono que sirve de tumba al Apóstol, con sus esculturas exteriores que simbolizan las entonces seis provincias en que se dividía el país y ubicado en el cementerio de Santa Efigenia de Santiago de Cuba. Al margen de ello esculpió numerosas estatuas de insignes personalidades, como Finlay, San Antonio Maria Claret, Eduardo R. Chibas y muchos otros. Su labor como educador sobresale en su vida, ejerciendo la misma tanto en la Escuela de San Alejandro de su pais como en la Universidad de Miami.


1915 CUBA 
En esta fecha tiene lugar la inauguración en la zona de Marianao, al oeste de la ciudad de La Habana, el Parque Oriental o Hipódromo de Marianao, instalación utilizada inicialmente para carreras de caballos pura sangre gestionado durante el invierno por el Jockey Club cubano estadounidense de La Habana, siendo la única pista de carreras en el país hasta 1959. Más tarde fue utilizado para realizar diferentes eventos deportivos, especialmente juegos de pelotas, carrera de autos y otros.


1931 CUBA 
Nace en el pueblo de Sibanicú, Camagüey, el dramaturgo y actor José Triana. Autor de la obra "La noche de los asesinos",  que obtuvo, entre otros importantes premios, el del Concurso Casa de las Américas, en 1965 y el Gallo de La Habana, al año siguiente. Escribió también Medea en el espejo (1960), La muerte del ñeque (1962), El parque de la Fraternidad, entre otros títulos. 






1931 CUBA 
En Gibara, Holguin, nace el compositor, pianista y guitarrista Manuel Galban, conocido por fundar en 1963 y ser director musical del grupo vocal "Los Zafiros", acreedor de gran éxito gracias a una atractiva fusión musical del doo-wop afroamericano y ritmos caribeños, asi como por su trabajo como guitarrista en el Buena Vista Social Club. Galardonado en los Grammy Latinos 2003 con el premio al Mejor Álbum de Pop Instrumental por el disco Mambo Sinuendo. Y en los Grammy Latinos 2012 el vídeo Blue Cha Cha fue nominado a Mejor Vídeo Instrumental Versión Larga. Figuran entre sus exitos "Bossa cubana", "Hermosa Habana", "La caminadora", "He venido" y "Sabes bien"



1952 CUBA 
En La Habana fallece el erudito cubano Juan Miguel Dihigo y Mestre. Miembro fundador de la Academia de Historia de Cuba, asi como de varias academías europeas. Asimismo fue el creador del primer laboratorio de fonética experimental en la Universidad de La Habana. Autor de "Sinópsis de gramática griega", "La Biblia desde el punto de vista lingüístico" y otras obras.


1962 CUBA 
Tiene lugar la inauguración en Camagüey del Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech. En esta instalación se realizó con todo éxito el primer trasplante de riñón sobre otro de tejido vascular hecho en la isla, suceso acontecido en el año 2002