Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 08 DIA 25


1800 ESPAÑA 
En Salamanca nace el químico, tecnólogo, profesor e investigador José Luis Casaseca; primero en impartir enseñanza sistemática de química experimental en Cuba, así como en institucionalizar la actividad de investigación con independencia de la docencia, siendo considerado «Padre de la Química Cubana». 


1826 CUBA 
En el pueblo de San Luis, Oriente, acontece el nacimiento del patriota Luis Bonne y Bonne. Valiente mambí de las guerras del 68, del 79 y del 95. Alcanzó el grado de general de brigada del Ejército Libertador al terminar la última contienda.


1835 CUBA 
En la finca Melgare, en El Cobre, Oriente, nace la escritora Luisa Pérez de Zambrana. Las novelas "Los Gracos" y "Angélica y Estrella", el episodio histórico "La hija del verdugo" y varios libros de poesías forman parte de sus creaciones literarias.


1893 CUBA 
En La Habana nace el  arquitecto e ingeniero civil José María Bens Arrarte.  Principal ejecutor y director artístico de las obras del Capitolio Nacional en La Habana. Dando gran realce, gracias a su talento, a los anfiteatros de la Cámara y el Senado, la Biblioteca, el Salón Martí y el decorado del Salón de los Pasos Perdidos. Además fue miembro de la Academia de Ciencias y Letras, asi como un notable luchador por la conservación de nuestra arquitectura colonial, especialmente integrando la Junta Nacional de Arqueología y Etnología, y por sus editoriales en la revista Arquitectura Cuba.  Otras de sus obras fue el Monumento al Soldado Invasor en Mantua, Pinar del Río, 1935.


1906 CUBA 
Fallece en el barrio capitalino de Guanabacoa la poetisa cubana Mercedes Matamoros y del Valle. Recibió el epíteto de "La alondra ciega". Entre sus creaciones literarias sobresalen: "El invierno en flor", "Armonías cubanas", "Mitos de antaño" y "La muerte del esclavo".






1912 CUBA 
Nace en  la ciudad de La Habana la soprano Luisa María Morales, destacada intérprete de la lírica de su país. Fue muy famosa, especialmente, por su magistral interpretación del papel de María la O, de Lecuona, obra que estrenara en México.





1925 CUBA 
En La Habana nace el actor Angel Toraño, cuya trayectoria artística lo sitúa entre una de las grandes figuras de las artes escénicas en su país. Sobresalen en su filmografía "Un hombre de éxito" y "Baragua", siendo también recordado por su labor en varias telenovelas, como "La dama de blanco", "Ana Karenina" y "Las honradas".



1933 CUBA 
En La Habana nace el saxofonista, musicógrafo y escritor Leonardo Acosta. Fue uno de los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora. Formó parte de diversas agrupaciones musicales y escribió varios ensayos sobre temas de arte y literatura, así como un libro de cuentos titulado “Paisajes del hombre”.





1967 CUBA 
Nace en Camagüey la deportista Mireya Luis, jugadora de voleibol que fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos en Barcelona’92, Atlanta’96 y Sidney ’00. Una de las mujeres que mayor poder de salto tiene en el planeta ya que desde los 14 saltaba por encima de los 3 metros y, además,  sido reconocida como una de las mejores de todos los tiempos.






1987 CUBA 
En la ciudad de La Habana acontece el fallecimiento del escritor costumbrista cubano José Manuel Carballido Rey. Entre sus creaciones literarias sobresalen los cuentos "El gallo pinto" y "Crónicas del Peladero". También alcanzó celebridad como guionistas de programas cómicos, tanto radiales como televisivos, como "San Nicolás del Peladero". A partir de 1968 el canal 6 de la televisión cubana comienza a transmitir más de 200 capítulos de las Aventuras Los Mambises, constituyendo otro ejemplo de su magistral talento literario.

1988 CUBA 
El pintor y escritor cubano Marcelo Pogolotti muere en La Habana. Perdió la vista cuando aún era relativamente joven. Exponente cubano de la tendencia futurista, sobresaliendo entre sus obras plásticas "Evasion", "Aguamaria", "Aeropintura" y "Hombre de hierro" Además, fue un notable ensayista, novelista, así como critico literario y de arte. "Segundo remanso" y "Los apuntes de Juan Pinto" son parte de sus obras.