Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 02 DIA 01


1836 CUBA 
Deviene la isla en el primer país de Latinoamérica en albergar en sus puertos un navio propulsado a vapor, al llegar a La Habana, procedente de Filadelfia, el barco de vapor norteamericano "Mississippi", capitaneado por O. Benet. 







1836 CUBA 
En esta fecha empieza el tráfico de los pequeños botes de vapor de Regla, suplantando las embarcaciones de remos y velas que hasta entonces habían servido de transporte de pasajeros y mercancias con Casablanca y el puerto de La Habana.




1839 CUBA 
En Puerto Príncipe, hoy Camagüey, nace Brígida Zaldívar Cisneros. Notable mambisa que luchó por la libertad de su país, en unión de su esposo el Mayor General Vicente García. Su patriotica actitud, ejemplo para las mujeres de su tiempo, le hizo soportar la brutal represión de las autoridades españolas y la perdida de varios de sus hijos.




1849 CUBA 
Comienza la construcción del Faro Roncali, situado en el Cabo San Antonio en el punto extremo de la Punta de Guanahacabives en  Pinar del Rio, bajo la dirección del ingeniero Fernando de la Serna y el comandante José Pérez Malo. El faro está sobre una torre redonda de sillería color amarillo claro con la palabra escrita "Roncali". La altura sobre el nivel del mar es de 31.4 m y 23.5 sobre el terreno que le permite un alcance de 16 millas. Testigo de naufragios se hace notar entre la belleza y la naturaleza que fue la única edificación realizada en el período colonial en el extremo occidental.


1854 CUBA 
Nace en Sagüa la Grande, Las Villas, el músico Ramón Solís. Cursó estudios en Madrid, donde recibió premios y elogios. Considerado el primer flautista de su época por los críticos especializados de Europa y América, siendo condecorado en España, Brasil y Portugal. Realizó giras por Estados Unidos con el objetivo de recaudar fondos con fines patrióticos.







1873 ESPAÑA  
En la ciudad de Madrid tiene lugar el triste fallecimiento de la gran literata cubana Gertrudis Gómez de Avellanedaescritora y poetisa del romanticismo hispanoamericano. Precursora del feminismo en España y una de las más grandes poetisas de la lengua castellana y de los altos valores literarios de América. Fue candidata a la Academia de la Lengua Española y mereció los elogios de sus contemporáneos más ilustres. Su primer drama titulado "Leoncia",  el soneto "Al partir" y la novela, Sab, considerada como la primera novela antiesclavista de la historia, anterior incluso a la Cabana del Tio Tom, son ejemplos de sus creaciones literarias mas sobresalientes . 




1878 CUBA 
En Ls Habana deja de existir el botánico de origen estadounidense  Francisco Sauvalle, gran conocedor de la flora médica de Cuba y altamente apreciado por su labor en la corrección de clasificaciones botánicas y en la colección de cuantiosas especies de plantas en dicho el territorio cubano.







1954 CUBA 
En la barriada de El Vedado, La Habana, comienza la construcción del Edificio Focsa, una de las Siete Maravillas de la Ingeniería Civil Cubana. El grupo de proyección del edificio estuvo dirigido por el ingeniero Luis Sáenz Duplace y por la parte arquitectónica Ernesto Gómez Sampera. Su estructura de hormigón se hizo con muros continuos desde los cimientos hasta la azotea y para su construcción que duró aproximadamente dos años y medio no se utilizaron grúas. Su terminación en 1956 despertó sensación en la población por su novedad tecnológica y marcó el comienzo de la era de los edificios altos habaneros. Durante varios años se consolidó como la segunda construcción más alta de hormigón en el mundo,



1954 CUBA 
En La Habana es creada la agrupación Teatro Estudio, integrada por Raquel y Vicente Revuelta, Ernestina Linares, Sergio Corrieri, Pedro Álvarez, Rigoberto Águila, Antonio Jorge y Héctor García Mesa; centro y ejemplo de la vida teatral cubana y factor de desarrollo de brillantes creadores.





2003 EE.UU. 
En la floridana ciudad de Miami acontece la muerte del actor, gran percusionista y compositor cubano Mongo Santamariajustipreciado como una de las principales figuras del jazz latino, género al que incorporó sonoridades africanas y latinas. Ha participado durante su carrera en los filmes titulados "Salsa" y "Made in Paris". Entre sus creaciones sobresale su canción "Bésame Mamá", tema de la serie televisiva "G String Divas". "Afro Blue" es otra de sus obras . En 1978 ganó el Grammy con su disco "Amanecer" y en 1998 su tema"Watermelon Man", fue incorporado a la Grammy Hall of Fame.



2008 CUBA 
En el ventoso litoral al Norte de Gibara, en la actual provincia de Holguín, tiene lugar la inauguración del Parque Eólico Experimental de Gibara 1, notable obra de ingeniería civil que posee seis aerogeneradores de 850 KW de potencia cada uno. Estos equipos son de tipo fijo, diseñados para aprovechar al máximo la fuerza del viento y deben detener su funcionamiento cuando las corrientes de aire son muy fuertes. Y se orientan automáticamente según la dirección del viento. El aire mueve las palas, que hacen rotar el generador y así el movimiento pasa al transformador, ubicado en el fuste del aerogenerador. La electricidad resultante se transmite, por cables de fibra de alta tecnología, hasta un centro de control, equipado con paneles de distribución que envían la energía hasta la subestación de Gibara 2 .El control se hace desde el parque, para optimizar el empleo del viento y obtener electricidad que satisfaga parámetros de calidad que se correspondan con las normas cubanas para sincronizarse al Sistema.






2012 CUBA 
Sara González, compositora cubana e intérprete de la Nueva Trova, fallece en La Habana victima de cáncer. En el año 1971 integró el Movimiento de la Nueva Trova y luego el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Ha escrito canciones, entre las que se destaca "La victoria".