Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 02 DIA 17


1892 EE.UU. 
En el Hardman Hall, New York, el líder separatista cubano José Martí pronuncia su discurso conocido como "Oración de Tampa y Cayo Hueso", en el que exalta la unidad lograda entre los patriotas en aras de la gesta independentista definitiva.










1912 CUBA 
En Santiago de Cuba fallece el patriota  cubano Joaquín Planas Ulloa. Veterano de la Guerra de los Diez Años. Sirvió en la Tercera División del Segundo Cuerpo de Ejército del Departamento Oriental y combatió en la gloriosa División Cuba, alcanzando el grado general de brigada del Ejército Libertador.








1928 CUBA 
Luego de ser concluida la construcción iniciada en el año 1926, bajo la dirección del arquitecto Marcos Perera, en los terrenos de la finca La Carlota, tiene lugar la inauguración de la primera galeria de lo que llegaría ser el Presídio Modelo de Isla de Pinos, conformada de manera semejante a una penitenciaría de los EE.UU,  finalmente estaba constituida por cinco edificios de planta circular con una capacidad de 5.000 reos en total






1928 CUBA 
Nace en La Habana el compositor y político Juan Almeida. Participó en la lucha contra la tirania batistiana y ocupó altos cargos en el gobierno de su país. "Lupita", "Decide tú", "Es soledad" y "Un beso de recuerdo" son algunas de sus creaciones musicales.



1932 CUBA 
La saxofonista Concepción Castro y sus seis hermanas fundan este día, en La Habana, la primera agrupación femenina cubana "Las Anacaona", nombre tomado de la reina aborigen borinqueña de igual nombre, cuyo significado en lengua taina era "Flor de Oro".


1952 CUBA 
En La Habana tiene lugar el nacimiento de la cantante, compositora y pianista Beatriz Márquez; conocida como "La Musicalísima" por sus grandes condiciones vocales. Actuó con el grupo Los Barba, y se convirtió, luego, en solista e intérprete del cancionero internacional. Premiada en el Festival de Sopot. "Sabor a mi", "Mejor concluir". "Tema para un monólogo" y "Por qué dudas" son ejemplos de sus magistrales interpretaciones que la han convertido en una fiel exponente de la canción romántica, el feeling y el bolero, incursionando con gracia en los mismos, interpretando temas de autores muy prolíferos



1986 CUBA 
En esta fecha se pone por primera vez en el país la práctica de la técnica de ozonificación, mediante el Ozocenic, equipo diseñado y construido en Cuba para el tratamiento rápido de aguas contaminadas mediante el uso del gas ozono.