Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 01 DIA 08


1867 CUBA  

En Matanzas nace el pintor y  caricaturista  Ricardo de la 
Torriente y Torriente, creador del célebre personaje de Liborio que, desde el año 1900, vislumbró ya al imperialismo yanki como el principal enemigo de Cuba. Otros tipos populares de su creación fueron "El limpiabotas" y "El dulcero". Sus dibujos satíricos estaban habilidosamente combinados, entre dibujo y texto. Fue el primero que dibujó al imperialismo, al Tío Sam, aunque contradictoriamente transmitía en ocasiones la idea de que las soluciones a los problemas de Cuba vendrían de Estados Unidos. Colaboró para varios semanarios ilustrados como "El Álbum" y "La Caricatura".




1870 CUBA 
El abogado, historiador y escritor Francisco de Paula Coronado nace en La Habana. Fue redactor del periódico Patria y el primer director de la Biblioteca Nacional de Cuba. "En mis trece", "La toma de Cárdenas" y "Folletos femeninos" son algunas de sus obras.¨

1881 EE.UU. 
José Martí aborda en la ciudad de Nueva York el vapor "Felicia", y  durante los doce dias que duró la travesia mismo hasta su destino, Venezuela, escribió su mundialmente conocida obra titulada "Ismaelillo", libro de poemas que dedicara a su querido hijo.







1902 CUBA 
En la ciudad de La  Habana fallece Federico Poey Aguirre, grande de la Odontolgía cubana que contribuyó al desarrollo de esta rama médica durante el último cuarto del Siglo XIX en la Isla. Además fue fundador de la Sociedad Odontológica de La Habana, fundador y profesor de varias academias y revistas dentales, así como un promotor de la docencia odontológica y autor de numerosos trabajos científicos





1925 CUBA 

En Santa Clara tiene lugar el nacimiento del artista plástico José Bernal . Naturalizado ciudadano de EE. UU. en 1980; cuyo arte se distingue por ser una obra sumamente independiente. Su estética provino de una imaginación fértil y elevada, junto a su nacimiento cubano y su experiencia del destierro y renovación. Su trabajo ha sido catalogado como modernista, abstracto y expresionista. "Madre tierra" y "Fogata en el bosque" constituyen ejemplos sobresalientes de su obra pictórica posmodernista.


1934 CUBA 
En La Habana comienza su existencia el barítono Ramón Calzadilla, justipreciado como el intérprete lírico cubano de carrera internacional más notable. En 1960 ganó el primer premio del concurso internacional Beniamino Gigli, en Italia. Igual galardón obtuvo en el año 1962 en Tolosa, Francia. "Corazón", "Ya reiré cuando tu llores" y "Lamento esclavo" son ejemplos de su magistral arte vocal.





1966 CUBA 
En esta fecha con un encuentro entre los equipos de pelota Centrales e Industriales. tiene lugar la inauguración del estadio Augusto César Sandino con una capacidad para 10000 espectadores, ubicado en la ciudad villaclareña de Santa Clara en una superficie de 2,900 metros cuadrados. Los arquitectos cubanos Emilio Castro y Gustavo R. Arnavat proyectaron el mismo en 1963, concibiendo el uso de la técnica del moldeo prefabricados articulados, en el marco de un esfuerzo por desarrollar el deporte nacional en todos los rincones del país, y en aras de encontrar una solución de diseño que fuese menos costoso y más fácil de adaptar para el resto de las ciudades. 



1992 CUBA 
En La Habana fallece la educadora y escritora cubana Vicentina Antuña. Fue una de las fundadoras de la Universidad Popular "José Martí" y sobresalió como una figura dentro de la pedagogía y la cultura cubana.. Entre sus obras figuran "Elementos de gramática latina" y "Marco Tulio Cicerón en la historia de la elocuencia latina".



2007 CUBA 
Muere en La Habana el pedagogo, actor, dramaturgo, narrador y uno de los más prolíferos directores cubanos de radio y televisión Antonio Vázquez Gallo. Su labor actoral en el programa dramático "El Gran Teatro del Sábado" incrementaron su famaEn 1999, fue fundador de la Facultad de Radio, Cine y Televisión del Instituto Superior de Arte (ISA).