Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 09 DIA 30


1715 CUBA 
En Santiago de Cuba, al lado del Parque La Placita, se concluye la edificación de la Iglesia de Santo Tomas  uno de los templos religiosos más antiguos de la ciudad, cuya construcción estuvo a cargo del Licenciado Juan Ramos y que cinco años después fue designada parroquia auxiliar. Más tarde, en 1845, en ella fue bautizado el insigne patriota cubano Antonio Maceo y Grajales.





1796 CUBA 
En el antiguo cacicazgo de Cueibá es fundada la Villa de Las Tunas o Hato de Las Tunas, llamado así por las posibilidades que ofrecía el lugar para la cría y desarrollo de ganado vacuno, zona fértil y rica en abundantes pastos. Años más tarde la zona era conocida como “El Balcón del Oriente  Cubano" y en el año 1976 devino en provincia.


1880 CUBA 
Nace en la ciudad de Matanzas el médico Ángel Arturo Aballí Arellano, cuya destacada trayectoria científica lo definiría como el "Padre de la Pediatría cubana". Creó y dirigió el primer servicio de Clínica Infantil en el Hospital "Nuestra Señora de las Mercedes" por 30 años. Promovió las primeras transfusiones de sangre en niños, así como las primeras punciones. Fue integrante de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.




1921 CUBA 
Nace en Matanzas el trompetista Pedro Knight; integrante de la afamada agrupación cubana "Sonora Matancera" desde 1944 hasta 1966, año en que abandonó dicho conjunto para acompañar y servir de representante a su esposa de Celia Cruz con la cual había contraído matrimonio en 1962.




1922 CUBA 
Tiene lugar en el barrio habanero de Guanabacoa el nacimiento de Jesús Orta Ruiz. Conocido también como El Indio Naborí, y quien ha sido considerado por la crítica literaria como el más alto cultivador de la décima en Cuba en el  Siglo XX, logrando fusionar de manera magistral lo popular y lo culto. Su estudio y compilación “Poesía criollista y siboneísta”, asi como "Décima y Folclor" forman parte de sus obras..



1925 CUBA 
Nace en La Habana el cineasta Arturo Agramonte. En 1959 fundó el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC. Es autor de los libros "Cronología del cine cubano" (1960) y "Orientaciones para un principiante en cinematografía".


1980 CUBA 
En el municipio Songo-La Maya, provincia de Santiago de Cuba, acontece el nacimiento del pugilista Guillermo Rigondeaux. En las Olimpiadas celebradas en Sidney, Australia, en el año 2000 ganó la presea dorada en la categoria de 54 KG

1981 CUBA 
En La Habana fallece el pintor Servando Cabrera Moreno; artista de la plástica cubana de todos los tiempos  Comenzo su carrera por una etapa con tendencia a la "Geometrización de las figuras", que a veces se identifica con el cubismo y otras con el abstraccionismo. Después, todo aquello da paso a un enfoque más directo, de acercamiento a las figuras del pueblo: campesinos, mujeres jóvenes y gentes sencillas que lo convierten en un cronista de su epoca. Uno de sus cuadros más famosos recoge el rostro de una joven con flores y cintas sobre el cabello, que es mecido por el viento.



2007 CUBA 
En La Habana fallece el actor cubano Enrique Almirante, acreedor de gran popularidad y uno de los mejores galanes de la televisión en su país. Comenzó su carrera en la Cadena Oriental de Radio. En 1954 se incorpora al Canal 4 y en 1957 pasa a la CMQ. "Nuestro hombre en La Habana", "Historias de la Revolución" y "Cecilia" son varios de sus filmes.. (Homenaje)




2011 CUBA 
En esta fecha la actriz cubana de teatro, cine y televisión Adria Santana Rodríguez fallece en la ciudad de La Habana. Entre sus cintas figuran: "TropiCola", “Terre Indigo”, “Isla Negra”, "Jíbaro”, "Polvo rojo" y "Mina: Viento de Libertad”.