Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 01 DIA 13



1828 CUBA 
En la ciudad de La Habana, tras sólo unos meses de creada, acontece la aprobación del Reglamento de la Academia de Parteras,  organización femenina que fue inaugurada bajo la protección de la Sociedad Económica de Amigos del País, y dirigida entonces por el doctor Domingo Rosaín.


1862 CUBA 
Nace en Santiago de Cuba el patriota Mariano Sánchez Vaillant, quien devino en General  de Brigada del Ejército Libertador Cubano por el valor demostrado en los numerosos e importantes combates en que participó. Asimismo fue Segundo Jefe del Estado Mayor de la columna invasora, asi como delegado a la Asamblea de Jimaguayú en 1895 donde se manifiesta a favor de un gobierno militar. Cabe agregar que formó parte de la redacción de El Cubano Libre.



1884 CUBA 
En Matanzas, llamada la Atenas de Cuba por sus aportes culturales,  tiene lugar el nacimiento del médico y cirujano dental Armando Carnot Veunles; acreedor del sobrenombre de "Médico de los Pobres" por haber dedicado su carrera profesional a brindarle servicio de salud a los más necesitados. Sus enfrentamientos al proceder de corrompidos políticos fueron agudizados durante el gobierno del presidente Gerardo Machado, lo que constituyó motivo suficiente para intentar tergiversar su imagen como alcalde. Su nombre ha pasado de generación en generación, quedando en la memoria del pueblo matancero.


1902 CUBA 
En el pueblo de Quemado de Guines, situado en la actual provincia de Las Villas, acontece el alumbramiento del compositor Osvaldo Farrés, cuya capacidad innata para la composición músical lo han colocado en el cenit de la cultura cubanaAutor de los famosos boleros "Esta noche o nunca", "No, no y no", "Acércate más", "Quizás, quizás, quizás", "No me vas a engañar", "Toda una vida", "Tres palabras", "Tres palabras" y "Acaríciame"; interpretados por los más diversos cantantes en todo el mundo.



1924 CUBA 
En Manzanillo nace Mario Girona Fernándezarqui-tecto de significativas edificaciones en la segunda mitad del Siglo XX, como: los hoteles Caprí,  Marazul, Pasacaballo y el Paradisola. Además otras de sus obras son la Heladería Coppelia y la ampliación del aeropuerto José Martí en La Habana, así como el centro turístico del Parque Nacional de Guamá, sito en la Ciénaga de Zapata. Durante su carrera supo mostrar su talento y evolución hacia una estética de altas tecnologías, adaptada siempre ingeniosamente a las condiciones objetivas de la Isla. A ello resulta  digno destacar su labor durante decadas como profesor titular en la Universidad de La Habana en el campo del proyecto arquitectónico.


1959 CUBA 
Nace en La Habana el dibujante y pintor José Bedia, valorado como uno de los artistas plásticos más significativos de su país en la década de los años 80 del siglo XX. "El ojo de Ogún", "Ay, Tata, ampáranos , "Ngombe", "Figura predestinada" y "Montaña hembra" son ejemplos de su arte


1975 CUBA 
Fallece en la ciudad de La Habana, el poeta, decimista, redactor publicitario y escritor cubano de programas radiales y televisivos Francisco Riverón Hernández. Fundador y director del programa radial campesino "Renacer cubano" y escritor del popular espacio televisivo "Palmas y Cañas".


1992 EE.UU. 
En esta fecha el catedrático, escritor e historiador cubano Herminio Portell Vilá muere en la ciudad de Miami, Florida, donde habia fijado su residencia después del triunfo de la Revolución Cubana fijó su residencia en Estados Unidos y desarrolló intensas campañas contra el nuevo gobierno en la prensa escrita, y a través de la estación radial La Voz de las Américas. Cabe significar que fue un notable profesor de Historia de la Universidad de La Habana que dedicó toda su vida a archivar datos y escribir sobre la trayectoria de su Patria y de sus más insignes próceres y personalidades.


1993 CUBA 
En esta fecha el pentagrama cubano se vista de luto cuando Justo Vega, intérprete del punto cubano, fallece en la ciudad de La Habana. En 1934 se inicio en la radio con el Cuarteto Trovadores Cubanos, junto a Pedro Guerra, Alejandro Aguilar y Bernardo Guerra. Durante años ha cultivado la décima guajira, tal como muestra en sus "Controversias" en el programa televisivo "Palmas y Cañas". Durante muchos años de carrera artística cultivó y enalteció la décima guajira, supo cantarle con singular belleza al amor, la naturaleza y a su Patria. Compartió las controversias junto Adolfo Alfonso que llegaron a ser famosas entre los telespectadores de su tierra natal.