Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 01 DIA 23


1833 CUBA 
En Las Tunas nace el patriota Vicente Garcia. Mayor general del Ejército Libertador en la gesta del 68. Tomó su ciudad natal y dirigió la sedición de Lagunas de Varona. Presidió la República en Armas durante el período del convenio del Zanjón.







1848 CUBA 
Raimundo Valenzuela León, director de orquesta de baile, compositor e instrumentista, nace en el pueblo de San Antonio de los Baños, provincia La Habana . Compuso  danzones, contradanzas, canciones y guarachas que le hicieron acreedor del éxito en su época, tales como "Los chinos", "El papalote" y "El pulpero".





1865 CUBA 
En El Cobre, Oriente, nace el patriota Alfonso Goulet Goulet. Durante la gesta independentista de 1895 alcanzó el grado de General de Brigada del Ejército Libertador. A la edad de 30 años murió combatiendo heroicamente en la batalla de Peralejo, el 13 julio de 1895.





1869 CUBA
José Martí edita el único número del periódico estudiantil "La Patria Libre" y publica su drama "Abdala" en cuyo contenido expresa: "El amor, madre, a la patria. No es el amor a ridículo a la tierra...Es el odio invencible a quien la oprime. El rencor eterno a quien la ataca"


1893 CUBA 
Comienza a funcionar el acueducto y la red de distri-bución de agua de la Ciudad de La Habana en presencia del Capitán General, el Obispo de La Habana y otras autoridades; excepcional proyecto de ingeniería civil elaborado por el cubano Francisco Albear. justipreciada como una de las construcciones más sobresalientes de su tiempo a escala mundial por su gran precisión técnica y que está integrada por las obras de captación en los manantiales de Vento, el túnel en el río Almendares, el Canal de Vento, los depósitos de Palatino y el sistema de distribución que hoy continúa suministrando alrededor del 15 % del agua requerida por la ciudad y considerada una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.

1896 CUBA 
El ensayista, abogado, diplomático y catedrático Ernesto Dihigo nace en La Habana. Miembro de la Academia Cubana de la Lengua y notable profesor de Derecho Civil de la Universidad de La Habana. Autor de "Apuntes de Derecho Romano", "El veto y la admisión de nuevos miembros en las Naciones Unidas" y "Los cubanismos en el Diccionario de la Real Academia Española".


1896 CUBA 
Tras la clausura del antiguo Hospital Militar de "San Ambrosio", y en honor del niño rey de España,  es inaugurado el Hospital Alfonso XIII, situado en lo que era la Loma de Aróztegui. Su construcción estuvo a cargo del ingeniero Carlos E. Cadalso y al inaugurarse sólo tenía nueve pabellones y 200 camas. Cabe agregar el hecho de,  encontrarse en esos momentos el país en guerra, hizo que las instalaciones no pasaran de tener cierta provisionalidad, pues se trataba de barracones de madera con techo de guano y capacidad para 30 enfermos cada uno. Al cesar la dominación española, los norteamericanos mejoraron las edificaciones hasta su demolición e inicio de la construcción del actual Calixto García

1911 CUBA 
Tras finalizar su construccion es abierto al publico sobre el río Almendares, a la altura de la calle 23 del Vedado, el Puente de Almendares, pionero de los puentes realizados en Cuba con hormigón armado, lo que significó un triunfo para la ingeniería de la época. Como lo fue asimismo, aunque en menor medida, su arco principal que cruza sobre el río con 58 metros de luz. Los proyectistas fueron los ingenieros norteamericanos E. Klapp y W. J. Douglas. Poco después el ingeniero G.B. Strickler llevó el peso técnico de la obra hasta su conclusión en esta fecha. Cabe resaltar que entonces se le llamó Puente Asbert, por ser el General Mambí de ese apellido Gobernador Provincial durante su construcción.



1918 CUBA 
Tiene lugar en La Habana el fallecimiento de la dama  Amalia Simoni Argilagos, quien contrajo matrimonio con el insigne patriota Ignacio Agramonte y Loynaz, el 1ro. de agosto de 1868, y a quien siempre apoyo en sus ideales independentistas.


1925 CUBA 
Fallece en La Habana el patriota e historiador cubano Manuel Sanguily, llamado "Gran Mambí de la Guerra y la Paz". Coronel en la Guerra de Yara y en 1895 uno de los fundadores del Partido Revolucionario Cubano. "Los caribes y Colón" es una de sus obras.








1960 CUBA 
Luego de la existencia precedente de Sibarimar, lugar en el que  un grupo de biólogos laboraron en una casa de la capitalina barriada de Miramar  para ir creando un centro experimental de Biología Marina y Acuario, teniendo en aquel momento  como inventario sola-mente trece peceras,  para el disfrute y conocimiento de los visitantes, brindando la posibilidad de ver e interrelacionarse con peces e invertebrados marinos vivos. Luego con la aceptación de la población, surge la idea de incrementar el centro y es cuando se comienza la construcción de Acuario Nacional de Cuba que es abierto al público en esta fecha con el principal objetivo de elevar la cultura y la educación acerca del cuidado, conservación y uso racional del mar, las costas y los recursos marinos. Además de constituir la sede del  Centro Científico de Investigaciones Marinas,


1967 CUBA 
En La Habana acontece el nacimiento de la grabadora, dibujante y profesora Belkis Ayon Mando. La religión Abakuá procedente del territorio nigeriano y asentada en Cuba desde el siglo XIX, creandose varias sociedades secretas sobre su base, fueron las fuentes temáticas de gran parte de su obra plastica; pero también muestra de una cantidad asombrosa de conflictos humanos y su continua critica contra la doble moral y los prejuicios de raza y sexo. Figuran entre sus obras mas sobresalientes: Relaciones Peligrosas, Las Formas de la Tierra, Metáfora del Símbolo y Mundo Soñado


1998 CUBA 
Con un magno recibimiento por parte de la población habanera y de otros rincones de la isla, el papa Juan Pablo II comienza su histórica visita al territorio cubano, siendo esta la primera vez que un Sumo Pontífice de la Iglesia Católica lo hiciera.


1998 EE.UU. 
Fallece en Miami, Florida, el pianista y compositor cubano Anselmo Sacasas. Funda en 1937 la orquesta Casino de la Playa. En 1959 se establece en Miami. Entre sus obras se destacan "Sol tropical","Bruca manigua", "Hasta que se rompa el coco", "Y qué le voy a hacer", "Poco loco" y "Rumba negra".