Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 07 DIA 26


1923 CUBA 
El Acuarelista de la Poesía Antillana, Luis Carbonell, excepcional declamador y pianista, nace en Santiago de Cuba. Se inicia como recitador en la emisora radial CMEC, de su ciudad natal, donde tambien se presenta como pianista acompañante. Como cultivador de la poesia caribeña ha recorrido varios paises, siendo recordado por declamaciones de "Y tu abuela dónde está", "Esa Negra Fulo", "Balada de los dos abuelos", "Los quince de Florita" y "Coctel de son" por las que fue ovacionado en escenarios del mundo entero.


1965 CUBA 
En esta fecha acontece el estreno de la película titulada Un día en el solar, dirigida por el cineasta cubano Eduardo Manet que devino en el primer  largometraje rodado en  colores por el  I.C.A.I.C. Cabe resaltar que su narrativa se desarrolla en un típico “solar” cubano, siendo este el marco donde  se desarrolla este primer intento de crear un cine de características musicales, mostrando entre los actores principales a: Sonia Calero, Roberto Rodríguez y Assenech Rodríguez. (Fragmento)


1965 CUBA 
En Placetas, Las Villas, nace el actor Vladimir Cruz. El filme Fresa y Chocolate, el cual protagoniza junto a Jorge Perugorría, lo dio a conocer mundialmente. "Una novia para David", "Lista de espera", "Fidelidad" y "Capablanca" son otras de sus cintas.



1973 CUBA 
En Santiago de Cuba es inaugurado un mausoleo o Complejo Histórico Abel Santamaria, en el espacio que antes ocupó el viejo hospital Saturnino Lora, teniendo el propósito de homenajear al grupo de valiosos combatientes contra la dictadura batistiana al mando del mencionado lider revolucionario, que en dicho lugar se situaron para atender a los posibles heridos del asalto al Moncada. El proyecto de este monumento es obra de los arquitectos Fernando O'Relly y Raúl Oliva a quien se une el escultor René Valdés Cedeño, para realizar el conjunto escultórico arquitectónico que se destaca por la sencillez y belleza de esta imagen artística.



1981 CUBA 
Estreno de "Guardofornteras" película cubana, dirigida por Octavio Cortazar, cuyos actores protagonicos son Alberto Pujol, Mara Roque, y el veterano actor Tito Junco. Narra en su argumento de esta película a un grupo de jóvenes cubanos donde se encuentra muchos conflictos a resolver, inmersos en una escuadra que recibe la misión de defender un estratégico cayo al norte de Cuba. A pesar de sus pocos años, algunos de ellos son ya veteranos de otros combates. Al frente del reducido destacamento está el sargento Margarito Soler, curtido soldado que procede del Ejército Rebelde.(Video)