Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 10 DIA 15


1784 FRANCIA 
En Tournay nace el pintor Jean Baptiste Vermay, fundador de la Escuela de San Alejandro, en La Habana, Cuba. Terminó los frescos de la Catedral de La Habana. Y pintó los cuadros para el mural de El Templete, asi como retratos de personalidades de la época.






1902 CUBA 
En La Habana nace María Teresa Mora Iturralde, primera campeona cubana y latinoamericana de ajedrez. Niña prodigio que fue discípula de Capablanca y  valorada como el  genio femenino más notable del juego ciencia en Iberoamérica. Cabe resaltar que ninguna mujer ha logrado igualarla, pues fue durante veintidós años mantuvo el cetro ajedrecistico.


1956 CUBA 
Comienza a ser esculpida en mármol blanco, por Juan José Sucre, al pie del monumento en su honor que se encuentra en la Plaza Civica, hoy Plaza de la Revolución, la estatua de José Martí de 18 metros de alto, en la cual aparece sentado de forma idealizada . El mármol se extrajo de las roximidades del "Abra" en la Isla de la Juventud, cerca de donde inició el destierro José Martí en su adolescencia. La cabeza fue tallada en un bloque de 3 metros de alto por 2 de ancho y un peso de aproximado de 18 toneladas. En total la escultura se dividió en 52 piezas.

1972 CUBA 
En La Habana fallece Teodoro Ramos Blanco considerado uno de los iniciadores de la vanguardia escultórica cubana y a la vez una de sus figuras más sobresalientes y talentosas. A su abundante obra galerística se suma un gran número de esculturas ambientales y monumentos conmemorativos, obras funerarias y esculturas públicas en general que testimonian su versatilidad y el largo camino que recorriera desde el realismo inicial, enriquecido con un mesurado expresionismo y superado a través de audaces estilizaciones, hasta los umbrales mismos de la abstracción, destacándose el Mausoleo a Antonio Maceo en el Cacahual y la estatua a la entrada del Museo de Bellas Artes de La Habana.



2000 CUBA 
En La Habana fallece el famoso cantante cubano José Antonio Tenreiro Gómez, más conocido como Tito Gómez, el inmortal intérprete de "Vereda Tropical". "Blancas azucenas", "Bajo un palmar" y "Estiro bastidores" son otros ejemplos de sus éxitos. Formó parte de agrupaciones musicales de gran prestigio como las orquestas Riverside y Jorrin, asi como el Conjunto Casino.