Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 03 DIA 13


1851 CUBA 
Nace en Cienfuegos la poetisa Mercedes Matamoros y del Valle. Recibió el epíteto de "La alondra ciega". Entre sus creaciones literarias sobresalen: "El invierno en flor", "Armonías cubanas", "Mitos de antaño" y "La muerte del esclavo".


1885 CUBA 
En la ciudad de Santa Clara tiene lugar el nacimiento del estelar pelotero Alejandro Oms, conocido como "el Caballero" o "el Babe Ruth cubano". Era considerado como una de los mejores jardineros centrales de la década de los años 20.


1911 ESPAÑA 
Nace en Barcelona el compositor y director de orquestas José Ardevol. En 1930 se trasladó a Cuba, donde se nacionalizó en 1936 para obtener la cátedra de Historia y Filosofía de la Música. Entre sus obras se citan: "Fanfarrias" y "Sonata a tres".


1912 CUBA 
En La Habana el poeta, periodista y folklorista Marcelino Arozarena. Entre sus creaciones literarias podemos mencionar su obra "Canción negra sin color". Ha colaborado para varias publicaciones, tales como: "Noticias de Hoy" y "Actas del Folklore".


1916 CUBA 
Es fundado el Colegio de Arquitectos de La Habana, primera organización en el territorio cubano integrada exclusivamente por arquitectos y maestros de obras. Ademas, como su nombre indica, tenía un carácter local. Dias después, exactamente el 5 de abril de 1916, en reunión celebrada en el local de la calle Tacón Nº 2, con la presencia de los arquitectos Gabriel Román Casals, Rogelio Santana Fernández, Jorge Broderman de Vignier y Lorenzo Rodríguez Ubals, se firma el acta oficial de su fundación. La labor de esta organización, ubicada en la esquina de la Avenida de Infanta y calle Humboldt, número 104 de la capital. sirvió de embrión y concluyó después que se estableciera por una legislación, la colegiación obligatoria de estos profesionales y se fundaran los Colegios Provinciales de Arquitectos, dando lugar posteriormente al surgimiento de la organización llamada Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba, en 1933.



1917 CUBA 
En La Habana nace el pianista, arreglista y compositor Felipe Dulzaides Badía, justipreciado como uno de los impulsores del jazz en  en su país y cuyo grupo musical fue una cantera de la que salieron muchos de los intérpretes del género.




1921 CUBA 
En la ciudad de La Habana fallece el patriota y ensayista cubano Enrique Collazo. Hombre de acción y de pensamiento, fue el primero en Cuba que apeló, de manera sistemática a la historia para denunciar y luchar de manera intransigente contra el imperialismo norteamericano. Entre sus obras figura "Los americanos en Cuba". En la manigua publicó el periódico “Patria y Libertad” y durante la primera intervención militar norteamericana fue redactor y director del periódico “El Cubano”. Alcanzó el grado de General de Brigada del Ejército Libertador en la gesta de 1895. Fundó, en unión de Márquez Sterling, el periódico "La Nación".


1925 CUBA 
En esta fecha tiene lugar la firma del tratado llamado Hay-Quesada entre los representantes de los gobiernos cubano y estadounidense, por el que este último país renuncia a la posesión de la Isla de los Pinos a favor de los cubanos.




1934 CUBA 
En el poblado habanero de Regla nace el cantante Mario Rodriguez Marrero, integrante del famoso duo "Clara y Mario". "Si en un final", "Y es verdad", "Cuenta conmigo", "Tabaco verde" y "En el viejo San Juan" son ejemplos de sus éxitos musicales.


1957 CUBA 
En esta histórica fecha miembros del Directorio Estudiantil Universitario, en unión de algunos obreros y otros combatientes, atacan  en la ciudad de La Habana el Palacio Presidencial, siendo su objetivo el de ajusticiar al tirano Fulgencio Batista en su propia madriguera.








1961 CUBA 
En conmemoración del cuarto aniversario del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, en los terrenos aledaños del antiguo central azucarero Toledo, ubicados en el municipio capitalino de Marianao, se inauguraron oficialmente el inicio de las obras constructivas de la Ciudad Universitaria Jose Antonio Echevarria, cuya inauguración tuvo lugar en el ano 1964, llegando a contar con más de 40 edificios que comprenden aulas, laboratorios, salas para conferencias, centros de investigaciones, bibliotecas, talleres, almacenes, dormitorios, comedores, cafeterías, oficinas administrativas, teatros, campos deportivos, dispensario médico, Casa Estudiantil, oficina de correos, departamento de ediciones, imprenta.