Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 01 DIA 06



1528 CUBA 
Es instalada definitivamente la Villa de Santa María de Puerto Princípe, hoy Camagüey, entre los ríos Tínima y Hatibonico y bien alejado de las costas, en previsión de los frecuentes ataques de piratas y corsarios, asi como de las plagas y carencia de fuentes de agua potable que tuvo en su primera ubicación al ser fundada en 1514.


1836 CUBA 
Surge en La Habana la Sociedad Secreta Abakuá entre los esclavos africanos, única de su tipo existente en el continente americano y donde solo se aceptan hombres, llevando el nombre de Akanarán Efó Muñón Ekobio Mucarán. Cabe agregar que sus fundadores eran esclavos de origen carabalí o del Calabar - actual Nigeria- se nombró Efí Butón. Sus miembros, que juraron el secreto código de comportamiento y autodefensa, pertenecían a la tribu apapá efí y provenían de la dotación doméstica de una ricachona habanera y entonces sólo eran negros y no admitían mulatos, muchos menos blancos. Cabe agregar que la primera sociedad abakuá de blancos quedó establecida hacia 1863 a manos del mestizo Andrés Facundo de los Dolores Petit, célebre también por sus aportes a la Regla de Palo con la elaboración del cuerpo conceptual y ritual de la variante Kimbisa.



1875 CUBA  


El mayor general Máximo Gómez cruza la Trocha de Júcaro a Morón con trescientos hombres de caballería y seiscientos de infantería, la cual era considerada como impenetrable por las fuerzas españolas y construida para evitar la creciente actividad de los mambises y sus bases de abastecimiento, debido al conocimiento de los planes de invasión a Occidente. Cabe resaltar que en esta acción una bala enemiga le atravesó la garganta, sin embargo el dolor y el peligro a morir no fueron impedimentos para que le preguntara al médico si tenía suficiente vida para explicarle a su segundo el plan militar a seguir hasta que concluyera la contienda bélica, comenzando luego a internarse en el territorio villareño.

1888 CUBA 
Nace en La Habana la guitarrista y educadora Clara Romero NicolaA partir de 1916 inició su labor pedagógica-renovadora de la música, primero como pianista doméstica y luego como profesora del Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy Conservatorio “Amadeo Roldán”), de la Sociedad Pro-Arte Musical incorporada al Conservatorio Tárrega que también fundó y dirigió, y de la Casa de Beneficencia y Maternidad. Fundadora de la escuela cubana de guitarra al crear, en 1931, en el Conservatorio Municipal de La Habana la cátedra de dicho instrumento.Condecorada con la Orden Nacional al Mérito “Carlos Manuel de Céspedes” en el grado de Caballero.



1900 CUBA 
En Santiago de Cuba nace el percusionista Silvano Shuegexcéntrico musical conocido por Chori y ejemplo vivo de lo que es la intuición creadora, gracias a su modo peculiar de acompañar su voz “rajada” con los timbales y la percusión en general (en la que también incluía botellas medio llenas de agua, sartenes y otros idiófonos). Adquirió gran popularidad; a lo que contribuyó también la propaganda gráfica que él mismo hacía, escribiendo su sobrenombre, “Chori”, en las paredes, puertas y aceras de toda la ciudad de La Habana.Autor de sones que en el año 1963 se unió al grupo musical Los Tutankamen incrementando su fama.


1903 ESPAÑA 
En Asturias nace Sol Pinelli; actriz, cantante y directora del teatro, la radio y la televisión cubanos. Contaba sólo con dos años de edad cuando emigró con sus padres a Cuba. Sus méritos y talentos la ubicaron entre las primeras figuras del drama en las dos cadenas radiales más importantes de la isla: la CMQ y la RHC Cadena Azul. Asimismo, durante estos años trabajó como actriz en El suceso del día




1926 CUBA  

En la provincia de Camagüey acontece el nacimiento del boxeador Kid Gavilán. Uno de los grandes pesos welter de la historia. Gran estilista y creador del golpe llamado "bolo punch".  Sus excelentes cualidades físicas y depurado estilo le hicieron acreedor de una carrera de éxitos frente a grandes campeones internacionales, siendo meritorio resaltar que nunca fue noqueado en 143 combates profesionales. Ganó el campeonato mundial en 1951 y lo retuvo siete veces. En 1966 fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo. (Homenaje)







1930 CUBA 

En la esquina capitalina de las calles Montserrate y San Juan de Dios, comienza la construcción del majestuoso Edificio Bacardí, con un ceñido cronograma de ejecución y siendo erigido con el fin de alojar en él las oficinas centrales de la compañía Bacardí, una de las más importantes marcas de licores del mundo. Cabe agregar que en la edificación de esta joya del estilo Art Decó, primera en su tipo en el país, participaron los arquitectos    Esteban Rodríguez Castells, Rafael Fernández Ruenes y José Menéndez, asi como que en su momento fue la estructura más alta de la ciudad.



1944 CUBA 
Con el propósito de brindarle asistencia médica a los niños tuberculosos, situado en la carretera que va a Arroyo Naranjo y frente al antiguo sanatario antituberculoso de La Esperanza, tiene lugar la inauguración del Hospital Infantil Ángel Aballí, instalación médica que con el decursar del tiempo se convertiría en un hospital materno infantil con el mismo nombre.  Su proyectista fue el arquitecto cubano Luis Dauval, diseño por el que obtuvo la Medalla de Oro otorgada por el Colegio Nacional de Arquitectos a la mejor obra del año.




1945 CUBA
Un largo periodo había pasado desde que en el año  1863 se estableciera en la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de La Habana" la carrera de dentista que sirvió de precedencia para que obtuviera un ganado prestigio y que en esta fecha, en la ciudad de La Habana, vecino a Quinta de los Molinos, aconteciera la inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Odontología de laUniversidad de La Habana, situado en la antigua Calzada de Carlos III, luego denominada Avenida Salvador Allende.




1955 CUBA 
En La Habana acontece el alumbramiento del cantante, compositor y director Pachito Alonso; talentoso músico que cuenta con novedosas orquestaciones dentro de una tímbrica contemporánea y diversidad de ritmos como el bolero, el son, el pilón y otros ritmos latinos. Actual director de la Orquesta Pachito Alonso y sus Kini Kini, asi como primer artista cubano contratado por un sello discográfico europeo (CBS Spain) y el único que ha actuado para la Casa Real Española. Se ha presentado en importantes eventos como las festividades del Latin Grammy 2001; el Festival de Jazz Playboy, Los Ángeles, 2002, y el mundialmente conocido Festival de Jazz de Austin, Texas.



1978 CUBA 
Acontece el estreno de "Los sobrevivientes"; dirigida por el cineasta cubano Tomás Gutierrez Alea y teniendo entre sus prinpales personajes, entre otros, a los actores  Enrique Santiesteban, Juanita Caldevilla y Germán Pinelli. i. Su trama se desarrolla al triunfo de la Revolución, donde una familia de la alta burguesía decide aislarse en su mansión e ignorar los cambios que ocurren en el país. (Avance)


1986 CUBA 

Es inaugurada la Casa de África constituye, ubicada en una amplia casona sita en Obrapía entre San Ignacio y Mercaderes, en La Habana Vieja, y en la que el visitante puede conocer aspectos relacionados con la cultura y la historia de los pueblos africanos