Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 01 DIA 12


1869 CUBA 
Después de tres días de intensos combates contra fuerzas españolas y ante la inminencia que Bayamo, entonces cuartel general del naciente Ejército Libertador, bajo el mando de Carlos Manuel de Céspedes, capitán general de la República en Armas, cayera en manos de los españoles es incendiada la ciudad por los patriotas cubanos, ante la cercanía de las tropas españolas y su firme decisión, aprobada la noche anterior, de no entregar la misma a los colonialistas ibéricos. Segun narran los cronistas Pedro Maceo Chamorro fue el primero en dar fuego a su casa.



1874 CUBA 
En esta fecha acontece en la ciudad de Cienfuegos el nacimiento del notable médico Manuel Antonio Leal Catalá; uno de los más notables clínicos de aquellos años que brindó a través de su carrera grandes beneficios a los más necesitados.

1900 CUBA 
Nace en el poblado portuario de Regla, La Habana, la actriz de radio y televisión Mimí Cal. Alcanzó celebridad interpretando el papel de "Luz Maria Nananina" en el programa radial "La tremenda corte". En televisión logró un impresionante triunfo, revelándose como una gran animadora en Detrás de la fachada al lado de José Antonio Cepero Brito, un programa cómico que narraba las vidas de los vecinos de un edificio de apartamentos, y en el cine realizó una labor de varias películas sumamente taquilleras, siendo la mas reconocida de ellas la cinta "Ole Cuba", filmada en 1957. Hacia el año En 1959 se dirigió a Miami, donde más tarde trabajó con Leopoldo Fenández en "Se soltó el Loco con Pototo".


1918 CUBA 
En la sureña ciudad de Manzanillo, ubicada en la otrora provincia de Oriente, nace el compositor, pianista y director musical Julio Gutiérrez. En 1960 viaja a México, y más tarde se radica en Nueva York, donde mantiene una activa vida musical hasta su fallecimiento acaecido en 1990. Dentro de su gran repertorio, hay que destacar dos temas que lo han inmortalizado: “Llanto de luna” e "Inolvidable". Otros de sus éxitos son “Un poquito de tu amor”, “La última noche", "Desconfianza", "Arriba", "Mírame Más", "Un mambo para ti" y "Al ritmo del cha chá"

1924 CUBA 
Bajo la iniciativa de Valentín Cane y Rogelio Martínez es creada la agrupacion musical "Tuna Tropical" que, luego de tener varios nombres, a partir de 1935 comenzó a ser llamada "Sonora Matancera". Cabe resaltar que dicho conjunto que se consagraría como un ejemplo de éxito en los géneros afrocaribeños  y afroamericanos, y sin duda el grupo más influyente en la historia de la musica latinoamericana, especialmente desde 1950 cuando se integra como cantante la inolvidable Celia Cruz. "Tristeza marina", "Juancito Trucutey", "Que dichoso es", "Caramelo", "Burundanga" y "Cañonazo" son ejemplos de sus éxitos

1938 CUBA 
En este día acontece que una empresa china adquiere el Cine Pacifico, situado en la intersección de las calles Zayas y San Nicolás, en el Barrio Chino de la ciudad de La Habana, para exhibir películas de esa nacionalidad en versión original.
1959 CUBA 
En este día se funda en la provincia de Camagüey el Periódico Adelantevalorado en su momento como el diario más importante del territorio y uno de los más influyentes del interior del país. Inicialmente sus promotores eran representantes de la más alta burguesía de la ciudad, explicaba tal posición de aparente respaldo al proceso revolucionario, pero que no se concretaba en sus páginas, aunque reflejaba en sus páginas la vida en dicho territorio, además de publicar informaciones de carácter general. Es conocido que entre las propuestas de nombres para el diario se acordó el de Adelante, sugerido por el periodista y docente Gustavo Tomeu Riverón.


1993 CUBA 

En La Habana fallece Raúl Ferrer; maestro y cultivador de la décima cubana. Cabe resaltar su labor como impulsor de la Campaña de Lectura y principal coordinador de la Campaña de Alfabetización en la isla. Sus décimas "La Guayabera" fueron publicadas en la revista Bohemia y obtuvieron el primer premio en un concurso nacional.