Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 12 DIA 02


1931 CUBA 
Nace en Santiago de Cuba la patriota Dominga Moncada, madre del General del Ejército Libertador Guillermón Moncada. A pocos días de iniciada la gesta independentista de 1868 se incorporó a las fuerzas mambisas y se mantuvo en ella hasta el fin de la guerra, participando como enfermera en el campo insurrecto.


1928 CUBA  
Tras finalizar su construcción la Sociedad Pro Arte Musical inaugura con un concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica de La Habana, dirigida por Gonzalo Roig, en la esquina de las calles Calzada y D, en el Vedado, el Teatro Auditorium, hoy llamado Amadeo Roldán. Este edificio de vastas dimensiones y magnífica acústica fue diseñado y dirigido por el ingeniero Eduardo Albarrán y los constructores de la firma Moenck y Quintana. Cabe significar que dicha obra estuvo dedicaba principalmente a recitales y conciertos de la Orquesta Filarmónica de La Habana, y a partir de 1959 devino en la sede del Ballet Nacional de Cuba


1931 CUBA 
En La Habana nace la cantante, guitarrista y compositora Marta Justiniani.  Muchas canciones románticas, interpretadas al estilo del feelling aparecen en su repertorio, tales como: "No puedo ser feliz", "Desengaño" y "Quiereme y verás". "Mi última ilusión"y "Siempre vivirás en mí" son otros ejemplos de sus éxitos musicales.






1941 CUBA 
En Matanzas nace el pugilista Ultiminio Ramos, uno de los mejores peleadores latinoamericanos de la historia. En 1960 ganó el cinturón del campeonato cubano de peso pluma y luego emigró a México Ha sido muy criticado puesto que en dos de sus peleas, sus contrincantes, Davey Moore y José Blanco, fallecieron a causa de los golpes que le propinó. Sugar Ramos, como también era llamado, fue elegido al Salón de la Fama del Boxeo Mundial en 1992.



1948 EE.UU. 
El cantante, percusionista, bailarín y compositor cubano Chano_Pozo es asesinado en el barrio de Harlem. En 1946 emigró a New York donde creció su fama. Introdujo elementos afrocubanos en la modalidad jazzista del bop. Autor de célebres guarachas y rumbas, interpretadas por diferentes maestros de la percusión,  como: "Nagüe", "Mi guaguanco", "Ya no se puede rumbear" y "Manteca".


1956 CUBA 
En la ciudad de La Habana nace el actor Rocky Echaverria, conocido artísticamente como Steven Bauer. En 1984 fue nominado al premio Golden Globe por su labor en el filme "Scarface", y en 1991 por la serie "The Drug Wars". "Traffic" es una de sus cintas más afamadas. (Homenaje)



1964 CUBA   
En esta fecha son inaugurados los primeros edificios de la Ciudad Universitaria "José Antonio Echeverría", conocida por las siglas de CUJAE, en los terrenos aledaños al antiguo Central Toledo, perteneciente al territorio del Municipio de Marianao, ciudad de La Habana, ocupando sus instalaciones entonces la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana y los cursos de nivelación para estudiar carreras de ingenierías.


1965 CUBA 
Concluye la construcción y queda abierto al tráfico el Viaducto de La Farola, situado en el oriente de la isla y considerado una de las Siete Maravillas de la Ingenieria Cubana. Muchas personas llaman a esta ruta la “calzada volante” ya que el viaducto parece sostenerse en el aire a unos 450 metros sobre el nivel del mar y a lo largo de 6 kilómetros mientras corre adosado a las laderas de la loma de la montaña La Farola. Es llamativa porque su ejecución no se hizo abriendo la montaña para extender el terraplén que ya había y en su lugar se fundió una placa volada sobre el precipicio que en su parte saliente se sostiene por gruesos pilotes de hormigón que están clavados en la roca.




1972 CUBA  
En esta fecha, en Manzanillo, acontece la fundación del Movimiento de la Nueva Trova entre cuyos fundadores sobresalen los cantoautores Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Noel Nicola y otras figuras relevantes de la cultura cubana.

1986 EE.UU. 
El cantante, actor y productor de origen cubano de cine y televisión Desi Arnaz fallece en California. Pionero en la utilización simultánea desde distintos ángulos de tres cámaras. Alcanzó gran popularidad en la serie televisiva estadounidense "Yo quiero a Lucy". Una de sus interpretaciones musicales recordadas son "Babalú" y "Cuban Pete"