Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 02 DIA 23



1888 CUBA 
En¨Santiago de Cuba nace el escritor, periodista, conferencista y abogado José Manuel Poveda . Su obra constituye uno de los legados líricos más importantes de los primeros años de la República. En 1914 fundó en La Habana el Grupo Nacional de Acción de Arte.  Autor del poema “El grito abuelo”, considerado como el principal antecedente del movimiento denominado "Negrismo Cubano" y que fue incluido en el libro "Versos precursores", publicado en 1917.




1904 CUBA 
En el villaclareño pueblo de Caibarién tiene lugar el alumbramiento del gran escultor, pintor, músico y educador José Florencio Gelabert. A lo largo de su  país se encuentran varios conjuntos escultóricos, bustos, monumentos y fuentes que lo identifican como un artista de gran oficio: El Panteón de los Veteranos de la Guerra de Independencia en el Cementerio de Colón, el Conjunto Escultorico del Hotel Riviera, la fuente de la Terminal de Ómnibus de La Habana son obras emblemáticas de su autoría. Pero también sobresalen la Estatua de Quintín Banderas en el Parque Trillo de la capital y el simbólico Cangrejo a la entrada de su ciudad natal que es considerado todo un símbolo de la misma.




1912 CUBA 
Tiene lugar en  la ciudad de La Habana el fallecimiento del patriota Guillermo Acevedo Villamil, quien comenzada en el año 1895 la gesta independentista inmediatamente se incorporó al Ejército Libertador, llegando a ostentar por su valentía en el combate las estrellas de General de Brigada.




1913 CUBA 
En esta fecha se crea en la capital cubana el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), cuya primera sede estuvo en la calle Concordia, esquina a Lucena.  siéndole conferida la misión de "coleccionar reliquias de valores históricos, principalmente de las guerras de independencia" del siglo XIX.



1926 CUBA 
Comienza la construcción del edificio situado en la esquina de Aguila y Dragones, en una centrica zona de la capital, proyectado por el ingeniero cubano Eugenio Batista y que sería ocupado por la entonces "Cuban Telephone Company" que con un area de 1,463.94 metros cuadrados y sus 62 metros de altura sobre la acera lo convertirían en el más alto del país en ese momento. Y con la peculiaridad de que se diseñó de modo que su ambiente fuese por mucho tiempo español en sus principales aspectos arquitectonicos.



1932 CUBA 
En de San Luis, Oriente, nace el religioso católico Pedro Meurice Estiu. En 1967 el Papa Pablo VI lo nombró auxiliar del arzobispo de Santiago de Cuba. En 1970 sustituyó a monseñor Perez Serantes como arzobispo de citada ciudad.







1952 CUBA 
Acontece en Pinar del Río el nacimiento del deportista Pedro Pérez Dueñas, primer atleta cubano en lograr un record mundial absoluto, al saltar 17.40 en salto triple en Cali, Colombia, durante los VI Juegos Panamericanos celebrados en 1971.