Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 05 DIA 07


1797 CUBA 
El filósofo y escritor José Antonio Saco nace en Bayamo. Uno de los precursores de la nacionalidad cubana. Varias veces diputado a las Cortes de España. Sufrió persecución por sus ideas autonomistas. Autor de la obra "Historia de la esclavitud...".




1847 CUBA 
En Camagüey nace la escritora Domitila García de Coronado, primera mujer en su país en ejercer el periodismo. Creó varios órganos de prensa, como "El Correo de las Damas" y "La Crónica Habana". Fundó la Academia de Tipógrafas y Encuadernadoras.


1918 CUBA 
En la ciudad de La Habana acontece el nacimiento del musicólogo, profesor y compositor Argeliers León. Entre sus libros se encuentra "Del canto y del Tiempo", tomo básico y de obligada consulta en las investigaciones de la música popular cubana.


1929 CUBA 
Es instalada en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional la Estatua de la República de Cuba, inspirada en la modelo habanera Lily Válty y la criolla Elena de Cárdenas, obra del escultor italiano Angelo Zanelli; ocupando el tercer lugar en el mundo entre las más altas bajo techo.



1932 CUBA 
La cantante de canciones ligeras Ela Calvo nace en la ciudad de Las Tunas. Una de las más importantes voces de la canción cubana, que comenzó a aparecer en los escenarios cubanos e internacionales desde la década del 60, en medio del apogeo del filing. "A orilla del mar" constituye un ejemplo de su encantadora vocalidad.




1931 CUBA 

En San Diego de los Baños, Pinar del Río, nace la actriz Verónica Lynn. El primer éxito trascendental de su carrera lo obtuvo con su papel protagónico en la obra teatral Santa Camila de La Habana Vieja. Recordamos su labor en las películas "La bella del Alhambra", "Lejania" y "Una pelea cubana contra los demonios"; asi como en la telenovela "Sol de batey". (Homenaje)





1942 CUBA
Comienza la construcción del Archivo Nacional tras ser aprobado la edificacion de un inmueble apropiado para conservar adecuadamente los documentos históricos del País, siendo designada para ello la parcela de La Habana Vieja ubicada en la calle Compostela entre San Isidro y Fundición, bajo el proyecto fue realizado por el arquitecto Luis Dauval Guerra y con el asesoramiento técnico de Enrique Gil Castellanos, siendo concebido que tuviese el triple de la capacidad del antiguo archivo y siendo inaugurado en el año 1944.


1962 CUBA 
En la ciudad de La Habana es fundado el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba por el musicólogo Argeliers León, que es el quien le da forma, tomando como ejemplos las conferencias didácticas que impartía el ilustre investigador Don Fernando Ortiz.







2010 EE.UU. 
En Los Angeles, California, muere el percusionista de origen cubano Francisco Aguabella . Uno de los más grandes de la música yoruba que gracias a sus extraordinarios dotes era llamado "Maestro del Tambor Bata" o "Legendario Conguero". En 1957 emigró a Estados Unidos, laborando entre los más célebres del jazz, género al que brindó aportes de gran valor. "Ochimini" es uno de sus éxitos.