Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 04 DIA 06


1835 CUBA 
Tiene lugar en la ciudad de La Habana el deceso del antiesclavista, orador, pedagogo y critico literario cubano José Agustín Caballero.  Es considerado como el primer iniciador de las teorías cartesianas en la isla de Cuba. Fue partícipe en la creación del Papel Periódico de la Havana (primer periódico publicado en Cuba)en el año 1790 siendo su primer redactor. Redactó el primer proyecto de autonomía de la isla, siendo valorado como uno de los gestores de la nacionalidad dubana. "Lecciones de filosofía ecléctica" es una de sus libros.


1863 CUBA 
Es inaugurado en Matanzas el Teatro Esteban, pues así se llamaba el Gobernador de Matanzas en esa fecha; posteriormente se nombró Teatro Sauto, en honor del farmacéutico matancero Ambrosio Sauto, muy conocido en toda la Isla por la invención y expendio de un jarabe de zarzaparrilla y que fue quien con más calor y recursos pecuniarios apoyó la construcción de este teatro, considerado una joya arquitectónica de estilo neoclásico y uno de los coliseos teatrales más relevantes de Cuba, y ademas reconocido por los habitantes de Matanzas como un símbolo de la ciudad por su esplendor arquitectónico y la jerarquía de los artistas que han actuado en su escenario. Su diseño fue obra del arquitecto italiano Daniel Dall'Aglio y su construcción se inició en 1869 pero antes que comenzaran las labores fue necesaria la destrucción de la Plaza de Toros y los depósitos de la Real Aduana, asi como el relleno de una zona cenagosa sobre la cual descansaría toda la porción posterior del edificio.



1914 CUBA 
En Rodas, Cienfuegos, nace el guitarrista y trovador Guillermo Portobales. Creador de la llamada "Güajira de Salón", género que  popularizó entre los años treinta y sesenta con sus lánguidas, melancólicas y líricas guajiras así como su estilo elegante de cantar lo hicieron famoso en toda Latinoamérica. "El amor de mi bohio", "Tristezas güajiras", "El carretero" y "Cuando salí de Cuba".


1927 CUBA  
Tiene lugar en la ciudad de La Habana el advenimiento al mundo de la extraordinaria cantante de boleros Martha Estrada, aclamada  en los medios masivos y en la vida nocturna capitalina en los años de la década del 60. Gracias a su estilo renovó el estilo interpretativo de la canción cubana, integrandole elementos de la balada romántica europea.  "Perdoname mi vida", "Días como hoy","Viento", "Sésamo", "Escuchame destino",  "Venecia" y su popular "Abrázame Fuerte".

1930 CUBA 
En Santiago de Cuba nace la cantante Celeste Mendoza. Era conocida como "la Reina del Guaguancó", género que dominaba a la perfección y sobre cuyo ritmo realizaba notables adaptaciones de canciones como "Soy tan feliz", "Sobre una tumba una rumba" y "Que me castigue Dios". "La última rumba" es otra de sus magistrales interpretaciones; así como su "Popurrit rumbero". (Homenaje)