Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 05 DIA 20


1506 ESPAÑA 
En Valladolid tiene lugar el fallecimiento del gran navegante de origen genovés al servicio de España y descubridor de América, Cristóbal Colón Fontanarosa; quien el 27 de Octubre de 1492 descubrió la isla de Cuba.
Es reconocido como «el descubridor de América», aunque él nunca lo supo y, desde un punto de vista estricto, no lo haya sido cabalmente. Su verdadera identidad, su lugar de nacimiento, su origen nobiliario o plebeyo, sus estudios o ignorancias, sus aventuras de juventud y sus conocimientos se han prestado a numerosas disquisiciones y debates entre biógrafos e historiadores.



1900 CUBA 
Nace en La Habana la antropóloga Lydia Cabrera. Una de las más notables conocedoras del folklore afrocubano. Autora de "Cuentos negros de Cuba", "La lengua sagrada de los ñañigos", "El monte" y "Los animales en la magia y el folklore en Cuba".


1902 CUBA 
El general estadounidense Leonard Wood, entonces interventor militar de la isla, hace formal entrega del mando a Estrada Palma, en el gran salón del palacio que había sido residencia de los capitanes generales, siendo proclamada la independencia de la República e izada la enseña nacional.



1913 CUBA 
En un acto público celebrado al nordeste del pueblo oriental de Jigüani es inaugurado el Obelisco a José Martí; construcción en  forma piramidal de 10 metros de alto por 16 metros cuadrados de base, el cual está rodeado por una exquisita jardinería donde florecen rosas blancas



1916 CUBA 
En el hermoso litoral habanero, en el lugar donde antes existía una fortaleza militar de la Corona Española, conocida como la batería de la Reina y una entrada al mar, llamada Caleta de San Lázaro, acontece la inauguración del Monumento a Antonio Maceo, obra del escultor de origen italiano Domenico Boni que con sus 400 metros de largo y 60 de ancho, honra al insigne patriota conocida por su bravura e innumerables ejemplos de patriotismo como "El Titan de Bronce".





1927 CUBA 
Comienza la construcción de la Carretera Central  bajo la dirección del ingeniero civil cubano Manuel. Coroalles; siendo considerada una de las Siete Maravillas de la Ingenieria Cubana., El diseño de la ruta se propuso conectar los principales centros de población y aprovechar al máximo el trazado de las calzadas y caminos existentes, decisión que ahorró tiempo, dinero y evitó expropiar terrenos. Así, en la medida de lo posible, la Carretera Central siguió el antiguo trazado de los Caminos Reales y mantuvo el ancho de faja de 20 m. No obstante, un total de 680 km cruzaron zonas por donde no existían más que caminos vecinales Esta arteria que nace en el Capitolio Nacional y se divide en dos ramas, una hacia Oriente y otra hacia Occidente. Desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba tiene una longitud de 1,139 km


1929 CUBA 
Es inaugurada la edificación del Capitolio Nacional de La Habana, que se encuentra a la entrada del centro histórico de capital, Su construcción y el mobiliario costaron más de 16 millones de pesos, y participaron en su edificación ocho mil trabajadores.







1945 CUBA 
Es inaugurado el parque donde confluyen la Calzada de Luyanó, en San Miguel del Padrón, y la Vía Blanca, y develada la Virgen del Camino, estatua realizada en bronce por la escultora cubana Rita Longa, posee dos metros de alto y refleja la figura de mujer vestida con la mirada dirigida hacia el camino, en actitud de marcha,  batidos sus velos por la brisa, brindándonos una sensación de movimiento, invitándonos a seguirla en su andar hacia senderos seguros, sosteniendo entre las manos la Rosa de los Vientos para señalar el rumbo en todos los caminos de la vida.. 


1971 CUBA 
Muere en Cienfuegos el pelotero de origen cubano Martín Dihigo. Primer cubano incluido en el Salón de la Fama, suceso acontecido en 1977. Logró más de 200 victorias como lanzador y que su promedio histórico de bateo alcanzó .320.