Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 08 DIA 04


1839 CUBA 
El patriota Calixto García Iñiguez nace en Holguín. Sucedió a Gómez en el mandó del Ejército Libertador durante la gesta independentista iniciada en el año 1868. Después preparó la llamada "Guerra Chiquita" y en 1895 comandó el Ejército de Oriente.


1852 CUBA 
En La Habana nace el violinista negro Brindis de Salas, conocido como el "Paganini Negro", dada la gran maestría de sus interpretaciones. El Kaiser alemán, Guillermo II, lo nombró músico de su corte y lo condecoró con la Cruz del Águila Negra.

1890 CUBA 
En La Habana acontece el advenimiento a la vida del gran lanzador Adolfo Luque, recordado por los fanáticos como "Papa Montero. Fue el primer serpentinero cubano y latinoamericano que actuó en las Mayores, en ganar un jugo, en propinar una lechada y terminar un encuentro.

1912 CUBA 
Nace en Matanzas el narrador, poeta, ensayista y dramaturgo Virgilio Piñerallamado "Nuestro Dramaturgo Mayor". Valorado el autor teatral más importante del siglo XX cubano y gran figura de la cultura latinoamericana. Posee la autoria de títulos trascendentales, como "Electra Garrigó" (1948), "Aire frío" (1962) y "Dos viejos pánicos" (1968), entre otros.


1932 CUBA  
En Matanzas nace el actor de teatro, cine, radio y televisión Carlos Ruiz de la Tejera. Su versatilidad le ha permitido lograr el aplauso espontáneo del público, lo mismo en una sátira que en la interpretación dramática. Creador de un estilo que lo hace único e irrepetible, cualidad que lo ha hecho triunfar en las más exclusivas salas de conciertos y en funciones populares de anfiteatros, estadios, plazas públicas de varios paises. Sus medios expresivos, su efectiva mímica, han logrado que esa comunicación identifique siempre sus presentaciones. La muerte de un burócrata y Los sobrevivientes son dos de sus filmes.



1959 CUBA 
Es develado el Monumento a Calixto García Iñíguez al conmemorarse 120 años del nacimiento del General García. Los autores fueron los arquitectos norteamericanos Félix W. De Weldon y Elbert Peets. La primera piedra se colocó el 29 de abril de 1957 yEn el inicio de la Avenida "G" y el Malecón, en una rotonda creada al efecto, se ubicó la estatua de este General Mambí que luchó en las Tres Guerras.A su alrededor, rodeado por un muro de 2.50 de altura que imitaba una fortaleza, se encontraba la estatua de 4 metros de alto sobre un pedestal de 6. La estatua es de bronce y todo el monumento está realizado con granito negro de los Andes del Brasil. La estatua ecuestre representa al héroe en traje militar de campaña, en el momento de arengar a los soldados,mientras con la otra mano sostiene las riendas del corcel.


1977 ESPAÑA 
En muere el cantante cubano Antonio Lugo Machin. En su discografía, compuesta de más de 300 discos, merecen distinción sus interpretaciones de: "El manicero", "Lamento africano", "Dos gardenias", "Angelitos negros" y "Madrecita".









1982 CUBA 
En la ciudad de Santiago de Cuba tiene lugar el fallecimiento del músico cubano Antonio Fernández, conocido artísticamente con el sobrenombre de "Ñico Saquito", máximo exponente de la guaracha . Entre sus éxitos sobresalen: "Con sabor a caña, tabaco y ron¨, "Cuidaito Compay Gallo" y "María Cristina me quiere gobernar".










1986 CUBA 
En La Habana muere el químico azucarero e historiador cubano Francisco Díaz Barreiro. Alcanzó notoriedad por su significativa labor al frente de instituciones dedicadas a la investigación de la caña de azúcar.  Colaboró y publicó numerosos trabajos referidos al cultivo de la caña de azúcar en publicaciones especializadas en temas agrícolas, tales como el libro "Vocabulario de la Caña de Azúcar".






1907 CUBA 
Es inaugurado el Centro de Dependientes del Comercio, proyectado por el arquitecto Arturo Amigó, en el terreno que cubre en el Paseo del Prado entre Trocadero y Colon, reproduciendo en su diseño arquitectónico el Palacio Vendrario de Venecia, proyectado por el arquitecto Arturo Amigó, destacándose su escalera monumental y su vastísimo salón de fiestas con el propósito de celebrar grandes bailes, especialmente durante la temporada carnavalesca que hicieron sensación en La Habana.