Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 01 DIA 01


1538 CUBA 
En los terrenos que serían el núcleo central de la primitiva Villa de San Cristóbal de La Habana; frente a la hoy llamada Plaza de Armas, comienza la construcción militar de la Fuerza Vieja,  bajo la dirección ingeniero español Mateo Aceituno, a pesar de estar situada muy adentro del canal de entrada de la bahía habanera y no cumplir con el objetivo de protegerla del ataque de corsarios y piratas. Devino en el Castillo de la Real Fuerza, luego que en 1555 fue casi destruida por el corsario francés Jacques de Sores y demolida en el año 1582 .    


1813 CUBA 
En la heróica ciudad de Bayamo, Oriente, tiene lugar el nacimiento del patriota y músico Manuel Muñoz Cedeño, uno de los creadores musicales más prominentes de su país en el siglo XIX. Fundó una orquesta de música culta, sacra y popular que se convirtió en la primera y más importante de su ciudad natal. Tiene le mérito de haber sido el orquestador e instrumentador de la marcha subversiva de Perucho Figueredo: La Bayamesa, en junio 1868, que devino posteriormente en el Himno Nacional de su país. 



1856 CUBA 
En la finca El Aguacate, cerca de Sibanicú, nace el patriota Manuel Antonio Varona Miranda; quien participó en las tres guerras de la gesta independentista cubana: la Guerra de los Diez Años (1868-1878), la Chiquita (1879) y la del ’95 (1895-1898).  Resulta destacable que gracias a su valor y dotes de estratega militar, llegó a ostentar el grado de General de División del Ejército Libertador. Marchó a la vanguardia de la columna invasora del Lugarteniente General Antonio Maceo y finaliza la brillantísima hazaña de la invasión militar del occidente de Cuba, una de las más famosas marchas militares triunfales de la historia mundial, en Mantua, Pinar del Río el 18 de enero de 1896.


1879 CUBA 
El compositor cubano Miguel Failde estrenó en el Liceo de la ciudad de Matanzas el danzón "Las alturas de Simpson", primero en la historia de ese género popular bailable, el cual desde ese mismo instante tuvo una excelente acogida por el público. Su autor describió que este baile lo formaban hasta veinte parejas provistas de arcos y ramos de flores. Era realmente un baile de figuras y sus movimientos se ajustaban al compás de la Habanera, que es el compás verdadero que debe dársele al danzón.



1901 CUBA 
En la localidad de Sagua la Grande, ubicada en la actual provincia de Las Villas, tiene lugar el nacimiento del pugilista Esteban Gallard, conocido con el sobrenombre de "Kid Charol". Constituye un hecho relevante en su carrera que durante la misma combatió en 66 encuentros y a pesar de haber vencido en 34 oportunidades por la via rápida nunca ganó un campeonato mundial pero en cambio es recordado por haber propinado el primer knockout de la historia en el primer round




1914 CUBA 
Es construido en la finca "Los Ricos", situada en la barriada habanera de Jacomino, el primer asilo en el territorio cubano destinado a los ancianos chinos con el nombre de "Chung Wa", financiado durante el período neocolonial como parte de la sociedad de la colonia china de La Habana que ostentaba el mismo nombre de la referida asociacion que poseia varias sedes a nivel internacional, asi como representantes del gobierno de la República de China.






1921 FRANCIA 
Muere en la comuna de Biarritz, situada al suroeste del pais, el poeta, novelista, historiador, periodista y critico de origen cubano Emilio Bobadilla, conocido como Fray Candil. Gran exponente de la literatura latinoamericana que desde muy joven pasó a residir a Madrid, España. Fue miembro de la Academia de Historia de Cuba y de la Academia Nacional de Artes y Letras, siendo un detractor de la corriente modernista y autor de varios libros de critica como "La vida intelectual". "A fuego lento", "En la noche dormida", "Vórtice" y "A través de mis nervios" son algunas de sus novelas sobresalientes.



1925 CUBA 

En las esquinas de las calles Obispo y Mercaderes, en la Habana Vieja, acontece la inauguración del Hotel Ambos Mundos. Previamente, en febrero de 1923, el comerciante español Antolín Blanco Arias presenta un proyecto para la construcción de un edificio hotelero de tres plantas, preparado para cinco, encargando de dicha obra al arquitecto Luis Hernández Savio.  En sus inicios se destina la planta baja para establecimiento, asi como el primero y segundo pisos para la actividad hoteelera, con 19 cuartos en cada planta, con su baño privado, circundando los pasillos. En 1924, es ampliado el inmueble al edificarse el tercer piso con 18 cuartos y baño en cada uno. Parte del cuarto piso mantendría cuatro habitaciones y un departamento para vivienda particular. Este hotel gana fama internacional cuando se convierte en el "primer hogar" en Cuba del célebre escritor norteamericano Ernest Hemingway, que residió en el hotel de 1932 a 1939. Hemingway disfrutaba mucho de las vistas a La Habana Vieja y al Caribe, en el que pescaba con mucha frecuencia en su yate "Pilar". Su habitación se conserva como la dejara el autor de El viejo y el mar y funciona como un pequeño museo en medio del establecimiento.

1935 CUBA  
En la ciudad de La Habana tiene lugar el nacimiento de la actriz, educadora y directora teatral Alicia Bustamante. En 1990 protagonizó una larga serie humorística, titulada "La rebambaramba", que le brindó gran popularidad en el público cubano. Cabe resaltar que hace su primera incursión cinematográfica en 1964 participando en el filme "Tránsito". Conjuntamente con su extensa carrera teatral y cinematografica realizó una extraordinaria labor dentro del magisterio de la expresion corporal y las artes escenicas en diferentes niveles educativos. Otras de sus películas son "Cecilia" y "Plaff" y "Tulipa" otras de sus pelïculas.


1955 CUBA 
Al oeste del centro de la ciudad, en la barriada capitalina de El Vedado, en la Calle 23 entre O y P, se inaugura el edificio diseñado por el arquitecto Gustavo Botet, originalmente conocido como Boleras Tony. Más tarde se convirtió en una cafetería, oficinas y por último en la Sala Arte y Cinema La Rampa con el propósito de exhibir filmes de reconocidos valores, considerado uno de los mejores cines de Cuba. El techo del edificio se levantó, y el acceso al auditorio es a través de una rampa, en lugar de escaleras, de ahi su nombre y de la sección de la Calle 23 tambien conocida como "La Rampa".




1958 CUBA 
Frente al litoral habanero, en la esquina del Malecón y la Calle G, en El Vedado, es abierto a la población el Centro Deportivo José Martí, obra del arquitecto cubano Max Borges Recio, cuyas elegantes columnas de concreto brindan una imagen abstracta de temas florares, elemento que caracteriza muchas de sus obras arquitectónicas. Cabe agregar que todo el complejo estaba condicionado para practicar diversas actividades deportivas, desde el clavado hasta la pelota, con todos los adelantos técnicos del momento.



1975 CUBA 
Surge en esta fecha la emisora Radio Metropolitana en Ciudad de La Habana, ubicada en el emblemático edificio Focsa del Vedado, presentando una programación de 24 horas, conformada por 35 espacios. Teniendo como precedente la emisora Ondas del Trópico, fundada en 1950 y luego nombrada Radio Mambi y desde 1961 La Voz Amiga de Cuba y, más tarde, en 1967, Radio Cordón de La Habana; 








1983 CUBA 

El compositor, guitarrista y uno de los mas grandes trovadores cubanos, Rosendo Ruizmuere en la ciudad de Santiago de Cuba. Durante su larga y fructifera vida escribió mas de 200 obras en una variedad de estilos que van desde la canción y el bolero hasta la guajira y el bambuco. Asimismo fue fundador de numerosos grupos musicales de grandes éxitos. Entre sus obras principales podemos mencionar las canciones  tituladas "Dos lindas rosas" y "Junto a un cañaveral"; asi como "Falso juramento", "Rosina", "Confesión", el popular cha cha cha titulado "Rico vacilón" y el pregón "Se va el Dulcerito". 



2012 CUBA  
En La Habana fallece Alberto Acosta Pérez, ingeniero industrial cubano que se destacó como poeta, crítico literario y novelista. Autor de una extensa obra literaria, especialmente en el campo de la poesía, donde cosechó importantes lauros. "Música vaga", "Monedas al aire" y "Eramos tan puros" son ejemplos de sus creaciones más destacadas.







2015 MEXICO 
En el Distrito Federal de la capital azteca fallece la actriz, cantante y bailarina de origen cubano Emilia Pérez Castellanos, más conocida por el nombre artístico de Ninón Sevilla, nombre que adopoto en homenaje a la legendaria cortesana francesa Ninon de Lenclos.. Una de las grandes divas de su país y una de las principales exponentes del llamando Cine de rumberas de la Época de Oro del cine mexicano, en las décadas de 1940 y 1950, figurando en su expediente artistico entre sus pelicuas sobresalientes: "Yambao", "Victimas del pecado" y "Aventurera". Ejemplos de su talento danzario son "El Gallo Tuerto", "La mucura" y "Micaelay "La rumbera". (Tributo)