Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 04 DIA 10


1796 CUBA 
En La Habana nace el actor, poeta y dramaturgo Francisco Poveda y Armenteros, conocido como "El trovador cubano" y considerado el creador del criollismo en la poesia cubana. Entre sus obras literarias sobresalen "El peón de Bayamo", "La guirnalda habanera", "Leyendas cubanas" y "Las rosas de amor".




1869 CUBA 
Representantes de las fuerzas patrióticas de las provincias de Oriente, Camagüey, Las Villas y Occidente se reunen en el pueblo camagüeyano de Guáimaro. En esta sesión  es creada la República de Cuba en Armas, tras ser leida y aprobada la Carta Magna  que la sustenta histórica y legalmente, siendo designado Carlos  Manuel de Céspedes como su primer presidente.


1892 CUBA 
Acontece la proclamación de la constitución del Partido Revolucionario Cubano, por todas las emigraciones cubanas y puertorriqueñas en los Estados Unidos, luego que Martí realizara la magna obra de unificar y organizar a los grupos de emigrados exiliados.


1895 CUBA 
Muere valerosamente en el combate acontecido en el cafetal "La Alegría", ubicado en Yateras, el patriota cubano Adolfo Flor Crombet Tejera, quien gracias a su valor y estrategía militar llegó a ostentar el grado de Mayor General del Ejército Libertador.





1909 CUBA 
En Camagüey nace el cantante Chiquitico Socarrás. Logró cantar con importantes orquestas cubanas y norteamericanas, en este último caso como la de Paul Whitman y otras. Por espacio de 18 años laboró en el neuyorkino cabaret "Morocco".





1913 CUBA 
En La Habana nace el musicógrafo y promotor de actividades de música popular Ezequiel Rodríguez, destacado estudioso de la trova y el danzón, temas sobre los que escribiría parte significativa de la historia de estos géneros musicales, siendo valorado como "Padre de la Musicografía Cubana".





1915 CUBA 
En La Habana nace el percusionista Chino Pozo. Primo de Chano Pozo. En 1937 se radicó en Estados Unidos. Ha tocado bongo, tumbadora y timbal en varias prestigiosas orquestas, como Machito y sus afrocubanos, Tito Puente y Pérez Prado.

1927 CUBA 
Nace en Matanzas el escultor Agustín Cárdenas. Su obra más significativa está hecha en Europa. En 1961 obtuvo el Premio de Escultura en la Bienal de Paris. "Retrato de un poeta", "Mujer en reposo", "Pasado y presente", "El cuarto fambá" y "Los enamorados" son ejemplos de sus obras


1937 CUBA 
En esta fecha la popular cantante Gina León nace en La Habana. A principios de la década del 60 se hizo popular por su interpretación del bolero “Aléjate”, “Canta lo sentimental”, "La distancia" y “Perdóname” son otros ejemplos de sus éxitos musicales. Cabe resaltar que sus características vocales son poco usuales, gracias a su registro agudo —lo cual no es frecuente en nuestras cancioneras— y su timbre pastoso, agradable, y una manera de utilizarlo en los momentos del clímax melódico, sin una sola estridencia


1965 CUBA 
En Camagüey nace el compositor y pianista Omar Sosa, reconocido internacionalmente como uno de los más talentosos intérpretes del jazz latino, galardonado y nominado para premios como el Latin Grammy y BBC Award for World Music.





1968 CUBA 
En La Habana nace la actriz Jacqueline Arenal. En su filmografía aparecen: "Plaff o Demasiado miedo a la vida", "El siglo de las luces", "La fidelidad", "Miradas" y "El misterio de Galíndez". En la TV ha actuado en papeles protagónicos, en telenovelas y seriales



1969 CUBA 

Fallece en La Habana el abogado, historiador, sociólogo y etnólogo cubano Fernando Ortiz. figura importante en la investigación del folklore cubano, siendo considerado el tercer descubridor de Cuba después de Cristóbal Colón y Alejandro de Humboldt. Participo en la creación de la Sociedad de Folklore y la de Estudios Afrocubanos, e igualmente fundo diferentes revistas. Su posición en defensa de la causa de los negros, así como su reivindicación de la herencia indigenista, lo sitúan como un decidido representante del antiracismo en Cuba, muestra de lo cual se apreciarse en su obra "El engaño de las razas". "Los negros brujos", "Los cabildos", "Africanía de la música cubana" y "El hampa afrocubana" figuran entre sus otras obras.