Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 01 DIA 11



1816 CUBA 
Nace en el Castillo de los Tres Reyes del Morro de La Habana el ingeniero Francisco de Albear. En 1845 concluye la misión de viajar en comisión de servicio por diferentes países europeos, a los efectos de examinar lo más avanzado de las obras públicas y las comunicaciones de todo género, que fuesen aplicables en la mayor de Las Antillas, tras lo cual aportó al desarrollo del país un número extraordinario de obras, entre las que se encuentra el famoso acueducto y canal de Albear, que aún en la actualidad suministra agua a dicha ciudad, él cual diseñó y construyó utilizando las aguas del manantial de Vento.



1818 CUBA 
En un salón del Convento San Agustín, en La Habana, abre sus puertas la Escuela Gratuita de Dibujo y Pintura creada por la prestigiosa Sociedad Económica de Amigos del País, Fue nombrada a partir del año 1832 “San Alejandro” en honor a  Alejandro Ramírez, superintendente general y director de la mencionada entidad, cuyo apoyo fue vital para el surgimiento del centro. Su cofundador y primer director fue el pintor de origen francés Juan Bautista Vermay. Cabe resaltar que es la institución más antigua en Hispanoamérica que ejerce la enseñanza desde su establecimiento, siendo únicamente antecedida por la Universidad de La Habana.  




1834 CUBA 
En El Cobre, Oriente, nace el patriota Higinio Vázquez Martínez. Participó en las tres gestas independentistas llegando a alcanzar el grado de General de Brigada del Ejército Libertador por su excepcional valor y exitoso resultado de táctica militar.








1839 PUERTO RICO 
Nace en Río Cañas, Mayagüez, el educador, sociólogo y filósofo Eugenio María de Hostos; una de las luminarias de la cultura hispanoamericana. Luchador incansable por la independencia de su país y la de Cuba para lo cual fundó el periódico "La Revolución", siendo honrado con el titulo de "Ciudadano de América". "Las doctrinas y los hombres" y "Lecciones de derecho constitucional" forman parte de sus obras.



1856 CUBA 
En Quemado de Güines, Las Villas, comienza su existencia el patriota Francisco Peraza Delgado. Combatió en las tres guerras independentistas de su país, alcanzando el grado de General de Brigada del Ejército Libertador  También combatió con las armas a la dictadura machadista hasta ser asesinado en el año 1931


1857 CUBA 
En la finca La Lima del poblado de Quemado Grande de la jurisdicción de Las Villas nace Higinio Esquerra Rodríguez. Durante la gesta independentista iniciada en el año 1895, tras haber combatido en los movimientos separatistas de 1868 y 1893, alcanzó el grado de General de Brigada del Ejército Libertador por su excepcional valor y exitoso resultado militar, donde terminó fulgiendo como jefe de la Brigada de Cienfuegos del Ejército Libertador. Ya en la República estuvo vinculado a la vida política. En 1903 ingresó en la Guardia Rural para ocupar la jefatura del distrito de dicha region, y renunció en 1905 por discrepancias con el gobierno de Estrada Palma. En 1912 participó en la represión de los sublevados del Movimiento Independientes de Color y en 1913 se retiró definitivamente de las instituciones armadas.


1903 CUBA 
Las hermanas religiosas conocidas bajo el nombre de "Dominicas Francesas", presididas por Elvira Marquette, cubana que adoptó el nombre de Madre Maria de la Encarnación, establecen en La Habana dicha institución educativa y religiosa, cuya sede principal fue concluida en 1940 en la intersección de la Avenida G y Calle 23 en el Vedado..





1914 CUBA 
En  la oriental y hospitalaria ciudad de Santiago de Cuba acontece la inauguración del Hotel Casa Granda, obra que realizada en solo seis meses, lo que constituyó motivo de admiración por el breve tiempo empleado y la calidad de su ejecución. Esta instalación hotelera llegó a ser desde sus unicios, sin lugar a dudas, la mejor de la ciudad y una de los más renombradas del interior del país; contando 58 dormitorios provistos de todas las comodidades y avances de la epoca, asi como de una amplia terraza que ofrecia una excelente panorama de la plaza de esa ciudad.

1936 CUBA 
En La Habana nace el médico y catedrático Gustavo Kourifundador del sistema de investigaciones biomédicas  en su país y uno de los expertos mundiales en el estudio del dengue hemorrágico, su etiología y control epidemiológico. Acreedor de reconocimientos científicos por los más altos centros investigativos y universidades por sus aportes al conocimiento de las enfermedades tropicales. Fue director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en Malacología Médica y Control de Vectores,





1946 CUBA 
Por iniciativa del Ing. Luis Silva Savio y aprobada por la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Ingenieros Civiles es instituido el Dia de la Ingenieria Cubana para honrar la memoria del insigne Ingeniero Don Francisco de Albear y Lara, celebrando el 130 aniversario de su natalicio  y saldar una deuda histórica con ese notorio profesional; que con su ejemplar vida había prestigiado a la ingeniería cubana, especialmente con la creación del Acueducto  de  La  Habana, su sistema de distribución por toda la capital y muchas otras obras.



1970 CUBA 
En el municipio habanero de La Lisa tiene lugar la terminación de las construcciones e inauguración del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, instalación que alberga uno de los centros hospitalarios más integrales del mundo especializado en la cirugía ortopédica, traumatológica, tecnicas reconstructivas y rehabilitadoras del sistema osteomioneuroarticular. Ademas de contar con las más avanzadas técnicas quirúrgicas y un equipo multidisciplinario, de alto nivel científico y ético, que brindan su vasta experiencia en cada paciente atendido, posee además tres modernas fábricas para la producción de artificios ortopédicos.

2000 CUBA 
Es creado el Ministerio de Informática y Comunicaciones con el objetivo de regular, dirigir, supervisar y controlar la política en cuanto a las telecomunicaciones, la informática, la industria electrónica, los servicios postales, la automatización, la infraestructura para la transmisión de radio y televisión y la administración del espectro radioeléctrico.